Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

La terna logra el triunfo en Juriquilla

Sábado, 07 May 2022    QRO, Qro.    Fernando Romero | Foto: Juancho Cervantes          
Sumaron seis orejas y salieron en volandas del coso queretano
La terna de toreros sumó seis orejas que fueron el pasaporte para compartir la salida en hombros este sábado en Provincia Juriquilla, una tarde en la que se dibujaron diferentes formas y estilos que fueron del agrado del público y se recompensaron con el corte de dos trofeos por coleta.

Resulta innegable, Provincia Juriquilla sabe festejar; esta tarde, en el marco de su trigésimo quinto aniversario, la familia Torreslanda hizo mancuerna con Tauro Espectáculos para presentar un atractivo cartel que enfrentaría, en principio, un encierro de Bernaldo de Quirós; por azares del destino, la empresa debió recurrir a la ganadería de Teófilo Gómez para conjuntar el sexteto que sería lidiado y responder así al público y a los propios matadores.

La calurosa tarde se encendió más con el corrido en el lugar de honor, un burel de sol y sombra que recibió algunos pitos ─quizás por la ausencia de trapío─ luego de pisar el albero; y no fue solamente su presencia la que parecía contradecir aquello de que "no hay quinto malo"; Saldívar no lo vio claro con el percal, lo pasó con un breve puyazo (aunque recargó en la cabalgadura) y siguieron las dificultades con las banderillas. Arturo lo recibió de hinojos, a sabiendas de que el de Teófilo Gómez pedía ser toreado con la muleta abajo; el desencanto creció tras un par de caídas… y llegó la magia: el jalisciense sacó el orgullo; y, el toro, el fondo de casta que parecía no existir. Arturo descifró lo que enfrentaba y, en verdad, logró que se mostraran toro y torero. Oreja, con medrosa petición de la segunda, luego de un pinchazo; arrastre lento para el astado.

El segundo que tocó en suerte a Saldívar arrastraba la manita izquierda, defecto que pasó inadvertido para la autoridad y para el público; salía con la cara arriba y poco transmitía. Arturo lo buscó ─y lo halló─ al grado de que los asistententes, tras estocada entera y desprendida, pidieron la oreja que Manolo Garrido soltó casi a regañadientes.

Los jóvenes respondieron, qué duda cabe; Juan Pablo Sánchez sudó hasta la camisa (literalmente) mientras intentaba lucir, con tenacidad; el de Bernaldo bajaba la cara y mostró la calidad de la casa ─y, también, cierta debilidad─ que ayudaron al aguascalentense a disfrutar y que conectara con el público. Una faena eminentemente por el pitón derecho, que culminó con certera estocada; llegó la primera oreja.

Con su segundo, de Teófilo Gómez, estuvo empeñoso pero no logró emocionar ─ni emocionarse─ como en el primero; a la postre, decidió sacar al primer reserva (de  Bernaldo de Quirós), un toro brusco y de embestidas descompuestas que entorpeció la esforzada labor de los subalternos. A base de correrle la mano, halló la distancia y la altura de la muleta para lograr una fanea que, din duda, disfrutó; le llegó su segundo trofeo.

El de la tierra, Juan Pedro Llaguno, estrenó su alternativa en el coso queretano; el tercero de la tarde recibió poco castigo en varas, el joven espada pidió los palos y adornó con solvencia a su enemigo. No era un toro fácil; además, se agarró a la arena y regateaba las embestidas: una faena de pases aislados pero con mérito… una oreja luego de trozar la espada en la primera reunión. Con el que cerraría plaza, poco pudo hacer con el capote; el de la dehesa queretana provocó un fuerte tumbo al del castoreño y Juan Pedro, otra vez, se hizo de las banderillas. El toro fue desarrollando sentido e hizo por él hasta en un par de ocasiones; por fortuna, sin consecuencias que lamentar; se fue tras el acero y vino una larga petición… finalmente, la oreja fue concedida.

Ficha
Juriquilla.- Plaza "Provincia Juriquilla". Un cuarto de entrada en tarde agradable. Seis toros de Bernaldo de Quirós (1o. 2o. 3o.) y Teófilo Gómez, de juego variado, entre los que destacó el 5o. por su calidad. Juan Pablo Sánchez (carmesí y oro): Oreja, ovación y oreja en el de regalo. Arturo Saldívar (malva y oro): Oreja y oreja. Juan Pedro Llaguno (azul eléctrico y azabache): Oreja y oreja.



Comparte la noticia


Banners
Banners