Banners
Banners
Crónica Reciente

Cae herido Montoyita en Querétaro
Sábado, 29 Nov 2008 | Querétaro, Qro.
Fuente: Raúl Magos / Corresponsal
      

En la plaza Santa María de Querétaro, los novillos de San Francisco de Asís les pidieron el carnet a los cuatro novilleros, quienes no siempre pudieron con ellos. "Montoyita" se llevó una cornada y Christian Sánchez saludó ovación de gala al finalizar el festejo.


En el que abrió plaza, muy justo de fuerzas, Roberto Galán estuvo tratando de agradar hasta el extremo de alargar innecesariamente el trasteo, ya que el novillo apenas podía moverse y la gente más bien le pedía abreviar; en el pecado llevó la penitencia, ya que por esa insistencia escuchó un aviso.


Le tocó estoquear también al segundo, que correspondió en el sorteo a Montoyita, quien se llevó una cornada en el escroto apenas al iniciar su faena de muleta, tras un momento de desconfianza en el que el de San Francisco de Asís alargó la gaita para pegar un certero derrote a la altura del vientre del novillero. Ya no salió de la enfermería y Galán intentó pasar de muleta al novillo, brusco y que pedía pulso, y aunque llegó a pegarle algún pase de mérito el novillo terminó arriba y la gente le pidió, otra vez, que abreviase.


Alfonso Mateos hubo de vérselas con el novillo más feo de presencia del encierro, siendo incluso pitado de salida. Al igual que el novillo anterior fue desarrollando genio y exigiendo mano firme y claridad de ideas, y Alfonso por momentos logró gustarse en la muleta aunque también se vio desbordado en varios pasajes. Escuchó palmas.


Con el que cerraba plaza debutó en México el novillero hispano Pablo Lechuga, quien abrevió ante otro áspero novillo de la ganadería guanajuatense, aunque ya en éste mostró, si bien clase y técnica, también estar un poco acelerado de procedimientos.


Regaló uno de Celia Barbabosa que fue el novillo del festejo, bonito de hechuras, encastado y con motor le puso el triunfo en bandeja al novillero hispano, quien sin embargo no aprovechó la ocasión y terminó echándose la gente encima justificadamente. Cierto que pegó muletazos largos por el pitón derecho – no siempre ajustándose- aunque no consiguió encontrar la distancia y daba muchos pasos entre pase y pase, como tampoco se acomodó por el lado izquierdo. Cuando la gente esperaba que la faena fuera a más Pablo se fue incomprensiblemente por la espada y rápidamente terminó con la lidia del de Celia Barbabosa, que se fue llevado por el tiro de arrastre entre palmas y posiblemente con varias tandas de muletazos dentro.


Rayaron a gran altura toda la tarde tanto Raúl Bacelis como Gustavo Campos y Christian Sánchez, sobretodo en el gran segundo tercio del de regalo, aunque fue Christian el que se llevó el trofeo en disputa y hasta se dio el lujo de clavar en éste un gran par tras hacer un recorte, haciendo que la gente se pusiera de pie.

Ficha
Un quinto de entrada en tarde con viento. 4 novillos de San Francisco de Asís, desiguales de presencia y con genio, muy justo de fuerzas el primero; y 1 de Celia Barbabosa, bien presentado, encastado y con motor. Pesos: 375, 427, 365, 385 y 390. Roberto Galán (rosa y oro): Palmas tras aviso y silencio en el que mató por Montoyita. Manuel González “Montoyita”: (salmón y azabache): Herido. Alfonso Mateos (blanco y azabache): Palmas. Pablo Lechuga (grana y oro): palmas y división.Montoyita fue revisado en la enfermería de una cornada en el escroto, siendo trasladado al Hospital Alcocer para una valoración más extensa.El banderillero Christian Sánchez se llevó el trofeo en disputa, aunque estuvieron sobresalientes en banderillas también Raúl Bacelis y Gustavo Campos.
Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook

Banners
Banners