Espectro Taurino: Corte de caja
Sábado, 10 Sep 2016
Ciudad de México
Jorge Raúl Nacif | Opinión
La columna de todos los sábados
Ha culminado la primera fase del certamen "Descubriendo un torero" y hoy tendrá lugar ya el segundo festejo de la ronda posterior, por lo que podemos hacer un "corte de caja" y analizar a los jóvenes que han tomado parte dentro de su ciclo que tiene sus matices interesantes.
De entrada, es justo mencionar que, a diferencia de las dos ediciones anteriores, los novilleros participantes sí han mostrado en general una mejor actitud en el ruedo para salir a aprovechar una oportunidad, sobre todo hoy en día en el que están tan escasas para los que van empezando en esto.
Hemos percibido diferencia de actitud y también de aptitud. De acuerdo a como se han desarrollado los festejos, sí fue un acierto de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia el reducir el número de participantes de 50 a solamente 24, pero mejor seleccionados.
Entre los jóvenes más destacados, desde nuestro particular punto de vista hay que mencionar al poblano Héctor Gabriel Ferrer, ganador del año pasado, pues tanto en primera ronda como ya en su festejo de la segunda, demuestra avances interesantes tanto en su técnica como en su expresión.
Ni duda cabe que este chaval se muestra puesto para llegar a La México, donde debutará justamente en la Temporada de Novilladas. Naturalmente con aspectos por mejorar, Ferrer está pensando más delante de la cara de los novillos y pone los medios para buscar darles su lidia más adecuada.
Otro de los muchachos que ha dejado buena impresión es Arturo Soto, a quien veremos hoy en la segunda fase. En su primera actuación plantó cara y nos gustó la manera en la que entendió a un novillo que tenía sus teclas, muy a la manera de el que ha sido su maestro, Eulalio López "Zotoluco".
Si de clase hablamos, Mariano Sescosse dejó un buen sabor en la primera ronda en Zacatecas, su ciudad natal, y hoy regresa a una Plaza Arroyo donde becerrista indultó a un eral. Mariano es un novillero de muy recientes inicios y sin duda se ha convertido en una de las revelaciones de este certamen. Otro torero de clase y buenas maneras es José María Pastor, que también clasificó.
No ha sido fácil la carrera de Paco Miramontes, pero al tapatío se le han notado avances en su tauromaquia y así lo demostró en la primera ronda en la plaza "El Centenario", de Tlaquepaque, donde logró avanzar a la siguiente etapa.
Otro que dejó buena impresión, y que pensábamos tenía créditos para estar en la segunda ronda, es José María Hermosillo. Espigado y con buena planta de torero, el hidrocálido será uno de los espadas que sí actuará en la presente Temporada de Novilladas de la Plaza México.
Entre los más verdes podríamos destacar a Pepe Sáinz y a Iván Hernández, quienes muestran carisma y una interesante capacidad para conectar en los tendidos. En la medida en la que vayan avanzando técnicamente y puedan estar más toreados, podrán ir destacando más en el escalafón.
Vamos a ver la forma en la que se va desarrollando esta segunda etapa del certamen novilleril, pero hasta el momento sí que hay algunos elementos destacados.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia