El novillero tlaxcalteca Juan Pablo Ibarra hará un doblete el próximo sábado en España, el día que se conmemora el día de la Hispanidad y en el que hará su presentación en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, en la Final del Certamen sin picadores "Camino hacia Las Ventas".
Con casi seis meses de vivir en España, que se cumplirán el día 23 de este mes, el alumno de la Escuela "Miguel Cancela", de Colmenar Viejo, se prepara con dedicación y mucho esmero para salir adelante del compromiso matinal más importante hasta hoy en su carrera.
"Dato curioso: ese mismo día voy a torear dos novilladas. En Madrid al mediodía y por la tarde en Brea de Tajo (Madrid), que será mi octava novillada sin picadores. En este caso dentro del certamen del sureste. Pero por ahora mi concentración y mis deseos están en Las Ventas, claro, sin menospreciar el otro compromiso por la tarde, pero si me preguntan, sólo digo que me estoy preparando para Las Ventas".
Comentó que se encuentra de momento muy contento y emocionado y que trata de disfrutar el día a día sus entrenamientos, previo a la novillada.
"Sé que quizá ese día en el patio de cuadrillas lo pase con nervios, pero de momento me trato de mantener tranquilo. Es la final de Camino hacia Las Ventas en el que por cierto toreamos dos novilleros sin picadores mexicanos por primera vez en un cartel. La última vez fue hace 15 años me parece que fueron dos mexicanos en un cartel, pero es la primera vez en la historia que son dos novilleros mexicanos sin picadores en Las Ventas".
En los años anteriores, Isaac Fonseca y Rubén Núñez ganaron el prestigiado certamen novilleril, mismo que los proyectó.
"Las posibilidades de triunfar es que nosotros tenemos cuatro oportunidades porque son cuatro toros los que los mexicanos lidiaremos ese día (dos de Santiago López Ortega, su compatriota), pero sí, voy con mucha ilusión de que pase algo bonito ese día".
Para el novillero nacido el 12 de noviembre de 2007 en Apizaco, Tlaxcala, no ha sido fácil adaptarse y estar lejos de su familia a lo largo de todos estos meses.
"Me encuentro bien y la verdad que soy muy afortunado de estar aquí, muy a gusto de estar en España, obviamente extrañando algunas cosas de México, pero me estoy adaptando con rapidez. Gracias a Dios este año, en casi seis meses, he completado seis novillas sin picadores y dos clases prácticas con el maestro Carlos Aragón Cancela, que es quien dirige mi carrera actualmente, y es uno de los apoderados del matador Fonseca".
Juan Pablo recordó también cómo ha sido "su camino" hacia la novillada final de Madrid, y mencionó que le tocó torear en la primera clasificatoria y que, por cierto, fue su debut sin picadores y la primera vez que se vistió de luces en su vida.
"Fue el 26 de julio del presente año en Collado Villalba y pude cortar tres orejas aquella tarde y me pude posicionar en el primer lugar de la tabla. La segunda, en Alalpardo el 26 de agosto fue una novillada de José Escolar y las cosas empezaron a tornarse con incertidumbre, bajé al tercer lugar y el 9 de septiembre volví a subir al segundo. Después, por circunstancias de los festejos volví a bajar a tercero, pero gracias a Dios me mantuve entre los primeros tres puestos y ahora voy colocado a la Gran Final".
Para su preparación ha contado también con los consejos y la experiencia que le ha sabido dar el michoacano Isaac Fonseca.
"Tengo esa fortuna de que mientras los dos estamos aquí, de vivir juntos y convivir día a día, el matador me ha dado muchos consejos. Él es una persona que todos sabemos de sus logros y todo lo que vale para nosotros. Es una persona que simplemente nos dice cómo hay que apretar; cómo se vive esto de otra manera en España y otros consejos que me ha dado, lo cual le agradezco mucho.
"En este sentido, estoy feliz e ilusionado, y por ello me he estado preparando mucho, quiero que en México no se olviden de mi nombre y que sepan que estoy luchando para que mi país tenga otro torero que le traiga satisfacciones", finalizó.