Banners
Banners

Ortega reacciona a primeros estímulos

Se le redujo la sedación, entendió indicaciones y movió los brazos

Aunque todavía es prematuro poder establecer el verdadero estado de salud de Alberto Ortega, en las últimas horas ha experimentado cierta mejoría, ya que al reducir la sedación se constató que entendía indicaciones y podía mover las manos, un hecho que resulta alentador dentro de la gravedad en la que se encuentra.

Alberto sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puebla, donde el médico neorocirujano Fausto Álvarez lo intervino ayer, y a poco más de 24 horas de haber salido del quirófano, el galeno emitió un extenso parte médico en el detalla su estado clínico y los pasos que, el equipo que lo atiende, pretende dar conforme transcurran las próximas horas.

El recuento de los hechos es el siguiente:

Paciente: José Alberto Ortega García. Edad: 26 años. Fecha de nacimiento: 17-01-1998. Fecha del accidente e ingreso: 10-02-2014. Hospital Puebla: Unidad de Cuidados Intensivos

Diagnósticos: Herida penetrante en cuello. Lado derecho, región, submaxilar, por asta de toro, con fracturas múltiples en hueso temporal, convexidad y base del cráneo, hematoma epidural, fractura de cigoma y articulación temporomandibular.

Antecedentes patológicos: No se reportan alergias a medicamentos ni otras enfermedades de relevancia previas o actuales.

Padecimiento actual: El paciente es Matador de toros, en una corrida del 10-02-2024, sufre cornada con punto de entrada en cuello, región, submaxilar derecha, con trayectoria ascendente que impacta el cráneo, hueso temporal, provocando, fracturas en todos los componentes del mismo, escama, peñasco, mastoides, articulación temporomandibular, y también en arco cigomático, con hematoma epidural temporal.

Atención inicial en hospital Humanitas de Tlaxcala: Se efectúa hemostasia de herida por empaquetamiento, aseo quirúrgico inicial y fijación de maxilar inferior con alambre, intubación nasotraqueal.

Traslado al hospital Puebla: Se ingresa y se efectúa por neurocirugía, aseo quirúrgico de herida en cuello, lado derecho, y reparación de ésta, craneotomía más craniectomía temporal en trazos de fractura, drenaje del hematoma, epidural y reconstrucción de la parte craneal de la fractura, quedando pendiente la resolución de fractura de arco cigomático y articulación mandibular, para efectuarla en un segundo tiempo por cirugía maxilofacial.

Le evolución inicial es favorable; se efectuó ventana en sedación donde el paciente despierta mueve sus manos y entiende indicaciones. Se encuentra aún en UCI en protocolo de tratamiento, incluyendo antibióticos, profilácticos, en forma multidisciplinaria por neurocirugía, medicina crítica, maxilofacial y otorrinolaringología. Las lesiones se clasifican como las que ponen en riesgo la vida y la función.

A petición del padre del paciente, se extiende el presente reporte médico. Atentamente, doctor Fausto Álvarez Dib.

Noticias Relacionadas











Compartir noticia



altoromexico

Medio de comunicación de actualidad taurina