Zotoluco defiende su sitio de figura en Tijuana
Domingo, 23 Ago 2009
Tijuana, B.C.
Federico Camarena / Corresponsal
Zotoluco, en maestro
Eulalio López vino a Tijuana a defender su sitio de figura y fue el triunfador de la tarde al cortar las dos orejas de su segundo, un toro de nombre "Tanguito", al que desde salida lo lanceó bien con el capote.
Pero lo grande lo realizó con la muleta, porque recibió al toro con pases de rodillas que tanto gustan al público local; después se incorporó y se encontró con un gran toro en una faena de temple y lentitud en la que, por momentos, detuvo el tiempo en medio de la euforia de un público que se le entregó.
También con la muleta en la zurda ejecutó muletazos llenos de garra y mando, sobre todo de buen torear, de calidad torera, dejando al toro reposar lo suficiente para que volviera a embestir con esa gran emotividad que atesoraba.
Vaya fue una faena grande por el entendimiento que tuvo del toro, le tomó pronto la distancia y no solo le puso valor, sino también mucha cabeza. Lo mató después de un pinchazo y se le concedieron las dos orejas. Al toro se le concedió un merecido arrastre lento.
Con su primero poco puedo hacer, Eulalio y estuvo voluntarioso; pero el público no, y se metió con el porqué según algunos el toro tenía poca presencia, bueno eso no es culpa del torero. En fin,
el torero le puso ganas y al final desistió y todo quedó en unas cuantas palmas.
Alejandro Amaya pechó con lo malo de la tarde. Pero al que embistió poco, que fue su segundo, le cortó una oreja meritoria ya que salió decidido a triunfar. El tijuanense cuajó grandes muletazos por el lado derecho que tuvieron pellizco. Mató de una estocada entera y un certero golpe de descabello y se le concedió el apéndice.
El primer ejemplar de su lote tenía poca fuerza y salvo voluntad y deseos de Alejandro, no hay nada más que destacar de su labor con ese toro.
Manolo Juárez "El Poeta" tomó la alternativa con el toro "Gallo", número 304, con 469 kilos de peso, perteneciente a la ganadería queretana de Campo Real al que cortó una oreja. El torero local le puso ganas y emoción desde que lo lanceó con el capote; con la muleta le corrió la mano por ambos pitones a un gran toro, un toro de carretilla para empezar con el pie derecho su carrera de matador. Banderilleró con soltura y realizó una faena de calidad. Demostró que tiene proyección.
Cuando parecía que podía redondear el triunfo ante el último toro de la tarde, que fue muy bueno, no redondeó la faena y dejó entrever que todavía tiene mucho camino por delante. Hay que darle tiempo a que cuaje en esta nueva fase de su carrera.
El rejoneador Gastón Santos con el único toro que mato, una vez más dio muestras del gran momento por el que atraviesa. Esta tarde no cortó orejas, pero eso es lo de menos; quienes saben un poco del toreo a caballo, se dieron cuenta de la verdad con la que toreó Gastón, que dejó un gran sabor de boca.
El que volvió a dar la nota fue el juez de plaza, que devolvió inexpicablemente al quinto después de haber sido picado, en una nueva demostración del reglamento taurino y capacidad para ocupar este puesto.
El detalle causó gran malestar en el empresario Alberto Bustamente, que al finalizar el festejó comentó que quizá ésta sea la última corrida que organiza en al presente temporada.
Ficha Monumental de "Las Playas". Sexta corrida de la temporada. Buena entrada en tarde agradable. Seis toros de
Campo Real y uno de
Pilar Labastida (5o.), de juego desigual. Desacaron 1o., 2o., 5o. y 7o.
Gastón Santos: Ovación.
Zotoluco (azul rey y oro): Silencio y dos orejas.
Alejandro Amaya (azul rey y oro): Palmas y oreja.
Manuel Juárez "El Poeta" (obispo y oro): Oreja y palmas.
El Poeta tomó la alternativa con "Gallo", número 304, con 469 kilos.
Comparte la noticia