Banners

La actuación de Calita ante la prensa española

Lunes, 10 Jul 2023    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Los cronistas han valorado su firmeza en la tarde de su confirmación
La destacada actuación de Ernesto Javier "Calita" ayer en la plaza de Las Ventas de Madrid, ha sido valorada por la prensa española, y a través de la lectura de los siguientes titulares y crónicas se detallan los aspectos de una actuación que debió haber sido premiada, por lo menos, con una oreja, la del toro de su confirmación de alternativa.

Agencia EFE (Javier López)

Firme confirmación del mexicano Calita. Dio dos vueltas al ruedo ante toros de Román Sorando, de escaso juego. El mexicano Calita, que saldó la tarde de su confirmación de alternativa con dos vueltas al ruedo, fue el único soplo de aire de fresco de una tarde, la de ayer en Las Ventas, insufrible por calurosa y también por el escaso juego de los toros de Román Sorando, a los que le faltaron, sobre todo, fondo.

Calita dejó muy buen sabor de boca ante el serio y bien hecho toro de su confirmación de alternativa, un animal con fijeza en el capote, prontitud a la hora de acudir al caballo, y muy noble y facilón en la muleta, pese a ir siempre con la cara sueltecita al faltarle un punto más raza para entregarse y romper de verdad.

Pero así y todo aguantó toda la lidia que le planteó el mexicano, que siempre trató de engancharlo por delante y alargarle los viajes por el derecho, en una labor en la que hubo varios muletazos de buen corte sobre todo al final, los que sacó de uno en uno con el animal ya más apagado. Refrendó su entonada actuación de una buena estocada haciendo la suerte muy despacio, y dio la vuelta al ruedo tras no atender el palco la petición de oreja que hubo.

El cuarto no tuvo nada que ver; su absoluta falta de raza hacía que le costara un mundo perseguir los engaños, muy frenado siempre y quedándose muy corto. Pero Calita, con un gran compromiso toda la tarde, y muy firme también, lo exprimió a base de una labor de gran sinceridad, muy asentado, en el sitio y con una actitud encomiable para sacarle con sacacorchos muletazos de tremendo mérito. Notable paso por Madrid del de Naucalpan, al que la presidencia volvió a negarle el trofeo, y dio otra vuelta al ruedo.

El Mundo (Gonzalo I. Bienvenida)

Calita pide paso con su confirmación en Madrid. El mexicano da dos vueltas al ruedo como resultado de una aplomada tarde que mereció premio mayor; David de Miranda, todo voluntad, pasea otra vuelta al anillo.

La calurosa tarde madrileña empezó con un minuto de silencio (real por fin tras tantos vivas inoportunos) en recuerdo de Víctor Barrio. Siete años de aquella tragedia de Teruel que convirtió en icono inmortal al vertical torero segoviano que tomó la alternativa en Las Ventas.

En el cartel chirriaba el nombre de Calita. A unos meses de cumplir los catorce años de alternativa, con el tufillo del rodaje de estas últimas temporadas en pueblos de pocos honorarios, sin triunfos de eco en su México natal. Se quitó todos los prejuicios que traía en lo alto a base de una sincera confirmación. Toreo de quilates junto a asentada entrega. Ya lo demostró con un primero de Román Sorando que rompió en su muleta a embestir con nobleza. Le faltó un punto de humillación por el pitón derecho en varias tandas bien rematadas con pases de pecho de pitón a rabo. Más clase desplegó por el izquierdo. Calita se lo ciñó con la pierna por delante, con compromiso y buen trazo. Faltaron adornos finales que cambió por una tanda que se quedó en terreno de nadie, muy enfrontilada eso sí. La estocada en los rubios complementó para la oreja que el presidente no se atrevió a dar.

Podía haberla dado a la muerte del cuarto, ya que también fue solicitada como compensa a su seria tarde. Tampoco quiso esta vez el presidente Iñaki Sanjuan que se ha contagiado de la falta de criterio de otros usías. Argumentos había de sobra. En ese cuarto, que acusó los cinco años de salida y hubo que sacarle la vibrante embestida con sacacorchos, Calita demostró un oficio forjado en mil batallas. No perdió la compostura en una faena de fibra tirando del toro con tensión. Se entregó el toro al sometimiento mexicano que se reveló como un matador seguro con otra eficaz estocada (esta vez algo desprendida) de recta ejecución.

Calita se declaró a través de su actuación como un torero serio, que vino a Madrid a entregarse con argumentos de toreo fundamental. Una sorpresa que pide paso.

Burladero (Redacción)

Calita rozó la gloria. El palco le negó por dos veces la oreja. Floja corrida de Román Sorando que impidieron mayor lucimiento a David de Miranda, vuelta al ruedo y Joaquín Galdós, silenciado. El mexicano Calita ha destacado en su confirmación de alternativa en la corrida de toros celebrada este domingo en la Plaza de Toros de Las Ventas. Vuelta al ruedo tras petición cosechó en sus dos toros de Román Sorando. Otra vuelta al ruedo dio David de Miranda y silenciado en su lote resultó Joaquín Galdós.

Pudo ligar con la diestra con el primero de la tarde Calita. Repitió con transmisión el de Román Sorando y templó el mexicano en varias series de peso. Con la zurda la faena fue a menos, pero la extraordinaria ejecución de la suerte suprema dio lugar a la petición de oreja. No fue atendida por el palco y dio una vuelta al ruedo, como volvió a ocurrir en el cuarto.

De nuevo con la diestra pudo Calita dejar patente un buen concepto, pero el de Román Sorando se apagó pronto y, en cercanías, tiró de valor y tesón para sacar los muletazos. Mató de estocada entera y tras petición dio una nueva vuelta al ruedo.

Confirmó Calita con un toro de Román Sorando correcto en varas. Se empleó en la muleta, brillando sobre la mano derecha, lidia templada y aseada, con menos entidad por el pitón izquierdo. Atacó recto con la espada. Se pidió la oreja con fuerza. Ovación para el toro en el arrastre. Vuelta al ruedo.

Mundotoro

Gran impresión de Calita, dos vueltas al ruedo en su confirmación. El mexicano Calita ha sido el protagonista de la segunda corrida del verano en Madrid. Un encierro de Román Sorando que tuvo dos ejemplares de buena nota, el primero y el sexto. Al primero, Calita le ligó una faena templada basada en la mano derecha, mostrando su buen gusto. Repitió Calita sus buenas maneras con el cuarto, con el que se volvió a mostrar su buena disposición. Dio dos vueltas al ruedo, precedidas de dos peticiones mayoritarias de oreja.

Confirmó Calita con un toro serio y encastado de Román Sorando, un animal que cumplió en varas y en la muleta se movió y empleó, con más prontitud sobre la mano derecha. El mexicano instrumentó buenos muletazos, brillando las tandas sobre la mano derecha. La faena un prólogo de entidad y un epílogo templado y limpio. Faltó continuidad sobre la zurda, aunque algunos muletazos tuvieron sello. Atacó recto con la espada. Se pidió la oreja con fuerza. Ovación para el toro en el arrastre. Vuelta al ruedo. Gran impresión de Calita.

Notable el trazo de Calita frente a un cuarto con nobleza y buen estilo, muy justo de motor, al que el mexicano volvió a instrumentar muletazos templados y sentidos. Valiente en los terrenos del animal cuando se aplomo, la faena de Calita tuvo poso. Ratificó todo lo bueno mostrado en su primero. Se tiró a matar a ley. Volvió a pedirse la oreja con fuerza y no quiso el Presidente, de nuevo, atender. Vuelta al ruedo.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners