Durante su interesante intervención de anoche en el cierro del Ciclo Cultural Virtual, el doctor
François Zumbiehl, dictó la conferencia "Antitaurinosmo actual y futuro de la Fiesta Brava", en la que concluyó que el aficionado debe manifestarse no sólo en la plaza, sino también en la calle para hacer valer sus derechos.
Esta conferencia vino a ser una prolongación de la que ofreció la doctora Fernanda Haro Cabrero la víspera, ya que si ella se ocupó de hacer un repaso al antitaurinismo humanísticos, tan característico de siglos pasados, el doctor en Antropología Cultural y catedrático de Letras Clásicas, se remitió a la época actual, en la que encuentra sus antecedentes en la ideología de Walt Disney, que se encargó de humanizar a los animales a través de sus películas.
También habló acerca del radicalismo animal impuesto por el régimen dictatorial de Adolfo Hitler, y relató una curiosa anécdota de Heinrich Himmler, que no pudo soportar ver una corrida completa en Las Ventas de Madrid, en los mismos días en que había orquestado con la cúpula del nacismo, el genocidio cometido en los campos de concentración.
Y de ahí pasó a comentar el modelo de animalismo actual, financiado por las grandes multinacionales dedicadas al comercio de los productos para un género de radicalismo animal derivado en el llamado "mascotismo", en el que el hombre urbanita, tan desconectado ya con la vida del animal en el campo, y el entorno rural, pretende erigir a la mascota en una especia de sustituto del ser humano.
Al final de esta brillante intervención, el periodista Juan Antonio de Labra, moderador de estos cinco eventos organizador por la empresa "Zacatecas, Tierra de Toros", dialogó con el doctor Zumbiehl para abrir nuevas ideas al respecto de esta tendencia animalista, que se ha convertido en una punta de lanza de ataque contra la tauromaquia en nuestros días.
El video completo de esta conferencia ya está disponible en nuestra plataforma de contenidos visuales, y vinculado a este contenido.