Banners
Banners
altoromexico.com

"Quiero iluminar el ruedo con mi toreo": El Payo

Lunes, 22 May 2023    CDMX    Marisol Fragoso | Foto: Archivo   
Comenta sus impresiones previo a su reaparición en Madrid
Octavio García "El Payo" volverá a torear en Madrid este miércoles tras haberlo hecho por última vez en 2015, para lo cual se ha tomado el compromiso con toda la responsabilidad correspondiente y desde abril ha estado en España (sólo vino a torear a Aguascalientes) con la finalidad de prepararse a conciencia en el campo bravo, ya que será el tercer mexicano que tendrá actividad esta Feria de San Isidro 2023.

Ante la cercanía de la fecha, el torero queretano ha intensificado su actividad campera, por lo que acaba de lidiar dos toros en la ganadería salmantina Vellosino, los cuales le sirvieron para  tener contacto con la embestida del toro español. Estos ejemplares se suman a otros dos toros que despachó en días pasados con motivo de su cumpleaños 34 (que tuvo lugar el 11 de mayo), los cuales le fueron obsequiados por el futbolista Ignacio Fernández, del Real Madrid, con quien tiene gran amistad, amén de las vacas que la tentado en otras dehesas hispanas.

En ese marco, conversamos con el diestro queretano quien expresó: "Volver a torear a Las Ventas durante una feria de máxima categoría como es San Isidro me hace sentirme único. Es un privilegio poder partir plaza con todos los toreros de máximo nivel que ahí se presentan a lo largo de un mes".

"Para mí se trata de una fecha que me da la posibilidad de sentirme torero, de disfrutar en el ruedo y me da la esperanza enorme de poder triunfar ahí. Ahora vengo en otro momento de mi carrera, no como hace años que tenía la presión de hacerme un hueco en el toreo, sino con más experiencia y con la alegría de disfrutar cada minuto en el ruedo, por eso traigo tanta ilusión".

"Cuando eres un niño o muy joven no te tomas la responsabilidad tan a pecho pues sabes que te queda toda la carrera por delante para vivir; aunque sin perder de vista que tu trayectoria española depende de esa fecha en Madrid. Ahora, años después, con un concepto propio del toreo ya desarrollado, lo que quiero lograr es poder dominar al toro, me ilusiona poder ser capaz de iluminar ese ruedo con mi toreo, para que mis paisanos mexicanos se sientan orgullosos de mí y que yo también pueda sentir ese orgullo cuando esté de vuelta al hotel. Más que salir por la Puerta Grande, el sueño que acaricio es el de poder iluminar el ruedo con mi toreo".

El Payo, con 14 años de una alternativa que le otorgó en Pachuca, Morante de la Puebla, ahora, cuajado como hombre y como torero, el pasado 25 de diciembre en la plaza "Santa María" de Querétaro toreó una corrida en solitario en la que cortó seis orejas. Y este miércoles regresará a Las Ventas, donde compartirá cartel con Román y Francisco José Espada, para lidiar un encierro de la ganadería Luis Algarra.

Las actuaciones de El Payo en Las Ventas

Octavio García "El Payo" hará su séptimo paseíllo en la plaza de Las Ventas de Madrid, donde debutó con éxito en septiembre de 2007, y fue el primer torero mexicano en volver a cortar una oreja en este coso, después de la que había obtenido Eulalio López "Zotoluco" en la Feria de San Isidro del año 1999, que a su vez había sido el siguiente en hacerlo después de Eloy Cavazos, en 1991, respectivamente.

Como matador de toros, el queretano comparecerá este miércoles a su cuarta cita, ya que la última vez que estuvo anunciado la corrida de suspendió por lluvia, en la Feria de San Isidro del año 2016. Sus tardes en Madrid son las siguientes:

1. 16-09-2007. Novillada del Certamen las Ocho Naciones. Un tercio de entrada, en tarde agradable. Novillos de Hermanos Torres Gallegos, bien presentados y serios, parejos de hechuras y manejables en su conjunto, salvo el complicado 2o. Destacó el 5o. por su calidad. Octavio García "El Payo" (canela y oro con remates negros): Vuelta tras aviso, oreja y ovación en el que mató por Lamelas. Alberto Lamelas (nazareno y oro): Un aviso tras ser herido en el 2o. Salvador García (gris perla y oro): Leves palmas y silencio. Incidencias: Lamelas sufrió una cornada en la boca.

2. 09-03-2008. Primera novillada de la temporada. Cinco novillos de Juan Pérez-Tabernero y uno de Alipio Pérez Tabernero (1o.), bien presentados, aunque de desiguales hechuras. En general, descastados y dieron poco juego. Pesos: 485, 484, 503, 533, 525 y 520 kilos. Antonio Nazaré (azul celeste y oro): Palmas y silencio tras aviso. Pedro Carrero (negro y oro): Silencio en su lote. Octavio García "El Payo" (verde oliva y oro): Silencio tras dos avisos y silencio.

3. 19-05-2008. Duodécimo festejo de la Feria de San Isidro. Casi lleno, con lluvia durante la lidia del 1o. Novillos de La Quinta, de dispares hechuras y cuajo, varios faltos de entrega pero dos de gran calidad, 2o. y 3o. Pesos: 488, 489, 497, 504, 475 y 516 kilos. Daniel Martín (azul rey y oro): Silencio tras aviso, silencio y silencio en el que mato por El Payo. Octavio García "El Payo" (nazareno y oro): Fuerte ovación tras aviso y herido. Pepe Moral (azul turquesa y oro): Silencio tras aviso y silencio. Incidencias: El Payo fue atendido de una cornada de 15 centímetros en el tercio inferior, cara posterior, del muslo izquierdo, con contusión de arteria y vena poplíteas, de pronóstico menos grave.

4. 20-05-2009. Decimocuarto festejo de la Feria de San Isidro. Lleno, en tarde agradable. Toros de Peñajara y uno de Hermanos Torres Gallegos (1o., sobrero sustituto). Miguel Abellán (grana y oro): Silencio en su lote. Serafín Marín (rosa y oro): Silencio tras aviso y silencio. Octavio García "El Payo" (azul eléctrico y oro), que confirmaba su alternativa: Silencio tras aviso y vuelta. Incidencias: El Payo confirmó con el toro "Arábigo", negro, número 86, con 540 kilos, del hierro de Hermanos Torres Gallegos.

5. 19-05-2012. Décima corrida de la Feria de San Isidro. Casi lleno, en tarde que inició con lluvia. Seis toros de Torrestrella, bien presentados y de juego desigual, de los que destacó el 2o. por su calidad, aunque duró poco. Pesos: 547, 515, 514, 521, 544 y 577 kilos. Juan Bautista (gris acero y oro): Silencio en su lote. Matías Tejela (grana y oro): Vuelta tras petición y silencio tras aviso. Octavio García "El Payo" (azul purísima y oro): Pitos tras aviso y pitos. Destacó en varas Luciano Briceño. Debutó en Madrid el picador Efrén Acosta hijo, que hizo el paseíllo destocado.

6. 09-05-2015. Segunda corrida de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada, en tarde agradable. Seis toros de Fuente Ymbro (el 3o., sobrero sustituto), bien presentados y varios armoniosos de hechuras, pero de poco juego en su conjunto, salvo el 2o., que tuvo mejor condición y fue emotivo en varas. Pesos: 543, 515, 524, 508, 517 y 516 kilos. César Jiménez (verde botella y oro): Silencio en su lote. Paco Ureña (tabaco y oro): Silencio en su lote. Octavio García "El Payo" (canela y oro): Palmas tras aviso y silencio.

Cabe mencionar que la corrida en la que estaba anunciado el 10 de mayo de 2016, se suspendió por lluvia minutos antes de la hora de comienzo del festejo. El Payo estaba anunciado con Eugenio de Mora y Juan Bautista, con toros de la ganadería de El Vellosino, que sustituían a los anunciados de la divisa francesa de Robert Margé.

Nota: Estadística elaborada por Juan Antonio de Labra.


Noticias Relacionadas





Comparte la noticia


Banners