Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Fiesta y rito, en una película de Augusto de Alba

Jueves, 16 Sep 2021    CDMX    Redacción | Foto: Archivo      
Una película donde el ritual taurino tiene un mensaje muy definido
Una mirada a la Fiesta Brava, desde la óptica de un rito ancestral, llega a la pantalla grande en el documental "Fiesta Nacional", dirigida por el cineasta mexicano Augusto De Alba y en el que Diego Silveti es uno de los personajes principales en el filme.

La cinta forma parte de la Selección Oficial en Competencia GIFF 24 (Guanajuato International Film Festival) que se desarrollará del 17 al 26 de septiembre en León, San Miguel de Allende e Irapuato, Guanajuato, y en el que director tiene grandes esperanzas de conseguir el aplauso popular.

Producido por Pneumatikoi y Argot Media, el documental etnográfico ritual fue terminado recientemente con una duración de 99 minutos y ha sido invitado para participar en reconocidas muestras internacionales de Cine, representando a México.

"El proyecto tardó nueve años en gestarse a partir del inicio de la filmación por la complejidad de los temas y la búsqueda constante de retratar genuinamente la vida de nuestros personajes, además de que cada uno viven en lugares distantes y hacían compleja la filmación", dijo De Alba.

"Fiesta Mexicana" es una película en la modalidad de tríptico, es decir, a través de las historias de tres personajes importantes para la cultura mexicana y sobre todo para la conformación de nuestra identidad colectiva.

A través de la vida y obra de Kena, una artista wixárrika; de Silveti, un torero de dinastía centenaria y de Arturo, un albañil que interpreta a Jesucristo, el guionista y director llevará a los espectadores por las venas abiertas del México profundo.  

"Kena Bautista, de origen Huichol, nace en la Ciudad de México, pero viene de la sierra de Jalisco y en Guadalajara la lucha que ella tiene es por la reivindicación de su figura como artista más que como artesana, sus obras sí reflejan una visión propia del mundo y una propuesta estética. En Diego Silveti nos abocamos a su historia a través de su linaje patriarcal de la familia torera a la que pertenece y cómo lleva a cabo en su día a día esta responsabilidad e importancia de su linaje familiar y cómo la sortea en su día cotidiano y en su profesión.  

El tercer personaje es un albañil que interpreta a Jesucristo en el viacrucis de Milpa Alta, se llama Arturo Becerril y también pertenece a una zona peculiar de la Ciudad de México conocida por tener una raigambre profunda de la tierra y una conformación rural, aunque sea dentro de la capital", explicó De Alba.  

Se dice que, para comprender la cultura profunda a nivel de país, es indispensable acudir a la fiesta y al rito. A la fiesta por el carácter festivo y la propia bibliografía de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Juan José Arreola, y el rito tan arraigado en nuestro país y cuya importancia se gesta a través de la repetición de actos rituales que generan una conformación del estatus mítico de nuestra cultura.

"A nivel cinematográfico, a través de cómo construí esta película, pretende ser una interlocución con otras dos películas históricas, una de ellas es Que viva México (1932) de Sergei Eisenstein, el padre del montaje cinematográfico, y la segunda es La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez. Son las dos películas que me inspiraron a hacer esta cinta y de plasmar cómo se vive en pleno Siglo 21 la raigambre a la tierra en México y la reflexión sobre la ruralidad en nuestro país, de donde partió toda esta migración a las grandes metrópolis", agrega el cineasta.  

El reparto lo forman Kena Bautista, Arturo Becerril y Diego Silveti; la producción es de Alexandra Delgado; el guion, edición y dirección de Augusto De Alba; la fotografía la hizo Alonso Valdez, Iván García y Alejandro Torres; el sonido fue obra de Arístides Carballo, y la música de Nirl Cano.  

"Fiesta Nacional" ya participó en el Film Market del Festival internacional Visions du Réel en Nyon, Suiza, que está considerado como uno de los tres mejores festivales de documental en el mundo, así como también en el DocMontevideo, que es la principal plataforma de networking de industria del documental en Latinoamérica, y donde se hicieron varias conexiones de importancia para la distribución posterior de la película.  

Y, por supuesto, en el Guanajuato International Film Festival (GIFF24), donde se exhibirá en las siguientes fechas: En León, el domingo 19 de septiembre a las 16:00 horas, en el Auditorio Mateo Herrera. En San Miguel de Allende, el miércoles 22 a las 17:00 horas en el Teatro Angela Peralta, y en Irapuato, el viernes 24 de septiembre a las 17:00 horas, en el Teatro de la Ciudad.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners