Banners
Banners
Crónica Reciente

Pizarro y "Bravito" hacen historia en Zihuatanejo
Sábado, 22 Nov 2008 | Zihuatanejo, Guerrero
Fuente: Fernando Barrera / Enviado
     

“Bravito”, de La Joya, hizo historia por partida doble. Es el primer toro de esa ganadería en ser indultado y hasta ahora el único al que se le ha perdonado la vida en la plaza “Hernández Montejano” de Zihuatanejo. Fue un toro noble, con raza, siempre a más, una auténtica máquina de embestir.

Y “Bravito” ayudó a Federico Pizarro a seguir con su etapa de renovación, al permitirle hacer una faena con fondo por todo lo que el torero capitalino pudo expresar. Desde el inicio, el de La Joya se empleó a fondo con el capote; recargó con fuerza en el caballo, y en el tercio de banderillas enseñó el recorrido que traía. Inteligente, Pizarro le fue dando el sitio adecuado para dejarlo a punto y comenzar una faena por ambos lados, armónica, reposada y sobre todo, con sentimiento.

La conjunción de “Bravito” y Federico dejó en claro que el esfuerzo tanto de los ganaderos José González Dorantes y su hijo José Antonio González Esnaurrízar, así como del torero es un justo premio al esfuerzo. Y el triunfo compartido se cristalizó con el indulto de este toro tras la obra realizada por un torero que está enrachado.

Con su primero, Pizarro ya había dado un aldabonazo de lo que podría mostrar, al hacer una faena asentada y con claridad de ideas que a la postre le fue premiada con dos orejas. De tal forma que la que hizo a "Bravito" sólo sirvió para redondear un triunfo en Zihuatanejo, un lugar que le trae suerte.

Israel Téllez vio la cara y cruz al lograr con su primero una faena de trascendencia para el tendido, variada con el capote, vistosa con los palos y solvente con la muleta, amén de encontrarse con un astado noble de Campo Hermoso que le permitió florituras, pero no fue premiada mas que con un apéndice por sus fallos con la espada. Con su segundo se topó con un toro complicado que le exigió el carné.

Sin suerte en su lote, se presentó en México el murciano Paco Ureña, quien pese al esfuerzo desplegado poco pudo hacer, pero tuvo a su favor un público de dulce que le arropó con cariño.

Abrió plaza el rejoneador Rodrigo Santos, que cortó dos orejas a otro magnífico astado de La Joya y que le permitió realizar una monta con la espectacularidad que le caracteriza.

Al final, el balance del festejo dejó satisfechos a los organizadores de la corrida benéfica ya que el esfuerzo de hacer Fiesta con toros cuajados, tuvo una fortísima repercusión en el ruedo.

Ficha

Festejo a beneficio de la Fundación "Los Ángeles por Ixta-Zihua". Tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Se lidiaron 2 toros de La Joya, 1º extraordinario y 5º “Bravito”, número 17, que fue indultado, y 5 de Campo Hermoso, buenos en términos generales. Pesos: 475, 525, 521, 516, 495, 512 y 508 kilos. Rodrigo Santos: Dos orejas. Federico Pizarro (verde olivo y oro): Dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos. Israel Téllez (sangre de toro y oro): Oreja y palmas. Paco Ureña (verde manzana y oro): Palmas en ambos.

Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook

Banners
Banners