El gremio de los ganaderos también tiene una opinión al respecto del panorama novilleril, así como del poco interés que despertaron los seriales celebrados en las tres distintas plazas de Tlaxcala, así como las cancelaciones de los de los cortijos "Los Fernández" y "Campo Alegre", respectivamente.
Aunque existe cierta frustración con lo ocurrido, el talante es positivo y más viniendo de un sector que siempre se ha caracterizado por su liderazgo en distintos aspectos concernientes al desarrollo de la Fiesta Brava, ya que, a fin de cuentas, son los mayores inversores del sector.
Para tal efecto hemos entrevistado a seis de los que estaban directamente involucrados en estas novilladas, y todos coinciden en la necesidad de unir esfuerzos para sacar adelante a las novilladas, pues son conscientes de que el relevo generacional no se puede detener.
"Como ganaderos sabemos que esto no es negocio, y lo que la mayoría de los ganaderos tratamos de hacer es que se pierda lo menos posible, y quizá es el momento de encontrar la fórmula que nos permita tener un equilibrio entre todos y ver la forma de ayudar a que sí se celebren este tipo de festejos. No es saludable dejar a los novilleros sin torear.
"En el cortijo Los Fernández tuvimos que hacerle una rebaja a la empresa, y aunque en un principio habíamos acordado vender los novillos en 28 mil pesos, pues con la pobre entrada registrada no hubo forma de cobrar esa cantidad, por razones obvias, y tuvimos que hacer una rebaja. Así que uno también asume parte de la pérdida con tal de que los toros salgan del rancho y no se vayan al rastro sin lidiar, que eso es lo más triste que le puede pasar a un toro o un novillo.
"Llegó el momento de ver qué podemos hacer; cómo nos podemos unir, porque aquí todos vamos en el mismo barco y debemos mirar por el bienestar colectivo. Sé que eso resulta muy difícil para muchos, pero estamos obligados a reaccionar y ver dónde están las soluciones a ese problema que se presentó con la cancelación de las novilladas. No podemos quedarnos de brazos cruzados".
"Hay pocos aficionados comprometidos": Roberto Viezcas (Caparica)
"Antes que desempeñar cualquier papel profesional dentro de la Fiesta, debemos vernos como aficionados, y un buen aficionado acude a los toros y compra un boleto. Más todavía en estos tiempos difíciles para la Fiesta. Creo que ahí es donde se puede calibrar el nivel de afición de una persona y, por lo visto, me da la impresión de que cada vez quedamos menos aficionados comprometidos".
"Nosotros nos involucramos económicamente en el circuito de novilladas de las plazas de Tlaxcala con la empresa de José Luis Alatorre, desde la motivación de que somos realistas de la necesidad de apoyar a la Fiesta, pero fue realmente deprimente ver las entradas tan pobres que hubo y, sobre todo, el desinterés de los propios taurinos, llámense compañeros ganaderos de la región o los mismos novilleros de Apizaco o de Tlaxcala. Ahí lidiamos un par de encierros de Caparica bien presentados y con buenas notas de tienta, con el único afán de ayudar de la mejor manera posible, y esa es la única satisfacción que este circuito nos dejó como ganaderos.
"En los últimos años se han incrementado el costo de los insumos dentro de la ganadería y, por otra parte, el precio de los toros no ha subido. A pesar de esta circunstancia a la contra, siempre tratamos de ver las cosas de manera positiva, pero también necesitamos sentirnos motivados y ver que más gente se sumará para brindar apoyo, cada quien con lo que quiera o pueda. Esa la encomienda ahora miso en estos tiempos difíciles, porque se trata de una corresponsabilidad que necesita ser bien encauzada para salir de este marasmo en el que estamos. No nos podemos dar el lujo de seguir cancelando novilladas o ver que ya no se van a organizar otros festejos para apoyar a los novilleros".
"En este rancho van a tentar puros jóvenes: Alonso Quijano (La Playa)
"Desde hace tiempo hemos invitado a distintos novilleros a tentar al rancho, como a Arturo Gilio o Alejandro Adame antes de que tomaran la alternativa; a Andrés García, el hermano de El Payo, y también a Emiliano Osornio, entre muchos otros, porque sabemos que los jóvenes necesitan apoyo y los hay con mucho talento y pueden llegar a ser muy buenos toreros. Han de sentir feo quedarse sin novilladas, pero nosotros, como ganaderos, también seguiremos apoyando a los empresarios con precios accesibles.
"Vamos a seguir invitando a toreros jóvenes cuando sea época de tienta. Nuestras tientas van a ser de jóvenes, tenemos vida, ilusión, actitud, está muy padre hacer tientas dinámicas con jóvenes de nuestra edad, como somos hi hermana Teresa y yo, que tenemos 22 años. No me gusta invitar a toreros veteranos, ellos ya tentaron mucho y torearon sus novilladas y corridas. Así que eso vamos a hacer en este rancho: aquí no va haber nadie viejo en las tientas; queremos relacionarnos con los jóvenes que serán el futuro de la Fiesta Brava".
"De hecho, este miércoles vamos a tener una junta los ganaderos jóvenes por Zoom para analizar lo que está pasando. Por lo que respecta a La Playa, la ganadería está muy bien, administración, ganado, ventas, lo de lidia sigue siendo complicado, pero sigo echando para adelante y seguir el trabajo que nos enseñó nuestro padre".
"La gente no va a ver a los principiantes": Óscar Domínguez (Golondrinas)
"Nosotros lidiamos pocas novilladas en el año, y cuando lo hago, normalmente, es por apoyar a los novilleros y a las empresas. Teníamos previsto lidiar la novillada de triunfadores en Cadereyta, pero por alguna razón alguien quedó mal y me dijeron que si apoyaba para dar la novillada, así que adelantaron la de Golondrinas.
"Me encanta apoyar a los muchachos. Sé que los novilleros la están pasando dura actualmente. Como no son carteles fuertes la gente no va a ver a los principiantes. Por ejemplo, si vamos a una ópera queremos ver a Pavarotti, ya sabemos quién es, pero el nombre te dice todo y aquí los novilleros no tienen nombre todavía, pero por algo se tiene que empezar.
"A los novilleros hay que apoyarlos siempre; los ganaderos tenemos una responsabilidad de apoyarlos con vacas, para que cuando lleguen a las novilladas ya estén más toreados y puedan salirle a un toro o un novillo. Para nosotros es muy cómodo como ganaderos que venga la figura, que los toree ahí en el tentadero, la gocen y todo, pero los muchachos no entrenan. No te digo que todas las vacas, pero por lo menos algunas destinarlas a los muchachos jóvenes. Esa será la encomienda aquí en Golondrinas".
"Hemos tenido unos años muy difíciles": Paco Aldrete (Monte Caldera)
"La cancelación de las novilladas en cortijo "Campo Alegre" y en "Los Fernández" es muy lamentable y dolorosa, pero muy respetable la decisión de los empresarios, pues no sólo arriesgan su dinero sino hasta su patrimonio. Ojalá hubiera una solución, pero de no ser así, obvio que nadie gana. Creo que todos los actores de la Fiesta estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para echar adelante, tanto corridas de toros como novilladas y poderles dar oportunidad a los novilleros que apenas están destacando. Los empresarios han confeccionado los carteles más atractivos, pero el público no ha respondido.
"En nuestro caso, como ganadero de Monte Caldera, cumplimos con seleccionar, preparar y dar presencia a los encierros que estén bien presentados, con edad, trapío, presencia y bravura con la finalidad de que haya emoción. En los últimos años se han tenido complicaciones difíciles en nuestros ranchos por las extremas sequías y falta de pastos, aún y con forrajes e insumos, medicinas y mano de obra muy caros echamos adelante, tratando de no sacrificar vacas de vientre.
"Actualmente tenemos 160 vacas y buscamos no reducir nuestro potencial, este año gracias a Dios, hemos lidiado en varias plazas nuestros encierros, en corridas, novilladas, festivales y algunos a puerta cerrada, siendo total de 38 y aún quedando unos 12 en cebadero para lo que resta de este año, y preparar los lotes para el próximo año y compromisos que vengan".
"Nuestra solución ha sido vender para festivales": José Luis Aranda (San José de Buenavista)
"Desde el principio pensé que no era viable (las novilladas en "Campo Alegre"), incluso lo llegué a comentar con algunos amigos de aquí de León. Ese cortijo se han dado sobre todo festejos a beneficio con los cuales se involucra a gente de la sociedad que vende boletos. Es un lugar que está en la carretera, hay que llegar en coche, el fracaso de ese proyecto estaba cantado desde antes, no fue muy viable. A mí me afectó puesto que tenía una novillada ya puesta en 400 kilos y cuesta mucho ponerlos y claro ellos (los empresarios) hicieron lo mejor que pudieron, todo muy bien presentado, la verdad sea dicha. Ahorita, de momento, en la ganadería tenemos 400 vacas de vientre, pero la sequía está terrible. Siempre hemos colocado animales para diferentes festejos, batallando, poniéndolos a veces baratos, pero ahí seguimos en la lucha desde hace muchos años.
"Nosotros en su tiempo lidiamos muchas novilladas en Acapulco y también en Puerto Vallarta, desgraciadamente al público no le interesan mucho los festejos menores, se tiene que hacer una estrategia diferente para despertar el interés de la gente. Quizá una estrategia pueda ser promocionando las novilladas en los colegios y en diferentes sectores, involucrando a más personas pero está difícil yo hablo desde la barrera. Desgraciadamente, si no hay novilladas esto tiende a acabarse.
Desde hace tiempo, nosotros hemos lidiado en festivales. El domingo pasado, por ejemplo, en "La Florecita", un ejemplar jabonero salió muy bueno. Nosotros casi no lidiamos corridas porque sale caro engordar, y mejor hemos vendido toros más chicos sin invertir tanto en alimentarlos de adultos, porque luego no le saca uno lo que invierte".