Banners
Banners
Crónica Reciente

Maestría, esfuerzo y espectáculo en Quito
Lunes, 01 Dic 2008 | Quito, Ecuador
Fuente: Juan Antonio de Labra / Enviado
      

El público que llenó hasta las banderas la plaza de toros Quito disfrutó mucho una corrida cargada de contenido, en la que tres toreros de corte distinto brillaron de forma diferente. El Juli desplegó su maestría, Guillermo Albán construyó un monumento al esfuerzo, y El Fandi dio un alegre espectáculo, circunstancia que favoreció el desarrollo de un festejo muy entetenido.

Al final sólo salieron a hombros Albán y El Fandi, aunque también debió acompañaros en la vuelta a hombros el madrileño, que hoy dejó en claro porqué sigue siendo una de las máximas figuras del toreo. Y es que la tarde comenzó con una primera faena de El Juli en la que echó mano de sus amplios recursos para lidiar a un toro complicado, al que poco a poco metió en vereda, jugándose el físico en series de mucho mérito.

La gente no alcanzó a comprender del todo la importancia de aquella obra, quizá por la facilidad con al que Julián se desenvolvio delante de un ejemplar que le obligo a pensar serenamente cómo debía someterlo, y con que grado de intensidad, cuando se rajó en la zona de tablas.

Una estocada en buen sitio bastó para despachar al toro y después, incomprensiblemente, no hubo petición de oreja, sino sólo una cariñosa ovación que recogió sobre las rayas del tercio. Aquella faena, por su profundidad técnica, debió ser premiada con un apéndice, aunque nadie lo solicitara.

Visto que sus compañeros de terna ya había conseguido cotar un apéndice a los dos toros siguientes, El Juli estuvo hecho un león delante del cuarto, un ejemplar de preciosas hechuras que manseó de continuo. La faena tuvo dos partes bien diferenciasdas; primero aprovechó la falta de casta del toro para recrearse en naturales soberbios por lo relajado de su toreo.

Y cuando el toro le pidió las tablas, Julián le dio los terrenos de adentro, sin obligarlo nunca, para inventarse pases de inspiración, como una dosantina con cambio de mano inculido. El público no terminaba de romper por completo hasta que El Juli se puso de rodillas para torear en redondo, muy cerca de tablas, con un amor propio que no le cabe en el cuerpo. Un pinchazo previo a la estocada no emborronó la férrea demostración de torería y raza, y fue así como cortó una oreja muy significativa.

Albán venía convaleciente de la cornada sufrida el pasado 29 de noviembre. En este sentido, la actuación del guayaquileño debe valorarse como una auténtica gesta de torero macho. Y sabedor de la importancia de un triunfo, no escatimó esfuerzo alguno por alcanzarlo. La clave de su éxito con el primer toro fue la técnica empleada, taparle muy bien la cara a media altura, y obligarlo a terminar el muletazo.

Al quinto, un toro noble y dócil, lo toreo con temple y suavidad en una faena de menos a más que abrochó con una valerosas manoletinas de rodillas, no obstante el dolor que sentía en el muslo izuiqerdo, y colocó un estocada certera para cosechar la segunda oreja, en una tarde donde conservó el caché que con tanto ahínco ha ganado a lo largo de los años.

El Fandi "enfandiló" a la concurrencia con sus vibrantes tercios de banderillas, y aunque no le pudo del todo al sexto, un toro encastado que se vino arriba, trató de agradar con su habitual entrega y carisma. No se salvó de una aparatosa voltereta, de la que cayó de cabeza de fea manera. El granadino se levantó sin hacer aspavientos y ejecutó una estocada trasera y caída para cortar un apéndice benévolo.

Y al final la gente salió toreando de la plaza, contenta de haber presenciado una corrida emocionante donde hubo estilos contrastados; formas de entender el toreo para todos los gustos.

Ficha

Cuarto festejo de feria. Lleno en tarde agradable. Tres toros de Triana (1o., 2o. y 6o.) y tres de Huagrahuasi, bien presentados y de escaso juego. Sobresalió el 6o. por encastado. Pesos: 517, 500, 470, 465, 516 y 495 kilos. El Juli (grana y oro): Ovación y oreja. Guillermo Albán (azul y oro): Oreja y oreja. El Fandi (turquesa y oro): Oreja y oreja con petición.

Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook