Ante la imposibilidad jurídica de poder dar toros en la Plaza México, otra vez fue la Plaza Arroyo la que salió al quite y ofreció dos interesantes seriales de novilladas en la capital, en la que participó un nutrido número de toreros en dos etapas distintas: Primero, en el mes de marzo y, más adelante, en los meses de septiembre y octubre, respectivamente.
El propietario de la plaza y empresario José Arroyo Loyo, artífice de este gran apoyo a la Fiesta y al sector novilleril, manifestó estar contento con los resultados obtenidos.
"Estoy contento con el resultado de esta temporada que dimos de seis novilladas con la esperanza, la idea, las ganas y el entusiasmo de dar una nueva temporada el año que entra, más larga y tratando de que salgan muchachos que puedan continuar en esto y que vengan a darle un respiro a la fiesta de los toros, porque nos hace mucha falta más figuras del toreo que llenen las plazas".
Pepe Arroyo manifestó que, aunque se vieron novilleros interesantes, es obvio que hace falta más preparación todavía en las escuelas taurinas e incluso propuso que debe existir una Escuela Taurina Nacional, que se encargue de proveer de novilleros a las plazas que dan festejos menores, para asegurar la continuidad de la Fiesta.
"Si hay algunas escuelas muy buenas (en Aguascalientes o Tlaxcala), pero sí creo que los estados de donde surgen toreros pudieran tener alguna escuela y de ahí mandar a las que son más importantes. A la mejor nos hace falta tener una gran Escuela Taurina Nacional y que esa fuera la que nos nutriera en un momento dado, de diferentes novilleros para todas las plazas de toros donde se dan festejos".
Del serial que recién terminó, destacaron las buenas maneras y hechuras del novillero mexiquense Emiliano Osornio, quien además se encerró en el último festejo con cuatro novillos de diferentes ganaderías, cortando una oreja, en la primera encerrona en la historia de esta plaza.
"Tiene mucho camino que recorrer. Se le vieron cosas muy interesantes, pero está en ciernes, apenas comenzando y si sigue haciendo bien las cosas, se le abrirán muchas puertas, porque es un torero que tiene mucha clase y una expresión muy profunda que le llega con fuerza al público".
Agregó el empresario que el experimento de dar un serial de selección previo a la temporada, con seis espadas en cada festejo, fue atractivo y diferente, pero en esta plaza, según su experiencia a lo largo de 29 temporadas dando toros, lo ideal es dar novilladas de cuatro espadas o un eventual mano a mano de triunfadores.
"No me gusta el formato de seis espadas, definitivamente. Para esta plaza nosotros siempre hemos hecho carteles de cuatro toreros, y pienso que es un número muy bueno. Ahí pudimos ver a la mayoría de los novilleros que están en el escalafón y quiero decir que hay novilleros muy interesantes, pero también de que hay carencia de escuela en general".
Destacó también la importancia de que las redes sociales transmitieron en vivo las novilladas, pues eso sirvió como un gran escaparate para los propios novilleros que se están dando a conocer.
"Eso es muy importante porque de nada sirve si el torero está muy bien y no lo ve nadie, por eso es importante la presencia de las cámaras de televisión en las plazas de toros".
Reconoció también al apoyo de los diferentes ganaderos que tuvieron novillos bien presentados para el serial, así como de los miembros de la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros, quienes actuaron en las cuadrillas de las novilladas.
"Los miembros de la otra, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, la antigua, no quieren alternar con ellos, nos hacen mala cara a nosotros porque les damos trabajo a los de CATEM y, bueno, que con su pan se lo coman".
Se refirió también a los comentarios de determinados aficionados que han hecho comentarios al respecto del precio de los boletos, que les parece un tanto elevado.
"La verdad yo creo que no están caros los boletos, está el precio inclusive de acuerdo con los propios costos y lo que sucede desde el punto de vista negocio, así como el aforo de la plaza. Y considero que no es cario; al contrario, en cualquier lugar del país un boleto vale más que los 450 pesos que nosotros cobramos aquí".
Finalmente, habló de los planes de la empresa para el año 2024.
"Creo que vamos a reanudar la actividad taurina hasta junio del año que entra. Antes habrá que dar seguimiento a un proyecto que ha rendido muy buenos frutos como es el programa de los ganaderos llamado Campo para Novilleros. Ha sido muy interesante, porque torearon muchos novilleros en diferentes ganaderías, y de ahí echamos mano para algunas plazas. Es un esfuerzo importante y admirable por parte de los ganaderos. Todos tenemos ganas de que surjan más figuras del toreo. Por eso hay que estar motivados y seguir apoyando a la Fiesta.