Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 01 Abr 2021    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...los que deben sentarse a debatir si quieren o no los cambios..."
Los festejos experimentales celebrados en Zacatecas hace unos días siguen siendo materia de controversia en los círculos taurinos y las redes sociales, ya que hablar de cambios siempre preocupa a los más puristas, sobre todo cuando no cuentan con la información suficiente para hacer un juicio certero de lo que se pretende.

Sorprende que la propuesta de la utilización de nuevos utensilios para la lidia haya venido de un grupo de ganaderos, y no precisamente de los toreros o los subalternos, ni mucho menos de los empresarios. Sin embargo, tiene su lógica si la argumentación va a favor del toro y su juego; del espectáculo que pueda ofrecer a lo largo de una lidia que cada vez es más exigente.

Aunado a ello, también se trata de una reivindicación del tercio de varas, de la importancia de los picadores y de los quites. Porque la reducción de las puyas no pretende favorecer a determinadas ganaderías sino a todo tipo de hierros, ya que la explicación científica es que el toro no se destronca por el tamaño de la puya con la que se le pica, sino lo que deriva de su pelea en el peto.

Por otra parte, la crisis provocada en el campo bravo por la pandemia, que ha obligado a los ganaderos a acortar sus hatos, a mediano plazo incidirá de manera positiva en el mejoramiento de sus divisas, ya que la selección, por fuerza, tendrá que ser cada vez más rigurosa, un hecho desatendido a lo largo de los años, que derivó en la rebaja de bravura en muchas ganaderías.

Desde luego que toda esa polémica que se ha generado tiene su razón de ser, y los que deben sentarse a debatir si quieren o no los cambios sugeridos, son los profesionales siempre y cuando exista una verdadera conciencia de analizar el trasfondo del problema, cuya solución no es inmediata ni mágica, sino que supone una serie de acciones, en distintos rubros, que tendrían que emprenderse de manera transversal en beneficio del espectáculo.

Al final, se trata de una corresponsabilidad en la que también están incluidos los empresarios, que son los que llevan la oferta taurina a la gente, tratando de buscar un equilibrio entre las partes para pensar en un bien común que beneficie a todos, principalmente a un público al que, paradójicamente, casi nunca se le toma en cuenta.

A partir de hoy, NTR Toros transmitirá los cuatro festejos de Zacatecas en su página de Facebook, lo que representa una magnífica oportunidad para que el aficionado pueda ver los resultados de esta iniciativa y saque sus propias conclusiones.


Noticias Relacionadas






Comparte la noticia


Banners
Banners