Octavio García "El Payo" realízó una gran faena en San Luis Potosí, donde fue sacado a hombros aun sin cortar orejas, en la corrida nocturna celebrada este viernes, en el coso "El Paseo-Fermín Rivera".
A pesar del intenso frío que se sintió desde la mañana, la plaza registró media entrada. Se lidiaron dos toros de Coronado para rejones, que fueron manejables, y seis de San Isidro, de poco juego y complicados en su conjunto, salvo el 6o. que fue muy bueno y al que se le pidió el indulto con mucha fuerza.
Fue precisamente con este ejemplar con el cual El Payo estuvo muy bien desde que se abrió de capa, y su actuación caló hondo en el público, que espero hasta el final de una corrida larga para ver un trasteo macizo y variado, donde sobresalió la soltura del torero queretano y el temple de los muletazos.
La gente comenzó a pedir el indulto del toro de San Isidro con mucha insistencia, pero el juez de plaza no atendió la solicitud, y ordenó al torero que entrara a matar. El Payo colocó media estocada que no tuvo efectos rápidos y como se vio obligado a utilizar el descabello en una ocasión, la autoridad tampoco atendió a la concurrencia y le negó los trofeos que se pedían con insistencia.
De tal forma que se formó una tremenda bronca contra el juez de plaza, al que insultaron varios espectadores debajo del palco. Otros se tiraron al ruedo para sacar a hombros a Octavio, en una noche de mucha intensidad y buen toreo.
Las complicaciones del encierro de San Isidro impidió a sus compañeros de cartel el lucimiento deseado. Tanto Lepoldo Casasola como Julio Benítez "El Cordobés" se afanaron en agradar e hicieron lo imposible por estar a la altura del compromiso.
El texcocano logró los mejores momentos de su actuación delante del segundo ejemplar de la corrida, al que hizo una faena entonada y fue ovacionado, mientras que el cordobés sólo pudo demostrar su disposición sin contar con opciones, debido al deficiente juego de su lote.
Por su parte, el rejoneador lusitano Joao Moura sacó provecho de los dos ejemplares de Coronado lidiados para rejones y emocionó al público con la elegancia de su doma y el temple de su toreo. Al quinto toro de la corrida le hizo una faena de entrega y ligazón para cortar una merecida oreja.
Ficha Corrida de la Revolución. Media entrada en noche de intenso frío. 2 toros de
Coronado para rejones, manejables, y seis de
San Isidro, sustitutos de los anunciados de
Medina Ibarra, de escaso juego y complicados, con expceción del 6o. que fue muy bueno y se le premió con arrastre lento. El rejoneador
Joao Moura: Ovación y oreja.
Leopoldo Casasola (rosa y oro): Silencio y ovación.
Julio Benítez "El Cordobés" (azul y oro): Silencio y ovación.
Octavio García "El Payo" (verde y oro): Silencio y vuelta tras fuerte petición.