El Zapata cortó la única oreja en la primera corrida de aniversario en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara celebrada este domingo, mientras que sus compañeros de cartel, David Fandila "El Fandi" y André Lagravere "El Galo", saludaron sendas ovaciones.
Sin embargo, la pregunta es inevitable: ¿cómo fue que se les ocurrió acartelar a tres –cuál más, cuál menos– banderilleros buenos, con un encierro del que ha sido proverbial, sí, su calidad; pero también su falta de fuerza? Excepción hecha del tercero de tanda, al que le faltó presencia, que no finura para una plaza como Guadalajara, y que fue duramente rechazado por la parroquia, el resto fueron cinqueños también, y bellos de lámina. Mas a fe buena que la terna se prodigó en serio.
Me quedo esta tarde con El Zapata, un torero que hoy dominó la escena con oficio de torero, ortodoxo (sí señor), quien además cumplió con holgura su condición de primer espada y que pasa por un gran momento. Serio, aquí. Maduro, aquí, solvente, taurinamente hablando, entregado e imaginativo. Vamos, esta tarde fue dueño de la plaza.
A su primero, Trotamundos, un bello cárdeno engatillado, lo recibió de hinojos a una mano, para recogerlo pronto en los medios en lances con verticalidad, y colocar el astado a la suerte de varas. Vino un quite muy jaleado para acabar de conectarse con la plaza. Ya le habían llamado a saludar, luego del paseíllo. Y como debe ser –digo yo– lo recibió y se retiró al callejón; nada que ¡Órale vengan todos a saludar!
Cubrió con sapiencia el segundo tercio: cuarteo por derecha, por izquierda y quiebro al violín. Cuarteando, y clavando, como Dios manda, en la mismísima cara. Con la sarga hubo que mimar al de Vistahermosa; pero lo más complicado era entrarle a matar a un marmolillo. Entera al rinconcito de rápidos efectos. Ovación que prefirió recibirla en el callejón.
Al segundo de su lote, otro bonito ejemplar lo recibió en tablas con una especie de revolera girando a favor del viaje del toro. Enseguida lances y colocar por tapatías a "Tejedor", que recibió un picotacito y listo. Un quite que me pareció por los adentros, el de la inspiración de Pepe Ortiz. En banderillas correspondió a la invitación de El Fandi, para en su turno intentar voluntarioso el muy solicitado, Par Monumental.
El tercio final, decidido lo comenzó de hinojos y porfiar con mimo en la muleta. Logró buenos pasajes. Parado el toro, El Zapata se entregó tanto en la suerte final, que fue empitonado de muy fea manera al dejar una entera que bastó. Paseó en triunfo el único apéndice de la tarde y luego, por órdenes de la autoridad se dirigió a la enfermería para ser revisado.
David Fandila "El Fandi" fue todo entrega. Aún no acaba de encontrar el son del toro azteca, pero no dudo que terminará por hacerlo y disfrutar de una afición que le brota por los poros. Destaco el compromiso con el que banderilleó al segundo de su lote, que por la falta de fuerza, aquello se antojaba imposible. Los tapatíos reconocieron su entrega y profesionalismo llamándolo con fuerza al tercio en el quinto.
Se presentó en Guadalajara, como matador de toros, El Galo, a quien el santo no quiso darle la cara, nomás la espalda. El primero de su lote, un toro negro, astifino, cinqueño, como todos sus hermanos, pero con el estigma (hágame usted el favor, de ser cariavacado) fue ruidosamente rechazado por los tendidos. Lagravere no se fue abajo, eso me gustó. Consciente del compromiso, con el segundo de su lote se entregó a carta cabal.
Y a fe buena, también, que mereció tener una valiosa oreja en su espuerta, pero falló con la espada corta, pues había dejado una entera que el público celebró con gusto. La gente no se movió de su asiento, hasta que pudo ovacionarle con respeto. Mucho trabajo tiene por delante, pero buenas maneras también, así como la bendición de tener al matador Manolo Mejía a su lado.
El próximo domingo, la empresa anuncia un cartel por demás interesante. La reaparición del paisano, Alfredo Ríos "El Conde", el español Antonio Ferrera y la presentación como matador del queretano Diego Sanromán. El encierro será de La Estancia.
Ficha Guadalajara, Jalisco.- Primera corrida de aniversario. Plaza "Nuevo Progreso". Primera corrida del Aniversario 55 del coso. Un tercio de entrada en tarde agradable. Seis toros de
Vistahermosa, finos de tipo y hechuras, pero faltos de fuerza. El 3o. de escaso trapío y fue duramente protestado por el público. Pesos:
515, 520, 545, 510, 480, y 535.
Uriel Moreno "El Zapata" (perla y oro): Ovación y oreja.
David Fandila "El Fandi" (burdeos y oro): Silencio y ovación.
André Lagravere "El Galo" (tabaco y oro): Silencio y palmas tras aviso. Incidencias: Al terminar al paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo don
Alberto Bailleres, don
Rafael Báez, así como del médico y torilero de esta plaza,
Alfons Becerra, los tres fallecidos recientemente.