Joselito Adame tenía muchas ganas de triunfar en Quito, como lo hizo hace dos años cuando era novillero, y cortó una oreja de peso gracias a su carismática entrega, en una tarde de mucho compromiso en la que compartió cartel con los españoles
José Ignacio Ramos y
Antonio Ferrera, que también obtuvo un apéndice de quinto ejemplar de la corrida.
Las verónicas de recibo al tercero, así como el celebrado quite por “zapopinas”, pusieron el ambiente a favor del mexicano, que toreó con desparpajo a un toro muy emotivo que se apagó demasiado pronto. Y Joselito se puso en la distancia precisa para obligarlo a repetir las embestidas en una faena bien estrucutrada que remató de una soberbia estocada. La gente, que siempre estuvo de su lado, pidió la oreja con fuerza para el torero de Aguascalientes.
El último toro de la feria no ofreció posibilidades de lucimiento. Sin embargo,
Joselito volvió a entusiasmar con sus pares de banderillas y la frescura de su toreo, cimentado en la variedad. Un pinchazo previo a una estocada tendenciosa le impidió cosechar otro apéndice, hecho que le contrarió cuando abandonaba la plaza.
Pero al margen de esta circunstancia que le privó de salir a hombros, demostró que es un torero con proyección que ya encajó en el ánimo del público quiteño, por la empatía que provoca su juventud.
El extremeño
Antonio Ferrera hizo vibrar mucho a la gente en el quinto con sus espectaculares pares de banderillas, así como en un trasteo nada fácil debido a la brusquedad del jabonero barroso corrido en quinto lugar, y el viento que soplaba. Su esfuerzo se vio recompensado con una oreja ganada a pulso, después de que había abreviado con el segundo porque se había lesionado una mano.
José Ignacio Ramos lidió con oficio a dos toros muy distintos. El primero sacó muchas complicaciones que resolvió con entereza el burgalés, que estuvo despejado de la cabeza para salir airoso del trance que suponía plantarle cara a un toro que desarrolló mucho genio. Delante del cuarto se inventó una faena de recursos que agradó a la concurrencia, pero que no tuvo la contundente rúbrica de la espada.
Ficha Noveno y último festejo de feria. Más de tres cuartos de entrada en tarde con viento y ligera llovizna en el quinto toro. 4 Toros de
Trinidad y dos de
Mirafuente (3o. y 6o.), bien presentados, varios con cuajo, disparejos en juego. Destacó por su emotividad el 2o. Pesos: 514, 451, 465, 535, 453 y 460 kilos.
José Ignacio Ramos (rosa y plata): Palmas y vuelta.
Antonio Ferrera (rosa y oro): Silencio y oreja.
Joselito Adame (azul marino y oro): Oreja y palmas. Destacó en varas
Braulio Almeida. Ramos confirmó alternativa con el toro "Espartero", número 183, colorado, de
Trinidad. Y
Joselito Adame con el toro "Tostao", número 180, negro, de
Trinidad.