Con el paso de los años, se recuerdan otros festivales más, pero el más significativo, antes del que da motivo a toda esta exposición, sucede en 1985. Quién no recuerda la secuela que dejó el temblor del 19 de septiembre y su réplica del día siguiente, donde los daños que ocurrieron fundamentalmente en la ciudad de México, marcaron definitivamente a la sociedad de aquellos momentos, y tanto, que habiendo pasado 25 años, aún recordamos ese acontecimiento, como se recuerda también el "temblor del Ángel", ocurrido el 28 de julio de 1957.
En aquella ocasión, tuvimos oportunidad de apreciar un festejo lleno de emociones en todos sus sentidos. Y es que toreaban: Joselito Huerta, Antonio Chenel "Antoñete", Manolo Vázquez, Eloy Cavazos, José Mari Manzanares…
Otros registros al finalizar el XX y comenzar el XXI
1993: Plaza México, D.F. Domingo 14 de noviembre. Festival a beneficio de la Obra Humanitaria de la Asociación Gilberto, A.C. 7 novillos: Tres de San Martín, tres de Javier Garfias y uno de Santa Fe del Campo. Rejoneadora: Karla Sánchez. Matadores: Antonio Chenel "Antoñete", Curro Vázquez, Joselito Huerta, Curro Rivera, Federico Pizarro y Adrián Flores.
1995: Plaza México. Domingo 20 de agosto. Corrida a beneficio de la Cruz Roja. Seis toros de Pepe Garfias. Matadores: Miguel Espinosa Armillita y Manolo Mejía. Sobresaliente: Manolo Sánchez.
1997: Plaza México. Miércoles 5 de febrero. Corrida a beneficio de la Cruz Roja. Ocho toros: Cuatro de San Miguel de Mimiahuapam y cuatro de Begoña. Matadores: Eloy Cavazos, Miguel Espinosa "Armillita", José Miguel Arroyo "Joselito" y Enrique Ponce.
1998: Plaza México. Jueves 5 de febrero. Tradicional corrida a beneficio de la Cruz Roja. Siete toros de San Miguel de Mimiahuapam y Begoña. Giovani Aloi, rejoneador. Matadores: Eloy Cavazos, César Rincón y Enrique Ponce.
2011: Corrida de toros a Beneficio del DIF municipal con objeto de remodelar un desayunador escolar y, de esa manera, alimentar a 700 alumnos de una escuela primaria en Puebla. El festejo se celebró el 3 de septiembre en la plaza de toros "El Relicario", anunciado como "Corrida de Triunfadores". Alternaron: Uriel Moreno "El Zapata", Maripaz Vega y Jesús Luján, así como la presentación del novillero Luis Francisco Luna, con toros de la ganadería San Mateo.
27 de octubre de 2012. Plaza de toros "La Florecita". Otra muestra de solidaridad peculiar en el ambiente taurino mexicano. Se trata de ayudar a la niña Consuelo Cerda Flores, quien sufre rara enfermedad. Para ello, varios toreros y aficionados se han sumado a la causa, de ahí que se organice un festejo con objeto de recaudar los fondos que se necesitan para continuar con el tratamiento que se requiere en caso tan especial. Alternaron en aquella ocasión Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez, Alejandro Amaya, Fabián Barba, el español Paco Ureña, René Muñoz, Joselito Adame y el aficionado Patricio Pons, quien abrió plaza.
Los registros aquí compartidos, nos dan idea exacta de la dimensión que, en diversas épocas del toreo en México, desde 1526 y hasta nuestros días, ha alcanzado el beneficio, la solidaridad. O también la "fraternidad y el consuelo", circunstancias que se han identificado plenamente con un espectáculo generoso, el cual una vez más, al reanudar sus actividades en la CDMX, no olvida a quienes se encuentran desvalidos o en dolorosa tribulación.
Por todo ello, y a unos cuantos días de que comience la Temporada de Reapertura de la Plaza México, quisimos realizar este recuento para enfatizar la importancia de la ayuda que los toros han brindado a distintas causas benéficas. En este caso, la campaña capitalina será a beneficio de los damnificados del huracán "Otis" que devastó el puerto de Acapulco.
Con estas acciones, queda en evidencia la ayuda que la tauromaquia ha brindado a la sociedad a lo largo de su historia, un dato más a tomar en cuenta para valorar su preservación.