Banners
Banners
Crónica Reciente

El Juli triunfa en Quito con inteligencia
Viernes, 28 Nov 2008 | Quito, Ecuador
Fuente: Juan Antonio de Labra / Enviado
      
Una vez más, Julián López "El Juli" demostró su jerarquía y se convirtió en el primer triunfador de la feria de Quito, después de cortar las dos orejas al segundo toro del festejo.

El público valoró en todo momento la disposición del torero madrileño, que rayó a un gran nivel en una tarde cuesta arriba, ya que los toro de Vistahermosa resultaron descastados y ofrecieron pocas posibilidades de lucimiento, y  la terna se vio obliada a remontar una tarde complicada.

Y si Julián saboreó las mieles del triunfo, José Mari Manzanares tuvo que tragarse la amargura que supuso  un lote descastado, con el que estuvo esforzado, de tal manera que su regreso a esta plaza cinco años más tarde, y en sustitución de Miguel Ángel Perera, sólo se saldó con una cariñosa ovación que recogió discretamente al pie del estribo.

En medio de la actuación de los dos españoles, brilló con sello propio el ecuatoriano Martín Campuzano. El joven novillero quiteño se doctoró con mucha dignidad, y de haber estado fino con la espada quizá hubiera podido cortar algún apéndice. Al margen de esta consideración numérica, enseñó un magnífico concepto del toreo, pues siempre trató de hacer las cosas con acusa pureza y una convicción férrea en los instantes de apremio.

La faena importante sobrevino en el segundo, cuando El Juli sacó a relucir su bagaje para someter las bruscas embestidas de un toro que acudía a los engaños protestando. A base de paciencia y colocación, el madrileño lo obligó en un trasteo de menos a más que calentó al público, que estuvo pendiente de cada uno de sus movimientos.

Conocedor de los terrenos y las distancias, Julián le plantó cara en muletazos recios, tocados de mando y torería, que vinieron a recordar el agradable momento de madurez por el que atraviesa.

Consciente de que podía redondear el triunfo, delant del cuarto se pegó un arrimón metiéndose entre los pitones, porfiando más de la cuenta para encelar al manso y robarle los pases que compusieron una faena maciza que coronó de una buena estocada.

Martín Campuzano
pisó con firmeza la arena de Iñaquito y dejó entrever que puede llegar lejos siempre y cuando su carrera tenga las oportunidades necesarias para que desarrolle el potencial que atesora.

Los detalles con el toro de la alternativa, como un ajustado quite por gaonera, o varios pases de excelente factura, fueron el aliciente más agradable para una afición cariñosa y entregada con el paisano en la tarde más importante de su vida torera.
Ficha

Primera corrida de feria. Lleno en tarde calurosa y con viento. 6 Toros de Vistahermosa, parejos en presentación y hechuras, pero descastados en su conjunto. Pesos: 455, 452, 450, 465, 451 y 510 kilos. Julián López "El Juli" (verde olivo y oro): Dos orejas y ovación tras petición. José Mari Manzanares (azul prusia y oro), que sustituía a Miguel Ángel Perera: Silencio y ovación. Martín Campuzano (champaña y oro con remates negros): Vuelta y silencio tras dos avisos. Campuzano se doctoró con el toro "Avispado", número 197, negro. Destacaron en banderillas Juan José Trujillo y Milton "El Diablo" Calahorrano, que saludó. Antes de la corrida se tributó un minuto de silencio en memoria de varios personajes del medio taurino fallecidos a lo largo de los últimos meses.

Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook

Banners
Banners