Banners
Banners
Banners

Los novillos de Arroyo Hondo se imponen (fotos)

Domingo, 27 Sep 2009    Guadalajara, Jal.    Fernando Barrera / Corresponsal          
Rafael Castillo, herido

La tarde se tornó cuesta arriba a la tercia y terminó como se presagiaba, con un torero en el hule. La bravura en varios matices de los novillos de Arroyo Hondo puso una durísima prueba no solo al español Juan José Vián “El Palentino”, Jaime Ruiz y Antonio Romero, sino a las cuadrillas, poniendo la cuota de sangre el banderillero Rafael Castillo al ser herido por el sexto, mientras lo bregaba.

Lo más destacable fue una buena intervención de Ruiz en el segundo, con el que estuvo muy torero, lanceando por gaoneras ajustadas y emotivos cambiados al inicio de la faena de muleta. El novillo tuvo calidad en la embestida, aunque no era fácil, pues había que tragarle mucho para llevarlo en los vuelos de la muleta. Se pudo acoplar por momentos y le corrió la mano con tersura, pero a la hora de tirarse a matar, le falló el acero y todo quedó en una alentadora lluvia de aplausos camino a la barrera.

Con su segundo, trató de ponerse a la distancia, pero no terminó por entender a un astado que aunque con ciertas complicaciones metía la cabeza con buen estilo.

Había expectación por ver al Palentino, quien ha asentado su residencia en Guadalajara. Se sabía que la actuación de Juan José estaría llena de decisión y valentía, sus cartas fuertes, pero también era lógico esperar a un torero sin sitio, pues apenas sumó con ésta su tercer actuación en el año.

Le tocaron dos ejemplares con un crucigrama difícil de resolver cuando poco se le ve la cara al toro y pese a la férrea decisión se vio rebasado en conocimientos. El público no lo perdonó, aún con el máximo esfuerzo empeñado.
 
Antonio Romero con el tercero estuvo afanoso, tratando de encontrarle la cuadratura al círculo y aunque por momentos dibujó pasajes de interés no terminó por entender a un novillo exigente.

Con el cierraplaza inició desconcertado y pronto perdió los papeles al ver cómo su subalterno se iba a la enfermería con una cornada grande en el muslo izquierdo, aunado al poco juego que ofreció el ejemplar, por lo que abrevió.

Antes de subir a la ambulancia que transportó a Castillo al Hospital San Javier, el doctor Víctor González Camarena, dijo, extraoficialmente que el torero de plata tiene una cornada en la parte posterior del muslo izquierdo que lo atraviesa de lado a lado, pero al parecer que no interesa vasos importantes.

Se anunció ya el quinto festejo con la reaparición de Alfonso Mateos, tras la cornada  sufrida en la inaugural, al colombiano Fernando Alzate y Luis Manuel Pérez “El Canelo”, con un encierro de Campo Hermoso.

Ficha
Cuarta novillada de la temporada. Poco menos de un cuarto de entrada en tarde con pasajes de lluvia. 6 novillos de Arroyo Hondo, bien presentados, buenos en términos generales. Pesos: 480, 400, 420, 400, 480 y 460 kilos. El Palentino (blanco y oro): Silencio tras aviso y pitos tras dos avisos. Jaime Ruiz (palo de rosa y oro): Palmas en ambos. Antonio Romero (marino y oro): Palmas y silencio. Rafael Castillo cornada parte posterior izquierdo al bregar a 6o.


Comparte la noticia