Rotundo triunfo de Angelino en Huamantla
Sábado, 22 Ago 2009
Huamantla, Tlaxcala
Álvaro Sánchez / Foto: Karim González
Triunfan ganadero y torero
Un triunfo inobjetable alcanzó esta tarde José Luis Angelino, en el cierre de la feria huamantleca, indultando a "Muégano" de Rancho Seco y cortando las orejas de "Charro", para ser paseado a hombros con el ganadero don Sergio Hernández González.
Ya anotábamos que José Luis está recuperando su sitio, a base de buscar el triunfo tarde a tarde; hoy llevando ya dos orejas en la espuerta, mantuvo sus deseos de ir por más; después de bordar el toreo a la verónica, con buena pupila midió el castigo a "Muégano" que tuvo mucha cuerda y calidad. Con los palitroques alborotó al gentío siendo aclamado fuertemente.
El brindis fue para Sergio Hernández Weber, hombre importante de la empresa que ha ofrecido un serial exitoso. Angelino, favorecido en el sorteo, ahí estuvo siempre con su determinación para que nada se le escapara; la faena fue a más entre gritos de ¡torero, torero! y en la parte medular instrumentó dos veces la ranchera, mientras caían los sombreros a la arena. La petición de indulto arreció y no tardó en ser concedido; feliz el torero dio vuelta con trofeos simbólicos acompañado del ganadero.
Recibió al segundo de la tarde con largas de rodillas y mandiles, pasándoselo cerca en chicuelinas después que provocó un tumbo. Le pidieron que banderilleara, lo que hizo con facilidad y lucimiento; a un péndulo comprometido siguieron series derechistas, cerrando el trasteo con manoletinas y de pronto fue lanzado por los aires, un fulminante espadazo despenó al burel del que se llevó las dos orejas.
Eulalio López "Zotoluco" enfrentó al abreplaza, que se revolvía pronto y dio la impresión que llegó crudo a la muleta, pero el diestro se fue imponiendo y lo hizo prolongar su recorrido en una muestra de poderío; hubo adornos y parecía haber ganado algún premio, pero éste no se concedió pese a la petición, debido a que la estocada quedó muy abajo. Sin embargo, agradeció la ovación desde el tercio.
Su segundo, de nombre "Capricho", salió con fuerza saltando al callejón, justamente en el burladero desde donde trasmitía en vivo por este medio nuestro compañero Juan Antonio de Labra. Todo quedó en el susto y desconcierto durante el primer tercio. Eulalio lo fue consintiendo hasta lograr en la zona de tablas buenos muletazos en un trasteo prolongado; por fallar con los aceros le sonaron dos avisos, que no le impidieron saludar en el tercio.
El lote que menos se dejó fue para Arturo Macías. Trató de sujetar al tercero pues salía suelto, entonces faltó continuidad, amén que le atropelló el engaño varias veces; con dos pinchazos y estocada hizo que el burel doblara, mientras para el torero hubo palmas.
El sexto había empezado bien y luego se rajó, desde un principio se veía que no le gustaba a Arturo; intentos a medias, y viendo las escasas posibilidades, abrevió dejando media estocada tendida seguida de silencio.
Ficha Última corrida de feria. Lleno. Toros de
Rancho Seco, desiguales en presentación, y buenos en su conjunto, de los que sobresalieron 1o. y 5o. por su bravura, siendo indultado éste último, de nombreo "Muégano", número 141. Pesos: 462, 457, 460, 467, 445 y 452 kilos.
Zotoluco (crema y oro): Ovación tras petición y ovación tras dos avisos.
José Luis Angelino (espuma de mar y oro): Dos orejas e indulto.
Arturo Macías (marfil y oro): Ovación y palmas.
José Luis Angelino y el ganadero
Sergio Hernández González fueron paseados en hombros al término del festejo.
Comparte la noticia