Banners
Banners
Crónica Reciente

Entrega absoluta de José Mauricio
Domingo, 30 Nov 2008 | México D.F.
Fuente: Jorge Raúl Nacif / Foto: Tadeo Alcina
      

En el ruedo hubo garra y coraje, sí, porque José Mauricio tuvo una tarde llena de entrega en la novena corrida de la temporada en la Plaza México y le cortó una oreja al primero de su lote, un toro que llegó al tercio final con gran alegría, fuerza y recorrido.


El diestro nacido en Mixcoac salió a por todas en este festejo y con una gran decisión para entrar en el ánimo del público, manifestándolo así desde que se  abrió de capa con “Luna Nueva”, al que recibió con ajustadas chicuelinas. El toro peleó fuerte con los caballos y, en un descuido, prendió al torero cuando éste intentaba un quite por caleserinas, afortunadamente sin consecuencias.


Boyante y bravo a carta cabal, el de San Lucas fue una y otra vez, con fiereza y poderío, a la muleta, provocando una emoción en el tendido que hace tiempo no se vivía; vaya que  había sensación de peligro, situación que José Mauricio aprovechó para quedarse muy quieto y así cuajar una sensacional tanda con la derecha.


Sin embargo, quizá pudo haberse doblado con él, pues el toro iba cada vez a más, con el hocico cerrado y exigiéndole una perfecta colocación. Mauricio se jugó la vida, jamás escatimó un solo muletazo, pero le faltó serenarse un poco más para templar adecuadamente las fuertes embestidas.


Tras conseguir una buena estocada, ligeramente caída, la autoridad le concedió una muy merecida oreja, premio a la entrega sin cortapisas que este hombre mostró en la arena. Entre el público brotaba un sentimiento extraño, pues la oreja fue ganada a ley, pero el toro, al que por cierto le escatimaron por lo menos un arrastre lento, era para consagrarse.


Con su segundo, Mauricio mostró la misma determinación, tanto con el capote como con la muleta, pero ésta vez sus esfuerzos pecharon ante un toro peligroso y que muy rápido desarrolló sentido.


Al torear con la sarga, le adelantó ligeramente la suerte y el de San Lucas le propinó una escalofriante voltearte, zarandeándolo entre los pitones y lanzándolo por los aires. José se levantó sin mirarse la ropa para terminar con la vida del burel, llevándose un fuerte golpe en el muslo izquierdo. Buen sabor de boca dejó este hombre en México.


Aldo Orozco estuvo muy cerca de tocar pelo en La México, pero por diversas circunstancias no lo consiguió. Con su primero, un bonito colorado, realizó una labor inteligente, consiguiendo momentos importantes como una dosantina con la mano izquierda.


El toro, que con el paso de su lidia se fue rajando, terminó con medias embestidas, pero Orozco supo darle su tiempo y logró  muletazos finales de gran valía. Finalizó de gran estocada y, ante la petición popular, el juez le negó la oreja, quedando todo en una salida al tercio.


Con el quinto de la tarde, un burel que desarrolló sentido, Aldo mostró sus grandes avances técnicos, pues a base de sobarle y ponerse en terrenos comprometidos, cuajó una faena que caló hondo en el público, sobretodo por la verdad que impregnó a cada muletazo.


Desafortunadamente mató de media estocada muy tendida y trasera, lo que propició que la autoridad no concediera la oreja que casi la totalidad del público exigía. Aldo terminó por dar una vuelta al ruedo con mucha fuerza. No cabe duda que este matador gustó en La México, ¡y de qué manera!


La tarde no fue fácil para Israel Téllez, quien jamás logró acomodarse del todo con sus enemigos, los que, sí bien es cierto tenían sus dificultades, eran más que manejables. El de Uriangato anduvo desconfiado y se retiró en medio de silencio.

Ficha

Novena corrida de la temporada en la Plaza México
Unas 3500 personas en tarde agradable, con aisladas ráfagas de viento.
6 toros de San Lucas, justos de presentación y manejables en su conjunto, sobresaliendo el lidiado en 3° lugar, “Luna Nueva”.
Pesos: 454, 453, 486, 500, 465 y 488.

Israel Téllez (azul celeste y oro): Pitos y silencio.
Aldo Orozco (blanco y oro): Al tercio y vuelta
José Mauricio (salmón y oro): Oreja y ovación.

Christian Sánchez y Raúl Bacelis saludaron desde el tercio por sendos pares de banderillas.

Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook