Banners
Banners
Crónica Reciente

Román Pérez hace historia en Quito
Domingo, 30 Nov 2008 | Quito, Ecuador
Fuente: Juan Antonio de Labra / Enviado
      
La primera novilada de feria supuso un gran triunfo para la Fiesta debido al indulto del novillo “Sopladito”, número 31, negro,  de Vistahermosa, tras la entonada faena de Román Pérez, que cautivó a la aficion quiteña con su entrega el día de su debut en esta plaza.

Y la gente tuvo la sensibilidada para valorar las nobles embestidas del novillo, que llegó a la muleta con un excelente fondo de bravura y calidad, misma que ahora podrá regar como semental en el campo bravo ecuatoriano.

El novillero francés demostró que venía a por todas, y toreó bien a la verónica antes de hacer un quite que calentó el ambiente. Y como “Sopladito” embistió sin cesar, arrancándose de largo a la muleta, la faena tuvo pasajes de mucha intensidad hasta que el público comenzó a solicitar el indulto para el ejemplar de Vistahermosa.

Y el presidente de plaza sacó el pañuelo naranja, indicativo de que se le perdonaba la vida al novillo. Entonces, la gente estalló en alegría cuando Román simuló la suerte de mataro con la mano derecha y “Sopladito” regresó a los corrales. La vuelta al ruedo fue triunfal. El torero galo paseó las orejas y el rabo simbólicos en medio del entusiasmo colectivo.

La suerte no sólo había favorecido a Román Pérez con este magnífico ejemplar,  sino que, además, el segundo de su lote, perteneciente la ganadería de Mirafuente, tuvo calidad y nobleza en las embestidas, pero duró poco, hecho que favoreció el corte de otra oreja tras una faena concisa con pasajes de buen toreo, que remató de una excelente estocada.

La salida a hombros de Román Pérez fue rotunda, en compañía del rejoneador español Álvaro Montes, que enderezo el rumbo de su actuación y consiguió cortar dos orejas al sexto, otro novillo de Mirafuente que se fue calentando poco a poco hasta romper a bueno con emotividad.

Porque con el terecero de la tarde había pasado apuros, y estuvo a punto de sufrir un grave accidente cuando el novillo le dio un fuerte golpe a su caballo “Chambao” contra el burladero de matadores. Por fortuna, el caballista jienense no cayó a la arena, aunque más tarde no sometió a un ejemplar que embestía por oleadas.

En cambio, las buenas condiciones del sexto, que fue a más, le bastaron para entusiamar a la gente con una monta espectacular en la que lució mucho sobre los lomos de “Chambao”, un caballo impersionante.

El novillero ecuatoriano Rafael Rodríguez estuvo bien delante del primer novillo de la tarde, aunque sus fallos con el acero emborronaron una faena aseada en al que brilló su toreo al natural. El cuarto fue manso y gazapón, comportamiento que no permitió nada a Rodríguez, que se vio obligado a a abreviar en una tarde donde la suerte no estuvo del todo de su lado.
Ficha

Tercer festejo de feria. Casi lleno en tarde agradable. 3 Novillos de Vistahermosa (1o., 2o. y 5o.), bonitos de hechuras y buenos en su conjunto, de los que destacó el 2o. que fue indultado Y 3 de Mirafuente, desiguales en juego. Pesos: 380, 400, 400, 445, 430 y 410 kilos. Rafael Rodríguez (fucsia y oro): Ovación y silencio. Román Pérez (azul y oro): Dos orejas y rabo simbólicos y oreja. El rejoneador Álvaro Montes: Silencio tras aviso y dos orejas. Pérez y Montes salieron a hombros. El banderillero Francisco Gago, de la cuadrilla de Montes, sufrió un corte en la sien izquierda y varios golpes contusos pendientes de estudio radiológico.

Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook