Banners
Banners

Fonseca debuta con triunfo en Venezuela      

Cortó sendas orejas y salió a hombros la tarde de este jueves

Isaac Fonseca cayó de pie el día de hoy durante su presentación como matador de toros en Venezuela, tras cortar sendos trofeos y alzarse como el máximo triunfador dentro de la primera corrida de la tradicional Feria de San Sebastián de San Cristóbal.

Ha sido a pesar de su largo metraje una corrida de interés de principio a fin, y quedó en claro el momento en el que está cada uno de los alternantes. Al final no hubo desperdicio, saliendo en hombros el debutante Fonseca, tras el corte de oreja en cada astado lidiado, luego de dejar excelente tarjeta de presentación por entrega, disposición y variedad, a lo largo de toda la función.

No se dejó nada en el tintero Fonseca, desde el minuto uno de su presentación hasta el final. La largas cambiadas de saludo, así como en la muleta las variadas series por ambas manos, lograron conectar con los presentes, dejando constancia de su entrega y deseos de triunfo, sacando todo el fondo de nobleza del animal. El espadazo en todo lo alto, para cortar una oreja.

Repetiría dosis de toreo con el que cerró plaza, animal de embestida brusca y geniuda, que exigió al máximo la disposición del menudo torero michoacano, ante un toro que en otras manos no hubiese lucido lo que en realidad se le vio.

Nuevamente el certero manejo de la espada, ligeramente caído este, para cortar una oreja, la que a la postre le permitió su salida en hombros, ante el clamor de una afición que le ha descubierto. De seguro que le veremos en otra ocasión por estos lares.

Otro destacado, sin duda alguna, fue el local Antonio Suarez, quien por la mano izquierda ha bordado gran actuación en cada uno de los toros que le correspondió en suerte, lamentablemente emborronadas por la espada. Otro que falló con los aceros, en su actuación más resaltante fue el tovareño Rafael Orellana, quien no se dejó nada en aras de conseguir el éxito.

Abrió plaza el veterano colombiano Luis Bolívar, quien se las vería con las avantas y desentendidas embestidas de "Gritense", a las que tuvo a base de paciencia y técnica, en especial por el lado derecho, la virtud de meterlo en vereda. Poca emoción y mucha técnica, que no llegó a calar en tendido, para ser silenciado tras estocada envainada, y poco más de tres cuartos traseros.

Mucho más interesante fue su labor ante el quinto, animal de escasa presencia, quien Bolívar nuevamente tocaría la tecla de la claridad de ideas para sacarle partido, en especial por la mano diestra, venciendo el escaso recorrido y nula entrega del astado. La estocada entera caída sería suficiente para nuevamente ser silenciado.

La actuación más trascendental de Orellana fue ante el sobrero que reemplazo al burriciego sexto, labor que saludó a porta gayola, para luego en la muleta, tras brindis emotivo al matador lesionado Manolo Vanegas, poco a poco hacerse con las cambiante y áspera embestidas del animal, que exigieron al máximo aguante y disposición del espigado torero tovareño, sobre todo por el pitón derecho. Una pena que el pinchazo y el espadazo trasero tendido le dejara sin premio alguno, para dar una merecida vuelta al ruedo.

Los lances a pies juntos con los que recibió al primero de su lote sería lo más resaltante, pues luego el corto recorrido del astado dejó sin opciones al veterano coleta de El Llano, tras pinchazo, estocada trasera y dos descabellos, para ser silenciado.

Una lección de toreo caro por la mano izquierda la que se ha prodigado Antonio Suarez, en ambos toros que le cupo en suerte por la mañana, y en ambos se ha prodigado de correr la mano con temple, variedad y en especial entrega. Emotiva faena ante el tercero, corriendo la mano con una soltura y relajo como si llevara toreadas el medio centenar de festejos, entendiendo, dando tiempo y paciencia para sacar partido al noble ejemplar. El pinchazo sin soltar y luego el espadazo caído y delantero emborraron todo, para  tras fuerte petición dar una ovacionada vuelta al ruedo.

Nuevamente por la zurda bordaría Suarez el toreo ante el séptimo, otra faena donde la paciencia y técnica serían las claves para entender las embestidas del incierto ejemplar, ante el beneplácito de los presentes, donde a primeras pocas opciones estaba demostrando toro y torero en mención. Los tres cuartos de espada, tendidos y traseros y dos descabellos, dejaron en palmas una labor en conjunto que pudo haber significado, sin apéndices cortados, un claro toque de atención para propios y extraños.

Ficha
San Cristóbal, Venezuela.- Plaza "Hugo Domingo Molina". Primera corrida de la Feria de San Sebastián. Poco menos de media entrada (unas 6 mil personas), en tarde soleada y con intermitentes ráfagas de viento. Cinco toros de El Prado (1o., 2o., 3o., 5o. y 6o., sobrero sustituto de uno devuelto por defectos en la vista) y tres de Rancho Grande (4o., 7o. y 8o.), justos de presentación, destacados y e menos en el último tercio, con excepción del 3o., que fue noble. Pesos: 430, 435, 432, 430, 430, 440, 430 y 430 kilos. Luis Bolívar (negro y oro): Silencio en su lote. Rafael Orellana (negro y azabache): Silencio y vuelta. Antonio Suárez (blanco y oro): Vuelta y silencio. Isaac Fonseca (verde olivo y oro): Oreja y oreja. Incidencias: La corrida comenzó con 40 minutos de retraso. Destacaron en banderillas Francisco "Chico" Paredes, Ramón Contreras y José Ortega, y en la brega, Gerson Guerrero.

Banners




Compartir noticia


Banners

altoromexico

Medio de comunicación de actualidad taurina