Banners
Banners
altoromexico.com

Fonseca visita los toros de su encerrona

Lunes, 31 Oct 2022    CDMX    Redacción | Foto: Prensa IF     
Todo se encuentra listo para la encerrona de este 2 de noviembre
Isaac Fonseca ya cuenta las horas para debutar como matador de toros en México, y a poco más de dos días de que ocurra este acontecimiento, hoy acudió a ver los toros de su encerrona a los corrales de la Monumental de Morelia, donde ya reposan para este compromiso del miércoles 2 de noviembre, a partir de las 20:00 horas.

Las características de los seis toros tienen su particular interés, ya que proceden de distintas ganaderías y encastes, tal y como se describe a continuación. Su peso promedio es de 491 kilos.

Xajay

Toro "Coco", número 49, negro, de Xajay, con 475 kilos, propiedad de Xavier Sordo. Es hijo de la vaca número 832. Sus abuelos paternos son "Cocinero", número 58, y "Ventiladora", número 42. Su abuelo materno es un semental "Cominito", número 27. Cabe señalar que "Coco", durante la tienta de machos realizada a los dos años y medio, tuvo una calificación de "+Bueno", lo que hace pronosticar que será un digno representante de la divisa queretana.

Villa Carmela

Toro "Patrón", número 366, negro, de Villa Carmela, con 535 kilos, propiedad de Eduardo Arena Barroso. Este ejemplar es hijo de un semental de numero 111, que fue indultado en Puebla por el maestro Rafael Ortega, y que se llamó "Gobernador". Ha dejado muy buena descendencia, tanto en machos como en hembras.

Uno de sus hijos que, recientemente dio gran juego, fue el toro al que Octavio García "El Payo" le cortó el rabo en la plaza "La Luz" de León. Por parte de madre, "Patrón" viene de una vaca de las de nombre "Gaonera", que es una familia importante en la ganadería asentada en territorio de Lagos de Moreno, Jalisco.

José Julián Llaguno

Toro "Flor de Cempasúchil", número 33, con 515 kilos, de José Julián Llaguno, de encaste Domecq, vía Jandilla. Es hijo del semental "Publicista", número 54, y su madre es la vaca "Levítica", número 4. Es nieto del toro 144, de nombre "Ingresado" y su abuela es la vaca 404, también "Levítica".

Los abuelos de "Flor de Cempasúchil", por vía materna, son el toro 39, "Frívolo", la vaca número 5, llamada "Sícono". Y por la vía paterna, viene de ese "Ingresado" que ha dejado una importante rastra en la finca zacatecana, tanto en hembras como en machos, y de la que es responsable el ganadero José Miguel Llaguno.

Barralva

Toro "Pitinesco", negro zaino, con 485 kilos, de encaste Atanasio Fernández. Es un toro clásico de este encaste salmantino que desde hace más de 25 años se asiente y conserva en Querétaro, en este caso ya por los sucesores de Luis Álvarez Bilbao. Es un ejemplar serio por delante, alto de agujas, de rabo grueso y largo.

Es hijo del semental "Clavellino", de pelo colorado, que tentó José Mauricio en la finca, y que viene de un toro "Gironcillo" indultado en Guadalajara por Alfredo Ríos "El Conde" en el año 2004. Y por parte de madre, "Pitinesco" procede de dos familias originales de este hierro, pues está emparentado con "Gironero" y "Curioso", sementales con el hierro de Atanasio Fernández importados de España en 1997.

Julián Hamdan

El toro "Buena Lid", número 2, con 480 kilos, de Julián Hamdan, es hijo de un semental número 110 de la "O", de nombre "Guantero", con el hierro de San Martín, así que es de pura estirpe Saltillo-San Mateo. Sus abuelos son el número 130 de la "N" ("Cominito") y el 72 de la "J" ("Cumplido"), ambos sementales emblemáticos en la ganadería de Pepe Chafik y Marcelino Miaja.

Por parte de madre, "Buena Lid" trae en su ascendencia a la vaca número 128 de la "B", del hierro de Julián Hamdan que, a su vez, tiene muy buenos antecedentes maternos, a través de un semental "Cadenero", de origen Tequisquiapan, y como abuelo paterno al 82 de l "C", llamado "Peter Pan", de ascendencia Buendía (encaste Santacoloma). Este toro acaba de cumplir los cinco años, según informó su criador, Julián Hamdan.

Torreón de Cañas

Toro "Señorón", número 747, con 458 kilos, de Torreón de Cañas. Es hijo del semental "Rabioso", número 22, y de la vaca "Bordadora", número 156 de la "B"; es decir, una cruza de sangre española de Domecq (vía Torrestreslla-Jandilla), con sangre mexicana de Jaral de Peñas. 

Lamentablemente, "Rabioso" falleció hace algunos días en la finca hidalguense, pero el ganadero Julio Uribe Barroso está seguro de que este ejemplar hará honor a su estirpe.


Noticias Relacionadas





Comparte la noticia


Banners