Motivado por ser parte del histórico cartel en el que por primera vez actuarán dos novilleros sin picadores de nacionalidad mexicana en la plaza de Las Ventas de Madrid, Santiago López Ortega anhela el triunfo tal y como lo soñó en su momento cuando comenzó su carrera taurina siendo apenas un niño.
López Ortega, como se anuncia en los carteles, nació en Chihuahua pero desde hace varios años vive en Guadalajara. Actualmente pertenece al Centro Internacional de Alto Rendimiento (CITAR), fue quien obtuvo la mayor puntuación general de 7.33 en el certamen "Camino hacia Las Ventas". Le sigue el venezolano Rafael de la Cueva, de la Escuela José Cubero "Yiyo", con una puntuación de 7.00, y cierra la terna el tlaxcalteca Juan Pablo Ibarra, de la Escuela de Colmenar Viejo, con puntuación de 6.92.
Ellos serán los tres novilleros sin picadores que se disputarán este sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el primer lugar de un certamen que sirve como plataforma de lanzamiento a los nuevos valores del toreo.
Un día después, Santiago cumplirá tres años de que llegó como alumno del CITAR, pero desde ahora ya sueña en debutar con picadores en la próxima Feria de Málaga, en agosto. Señaló que desde que le dijeron que iba a torear en el certamen se imaginó estar en la final.
"Me ilusioné un montón saber que el premio era torear en Madrid. Empecé en Collado de Villalba, una novillada que toree con Juan Pablo Ibarra, era mi primera novillada del año aquí en España, lástima que a mi primer ejemplar le metí la mano, pero con el descabello se me fueron las orejas; y a mi segundo lo maté bien, le corté una oreja, me pidieron la segunda, pero lo importante fue que me puntuaron muy bien".
En su segunda actuación, el 13 de septiembre, llegó más rodado y mucho más seguro de sí mismo. En esa tarde, en Becerril de la Sierra cortó dos orejas y siguió puntuando buenos números. "Fueron dos festejos para poder clasificar. A la Final había que torear mínimo dos novilladas, estaba en primer lugar y era suficiente para clasificar a la final".
Santiago reiteró lo significativo que es estar en el Día de la Hispanidad en Las Ventas de Madrid y más que ahora va al lado del también mexicano Juan Pablo Ibarra en el mismo cartel, haciendo mayoría por primera vez en la historia como novilleros sin picadores.
"Ahora sí vamos a salir arreando los dos juntos, remando hacia la misma dirección, se siente bien tener un compañero mexicano ahí apretando y les aseguro que vamos a salir como perros por el triunfo. Estoy muy ilusionado y contento de ir a Madrid, ojalá que sean puras cosas bonitas, peo lo más relevante es que va a ser un día inolvidable en mi vida".
El novillero mexicano recuerda que debutó en 2022 sin caballos y lo más destacado que he hecho hasta ahora es el triunfo en Vistalegre el año pasado, cuando cortó dos orejas, y también dio una vuelta al ruedo en Arles, Francia, ese año.
"Este año ha sido el mejor porque he toreado 10 novilladas en las que he cortado 20 orejas y un rabo. De esos triunfos destacaría el Málaga, donde fui el triunfador del certamen y eso me da derecho a torear el próximo año en una novillada con picadores y debutar ahí en la feria en una plaza de primera categoría como es La Malagueta".
Agregó que el invierno pasado lo supo aprovechar muy bien, ya que le sirvió para enfocarse mucho en la técnica, el estilo, y buscar el concepto del toreo que quiere consolidar para expresarse como torero.
"Di en una tecla importante y a pesar de que en el invierno no toree nada, llegué muy enfocado al certamen Camino hacia Las Ventas, por eso creo que fue muy importante estar aquí en esos meses. Ahora estoy responsabilizado y con la mira en esa novillada de Madrid, y espero que se me den bien las cosas, pues para eso me he estado preparando con tanta dedicación".