En algún momento de su carrera, Ernesto Javier "Calita" pensó en el retiro, cuando en dos tardes importantes, en la Plaza México y en Guadalajara, se le fueron dos toros vivos y sintió que su carrera se había derrumbado. Pero la apuesta de irse a torear a España lo sacó adelante y le quitó esos amargos pensamientos.
Estando allá se decretó el inicio de la pandemia, el cierre de fronteras y fue el único mexicano tuvo que quedarse allá toreando en el campo y luego en casi veinte corridas de toros.
Calita recuerda que las cosas se dieron muy bien y que esas actuaciones fueron un parteaguas para que la empresa se fijara en él y así poder entrar a un cartel en Madrid para confirmar, dentro de tres semanas, su alternativa.
"Creo que fue muy productivo y de mucho crecimiento en todos los aspectos, haberme quedado allá y torear esas corridas. Yo venía del toro vivo en la Plaza México, las expectativas que había para mí como torero estaban por los suelos. Hay que ser sinceros y la verdad que eso a mí me volvió a dar vida. Se dieron las circunstancias de poder torear en España y creo que la aproveché.
No sé si olvidar esa tarde del toro vivo en México y Guadalajara, pero es mejor darle vuelta a la página, eso a final de cuentas es sumamente difícil porque lo más normal es que mi carrera se hubiera enterrado como muchas veces pasó por mi cabeza de retirarme y al final creo que todo pasa por algo", señaló.
Ernesto Javier confirmará su alternativa como matador el próximo 9 de julio en Las Ventas, de Madrid, con el peruano Joaquín Galdós como padrino y David de Miranda, de testigo, ante un encierro de Román Sorando.
"Sea el cartel que sea, gracias a Dios, es con un cartel fresco, variado, con dos toreros jóvenes a quienes conozco muy bien. No suelo ser amigo de toreros, pero sí tengo una buena relación con ambos, tanto con Joaquín Galdós que es uno de los toreros importantes que tiene Perú y David de Miranda que abrió la puerta grande de Madrid hace unos años y eso lo dice todo. Va a ser un cartel muy interesante. La ganadería de Román Sorando, obviamente nunca he lidiado de ahí, pero tengo muy buenos comentarios".
Por todo esto, consideró como un triunfo el haber logrado aparecer anunciado en Las Ventas para confirmar el doctorado.
"Los deberes ya están hechos, como se dice en España. Esto es una consecuencia de muchos años de entrega al toreo, de disciplina, de vocación y lo que tenga Dios preparado para mí ya veremos lo que será. Creo que el hecho de estar anunciado en Madrid ya es, en sí mimo, un gran triunfo, y debo aprovechar esta oportunidad".
El matador mexiquense estuvo recientemente preparándose en España para este compromiso, haciendo tentaderos.
"Regresé para torear ayer sábado en Gómez Palacio, y el próximo sábado en San Juan del Río, y al día siguiente de dicha corrida viajaré de nuevo a España para concentrarme en la confirmación de Madrid. El tema de la preparación ya es más mental, pues soy un torero con más bagaje y una experiencia sólida. Es verdad que la Fiesta es distinta allá, el toro cambia mucho, pero no desconozco ese toro. Al final crecí como novillero en España, me conocieron como novillero, he toreado estos últimos años allá y no es nada nuevo para mí. Lo más importante a final de cuentas es trabajar la mente y el espíritu, y dar mi mejor esfuerzo, el que venga a justificar tantos años de lucha", precisó.
En lo que va del año 2023, Calita ha toreado 18 corridas en las que lleva un balance de 29 orejas cortadas.