Banners
Banners
Banners

Tarde sin pena ni gloria en Arroyo (video)

Sábado, 22 Ago 2009    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif           
Amador emocionó al público

Aunque tuvo pasajes muy interesantes por parte de los cuatro alternantes, el triunfo no llegó en la quinta novillada de la temporada en la plaza de toros Arroyo y la tarde pasó sin mayor pena ni gloria, siendo Óscar Amador y Leonel Olguín los más destacados con sendas vueltas al ruedo.

No cabe duda que Amador es un torero con personalidad y que ha demostrado, por segunda actuación consecutiva, que quiere comer de esto. El novillo de Rosas Viejas que le correspondió, segundo del festejo, fue huidizo y llegó crudo al tercer tercio, lo que no fue obstáculo para la entrega total del tlaxcalteca.

Luego de la suerte de varas, Óscar ejecutó un estoico quité por tafalleras que hizo vibrar a la afición que llenó el pintoresco coso del sur de la Ciudad de México, en lo que fue el momento más emocionante de la tarde por la limpieza y quietud, pese quedar sin remate, pues el astado ya no quiso acudir al capote.

La faena de muleta inició con un par de péndulos en el centro del redondel y de inmediato se dio a correr la mano, cuando quizá lo conducente era doblarse con el novillo para buscar someterlo y no tener que perseguirlo por toda la arena, lo que finalmente ocurrió. Pese a que los muletazos no fueron tan limpios y falto ligazón, debido a que el de Rosas Viejas salía suelto, el carisma y valor de Amador, que se pasó muy cerca los pitones, hizo que su labor tuviera eco en el tendido.

Luego de unas estatuarias manoletinas, y cuando parecía tener ganada la oreja, Amador falló repetidamente con el acero. A pesar de que le sonaron un aviso desde el biombo, el público lo impulsó a dar la vuelta al ruedo.

El novillero de casa, Leonel Olguín, tuvo un digno debut y dejó un grato sabor de boca entre los asistentes por la técnica que atesora y su concepto para hacer el toreo. El castaño que le correspondió tenía calidad en sus embestidas, pero desafortunadamente le dieron “a llenar” en el caballo y perdió mucha fuerza, por lo que incluso se echó a mitad de faena.

Olguín supo ser paciente y darle aire al novillo para poder extraer algunos buenos muletazos, sobresaliendo un par de largos y templados derechazos y una tanda por sabrosos naturales, aunque sin poder redondear.

Mató de una gran estocada que, por su ejecución, colocación y efecto, bien pudo haber valido la concesión de un trofeo, aunque hubo muy poca petición y todo quedó en una vuelta al ruedo con fuerza.

Cristian Hernández abrió plaza con un novillo muy noble, pero que carecía de total transmisión debido a su paso cancino y a que terminaba los muletazos con la cara arriba. El queretano mostró una técnica sólida y gran determinación por agradar, logrando algunos instantes emotivos al torear con la mano derecha.

Desafortunadamente se eternizó a la hora de oficiar con el estoque y tuvo que conformarse con las palmas que le brindó el público cuando se retiraba hacia la barrera. Hoy no hubo suerte, pero Cristian sigue demostrando sus avances y que en él puede haber un torero importante.

Guillermo Ganteaume “El Guillo” debutó esta tarde con picadores, al igual que Olguín, y se enfrentó a un novillo muy alto y rematado que, en cualquier plaza, hubiera podido pasar fácilmente como toro.

La bravura que manifestó el de Rosas Viejas al pelear con el caballo hizo concebir esperanzas de algo importante, y más cuando mostró alegría y recorrido en las primeras dos tandas con la muleta.

Sin embargo, el gozo de fue al pozo, pues de golpe y porrazo el novillo pareció aburrirse y comenzó a regatear las embestidas ante un Guillo que nunca logró acomodarse con él, aunque por esfuerzo no quedó, siendo incluso empitonado en dos ocasiones, salvándose del percance por la nobleza del animal.

Ficha
Plaza de toros Arroyo, quinta novillada de la temporada. Lleno en tarde agradable. 4 novillos de Rosas Viejas, nobles pero con poca transmisión. Pesos: 424, 422, 438 y 412. Cristian Hernández (rosa y oro): Palmas tras aviso. Óscar Amador (berenjena y azabache): Vuelta tras aviso. Guillermo Ganteaume “El Guillo” (turquesa y oro): Ovación tras aviso. Leonel Olguín (azabache y plata): Vuelta


Comparte la noticia


Banners
Banners