A sus 45 años recién cumplidos en septiembre pasado, y más de 439 corridas en su palmarés, el madrileño Fernando Robleño confirmará su alternativa este sábado en la Corrida de Las Luces, en la Plaza México. Doctorado en Torrejón de Ardoz, Madrid, el 20 de junio de 2000, siendo su padrino, Morante de la Puebla y como testigo, Julián López "El Juli", con toros de la ganadería de Torrealta, Robleño se ha caracterizado por ser un torero encasillado en España y Francia con las llamadas "corridas duras".
"Por desgracia, más que por suerte, me encasillaron ahí desde que empecé prácticamente mi carrera y ha sido muy difícil poder salirme de ese tipo de corridas. Lógicamente, muchas de las tardes no he podido expresar el toreo que llevo dentro y he tenido que desarrollar otro tipo de tauromaquia para poder salir adelante y seguir en activo".
Robleño confirmó en Las Ventas el 22 de julio de 2001, siendo su padrino, José Antonio Canales Rivera, y el testigo Manolo Bejarano, con toros de la ganadería de Valverde. En tanto que, desde el mes de agosto de 2023, el madrileño fue nombrado director de la Escuela de Tauromaquia de Madrid José Cubero "Yiyo".
"He tenido una carrera tan larga que ahora mismo no podría definir cuáles han sido mis tardes más memorables, pero sin duda las corridas de triunfo y puerta grande en Madrid, o aquella del día que me encerré con seis toros de José Escolar en Francia. Ha habido indultos también de Adolfo Martin y otro toro de Escolar y tenido tardes muy importantes como la faena al toro "Camionero", en Madrid, en septiembre de hace dos años 2022, y una oreja a un toro de Valdellán, en Madrid. Dentro de mi carrera, que ha sido con corridas duras, serias y difíciles, algunas tardes bonitas sí que las hemos tenido".
Comentó que ayer estuvo en la ganadería de El Junco, tentando como preparación a la corrida de mañana.
"Llegamos a México antes de ayer, estos días ya tranquilos por la capital. Ayer he estado de tentadero en la ganadería de El Junco que ha sido un día muy bonito. He compartido terna con el compañero de cartel Diego Sánchez y la verdad que hemos disfrutado mucho de la tienta, esperando que llegue la noche del sábado para un día tan especial".
Agregó no saber por qué fue tan dilatada la confirmación en la México, a pesar de que ya ha toreado seis tardes en México en plazas como las de Aguascalientes, dos años consecutivos, San Miguel Allende, Querétaro y Lagos de Moreno.
"No lo sé, la verdad que no es fácil ver uno su nombre en los carteles de La México y sí, lógicamente cómo no me hubiera gustado que hubiera sido antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena y al final me siento un privilegiado. Le doy gracias a Dios por estar acartelado esta temporada y ojalá, Dios quiera y me ponga en la mano una tarde bonita".
Señaló que las anteriores vueltas se ha sentido muy bien, muy querido por la afición, y que en estos momentos siente ya los nervios lógicos de hacer el paseíllo en la monumental. "La México es una plaza que a todos los toreros nos quita el sueño. Ojalá y Dios quiera que los aficionados puedan disfrutar con mi actuación, que sea una tarde bonita y con un triunfo para poder volver pronto", finalizó.