Fernando Robleño se convertirá en el segundo torero español de mayor edad en confirmar su alternativa en la Plaza México, aunque el primero en cuanto a los años que tiene de haberse doctorado, durante la Corrida de Las Luces del próximo sábado, en la que Arturo Saldívar le cederá al primer toro de la noche, en presencia de Diego Sánchez.
El récord de más edad al confirmar lo seguirá ostentando el maestro Paco Ojeda, que ratificó la alternativa en el coso de Insurgentes a los 47 años de edad, cuando vino a cumplir con el requisito en aquella corrida del 3 de febrero de 2002, fecha en que Miguel Espinosa "Armillita", en presencia de Enrique Ponce y Rafael Ortega, le cedió la muerte de un toro de Teófilo Gómez.
Por entonces, el revolucionario torero de Sanlúcar de Barrameda ya tenía 22 años y seis meses de alternativa, misma que había recibido en El Puerto de Santa María el 22 de julio de 1979, de manos de Santiago Martín "El Viti", y José Luis Galloso como testigo, con un encierro de Carlos Núñez.
Sin embargo, Fernando Robleño, con 45 años cumplidos, se convertirá en el torero que a más distancia en el tiempo, con respecto de su alternativa, viene a confirmar el doctorado a México, ya que lo hará con 24 años y cuatro meses como matador de toros, pues ascendió al escalafón mayor el 20 de junio del año 2000 en la plaza de Torrejón de Ardoz.
Y a propósito de la confirmación de Diego Urdiales en La México, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2015, el que esto escribe publicó ese día un artículo en el que se ofrecen más datos interesantes sobre este tipo de efemérides que, a fin de cuentas, sólo son anecdóticas, porque lo que cuenta es la huella que los toreros sean capaces de dejar entre la gente.
En este sentido, y lamentablemente, tanto Rafael de Paula, como Emilio Muñoz o Juan Antonio Ruiz "Espartaco", que también confirmaron a muchos años de sus respectivas alternativas, pasaron de puntillas, mientras que Diego Urdiales cuajó la que, según sus propias palabras, ha sido la mejor faena de su vida. Se la hizo al toro "Personaje" (bautizado así en honor de Jacobo Zabludovsky), del hierro de Bernaldo de Quirós, en aquella corrida de su confirmación.
Y como bien dice el refrán que "más vale tarde que nunca", ojalá que el madrileño Robleño tenga la misma suerte del torero de riojano y conquiste a la sensible afición capitalina, pues toreros con su bagaje (56 corridas en Madrid) y su honradez profesional, siempre serán bienvenidos, aunque sea a tan avanzada edad.