Banners
Banners

Reacciones a la muerte de Rafael Ortega

Martes, 09 May 2023    CDMX    Redacción | Foto: LM   
Sus compañeros lamentan su partida y expresan sus condolencias
Los compañeros de Rafael Ortega han comenzado a externar sus comentarios tras la lamentable noticia de su muerte, y en el siguiente texto se agrupan las opiniones de varios de ellos, que sirven para comprender la trascendencia que el torero tlaxcalteca ha tenido en la Fiesta de México.

Eloy Cavazos (matador de toros):

"Rafael fue un gran torero y un excelente compañero. Siempre que nos veíamos nos deseábamos suerte en los patios de cuadrillas. Al final de su carrera tuve oportunidad de apoyarlo para su candidatura como alcalde de Apizaco, y me pidió que le echara un capotazo con mi primo Cavazos Lerma. Los Ortega son una familia que viven del toro y para el toro, y la pérdida de Rafael es muy dolorosa, pues de alguna manera se había convertido en el líder con los triunfos tan relevantes que tuvo en las plazas. Les envío mis condolencias. Descanse en paz mi querido amigo".

Manolo Arruza (matador de toros):

"Era un torero que tenía mucho pundonor y alternar con él no era fácil porque no escatimaba ningún esfuerzo por alcanzar el triunfo. Tenía mucha vergüenza torera y se convirtió en una figura que fue escalando peldaños con esfuerzo y por méritos propios. Me pesa mucho esta noticia y lo vamos a recordar por ser un buen hombre; muy tranquilo como persona. Se cuidaba muchísimo y eso hablaba bien de él, que siempre estuvo dedicado a su profesión. Era un hombre entregado a su familia y a los toros. Fue un ejemplo de vida. Que Dios les de una gran fortaleza a toda su familia en este momento tan difícil".

Jorge Gutiérrez (matador de toros):

"Es una pena la muerte de Rafael. Lo traté como torero y como persona y la calidad de persona que era la transmitía a su calidad como torero. Tenía una técnica muy depurada. Ha sido uno de los mejores estoqueadores que he visto últimamente en estos tiempos. Alterné varias veces con él y siempre me bañaba, por su capacidad como torero. Era un hombre muy inteligente, emprendedor, con capacidad y mucho don de gentes. Todos aquí en nuestra casa lo sentimos mucho. Nos va a hacer mucha falta porque era una persona muy valiosa para la Fiesta Brava. Le deseamos que Dios los reconforte en este gran dolor. Un abrazo con todo nuestro cariño a su familia".

César Pastor (matador de toros):

"Lamento muchísimo la muerte de Rafael, que además de haber sido una figura del toreo, fue un hombre cabal y un excelente amigo. Su carrera taurina queda como un ejemplo de vida, y de lucha constante para todos aquellos que quieran ser toreros, por su constancia, su dedicación, su disciplina. Hay que recordarlo como lo que fue, porque así dejó esa imagen de triunfador. Aquí todos estamos de paso y sólo Dios sabe hasta donde llega el camino de cada uno. Lo recordaremos siempre con mucho cariño".

Eulalio López "Zotoluco" (matador de toros):

"Estoy muy triste con lo que ha sucedido. Es algo que no me esperaba, y desde que me enteré del accidente del matador Rafael había estado pensando en él y su familia. Es verdad que tuvimos una rivalidad muy fuerte dentro y fuera del ruedo en nuestros años hermosos de toreros, y esa pérdida que hoy vivimos es irreparable y de difícil comprensión. Así que lamento mucho lo que ha ocurrido y quiero expresarle mi más sentido pésame a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, tíos o sobrinos, a toda esa familia tan taurina y grande de Tlaxcala que han sido los Ortega. Descanse en paz".

Paco Dóddoli (matador de toros):

"A Rafael lo conocía en Villahermosa en una feria que organizó don Chucho Arroyo por allá de 1989, donde fue el gran triunfador de la novillada, y desde entonces me llamó mucho la atención que era un torero muy completo y que tenía una técnica muy buena para matar. De hecho, andando los años, le pregunté que cuál era la clave para ser el Rey de Espadas, y muy sonriente me dijo: el terreno y la distancia. Ahí me la dejó. Era un gran compañero y un excelente profesional, que una vez retirado ayudó mucho a los jóvenes, especialmente a José María Macías. Desde aquí envió un cariñoso abrazo a toda su familia, y que Dios lo tenga en su gloria".

Antonio Urrutia (matador de toros):

"Estoy muy consternado con la muerte de Rafael, pues ha sido totalmente inesperada. Era un gran profesional y un buen hombre, trabajador y disciplinado, alguien que tenía ética, que era cabal y cumplido. Toreamos varias corridas, entre ellas las primeras que dio Rafael Herrerías, en las que también triunfó Manolo Mejía. Posteriormente, le confirmamos la alternativa a Pepín Liria en La México, y fuimos compañeros en el comité de la Asociación de Matadores, a la que apoyó mucho como figura del toreo, con un gran récord de once tardes cortando orejas en La México. Fue un gran profesional al que admiré mucho. Me impactó mucho su muerte y deseo que Dios le dé a su familia la fuerza para superar este trance tan difícil".

Mario del Olmo (matador de toros):

"Estamos en shock por lo que sucedió. Toda la vida convivimos y de matadores competimos en los años noventa y fue cuando él despunta y se posicionó en la Plaza México, y llegamos a coincidir en muchas plazas. Le tenía mucho respeto porque tenía un amor propio muy especial. De retirados, tuvo un detallazo de invitarme a torear un festival con Zotoluco y él en Tlaxcala. El trato que me dio fue muy especial y le viviré agradecido por este gesto tan bonito. De ese festival hubo un donativo para una institución benéfica, porque Rafael mantenía ese sentimiento de ayudar al próximo. Y ahí me confirmó lo que siempre había pensado de él, como persona y como torero". Siento mucho su muerte".

José Luis Angelino (matador de toros):

"Estoy muy sorprendido y también muy consternado por esta terrible noticia recibida ayer. Rafael deja un legado muy grande aquí en Tlaxcala para la Fiesta Brava. Fue una persona a la que siendo muy pequeño tuve la fortuna de conocer. Mi padre estuvo mucho tiempo en su cuadrilla, y el traje de su alternativa, de mi padrino, fue un azul celeste y oro con el que debuté como novillero en Huamantla en el año de 1996. Me confirmó la alternativa en la Plaza México y de alternar muchísimas tardes con él en distintas plazas del país. Siempre sentí una gran admiración por su constancia, su disciplina. Cuando yo salía a correr, muy temprano, a las seis y media de la mañana, muchas veces me lo encontraba que ya venía de regreso a su casa. Vivió plenamente para el toro y consiguió muchas cosas importantes para la Fiesta de México. Le envió un fuerte abrazo a esa gran familia Ortega Blancas y Ortega Martínez, y estamos organizando un homenaje a la altura de su categoría. Descanse en paz".

Alberto Galindo "El Geno" (matador de toros):

"Estoy muy triste, aparte de que fue mi ahijado de confirmación de alternativa, era un torerazo muy importante en México. Duele porque además de que fue compañero, independientemente de lo importante que fue en los toros, era una persona que como amigo siempre fue muy derecho. Cuando te veía, te saludaba con gusto. Su amistad, su forma de ser, su caballerosidad lo hacían un gran amigo. Cuando estábamos jóvenes decíamos que las personas de 50 y tantos años eran grandes y ahora que los tenemos nosotros, no nos sentimos tan grandes, y de repente sientes que se te están yendo los amigos, los compañeros y duele mucho. Ni hablar, la vida sigue y duele mucho que amigos de ese tamaño se nos vayan".

Enrique Garza (matador de toros):

"Toreamos mucho en México, Juárez, Tijuana, Irapuato, León, en muchas plazas. Estoy consternado por la muerte del querido amigo Rafael, la verdad que sorprende la noticia. Él era tres años más joven que yo, pero éramos de la camada de novilleros y de matadores. Es una pena que se nos haya muerto Rafael, un profesional de los ruedos. Era muy buen amigo dentro y fuera de la plaza. Siempre que nos veíamos, nos alegrábamos, con mucho gusto de vernos, y la verdad me duele que se haya ido tan joven. Nunca sabemos cómo vendrán las cosas y de repente nos vamos. Estoy muy triste por su muerte y envío mi pésame a toda la familia Ortega".

Hernán Ondarza (matador de toros):

"Es algo muy triste, inesperado, de estar bien. Sabía que estaba muy grave, pero siempre con la esperanza de que saliera adelante. De repente nos escribíamos por redes sociales, de saludos y cosas de esas. Lo veía siempre muy activo, haciendo mucho ejercicio siempre. Al ver esta noticia, primero del infarto, sí fue impactante de cómo una persona tan joven, deportista, le pasen estas cosas. El mundo taurino está en luto y a acoger a la familia y estar con ellos, nada más en estos momentos. Un abrazo y mis más sinceras condolencias a la familia y a sus amigos cercanos".


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners