Este 23 de diciembre se cumplieron 75 años de la primera alternativa que recibió Raúl Acha "Rovira", en una ceremonia que aconteció en la plaza Monumental de Mérida, Yucatán, en el año de 1945, la cual recordamos con un breve texto a manera de efeméride.
Esa tarde el matador Luis Gómez "El Estudiante" quien fungió como su padrino, le cedió el toro de nombre "Diablito", de la ganadería de Palomeque, ante la mirada de Gregrorio García que fue el testigo de la ceremonia.
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 3 de marzo de 1920, Raúl Acha adquirió la nacionalidad peruana a principios de la década de los cuarenta. Fue un novillero destacado e incluso, en 1944, ganó el trofeo como triunfador de la Feria de Lima.
Su segundo doctorado, y el que realmente aparece como el definitivo, lo recibió en la plaza de Barcelona, España, la tarde del 24 de junio de 1946. Su padrino fue Manuel Escudero, bajo el testimonio de Julián Marín, ante ejemplares de la ganadería de Arturo Sánchez.
A lo largo de su trayectoria, Raúl Acha salió cuatro veces por la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid, lo que sin duda lo convierte en uno de los matadores más relevantes en la historia. éstas tuvieron lugar los años 1947 y 1948, así como en dos ocasiones durante 1949.
Precisamente en 1949 tuvo lugar su encerrona en este coso madrileño, el único matador americano que ha matado seis toros en solitario en la plaza de la calle de Alcalá. La fecha fue 3 de julio, y saldó su actuación con cuatro orejas y salida por la Puerta Grande.
Su confirmación en Las Ventas había tenido verificativo el 10 de octubre de 1946, delante de un toro de la ganadería de Joaquín Buendía y de manos de Gitanillo de Triana.
Rovira fue un torero valeroso y un muy efectivo estoqueador. Padre del reconocido cantante mexicano Emmanuel, tuvo una recordada rivalidad con Luis Miguel Dominguín. Luego del retiro, fue empresario y apoderado. Murió en la ciudad de Cuernavaca, México, el 4 de junio de 2007, a la edad de 87 años.