Espectro Taurino: Más allá del ruedo
Sábado, 06 Sep 2014
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Opinión
El espacio de cada sábado
Este fin de semana arranca la Feria de Zacatecas, una de las más importantes de nuestra patria, y más allá del buen platillo que se antoja en el redondel de la plaza monumental, surgen a la vista una serie de eventos culturales de gran categoría que, sin duda, complementan magníficamente a las corridas de toros.
Y es que, en ocasiones, a las ferias mexicanas les pasa de largo la organización de este tipo de eventos a la par de los festejos taurinos, espacios que son muy comunes en Europa y que enmarcan a la Fiesta como lo que es... una expresión de la cultura. De entrada, muy bien por la empresa "Zacatecas, Tierra de Toros".
No son pocos los que afirman, y con buena dosis de razón, que una de las mejores formas de defender la Fiesta es precisamente dejar en claro su carácter cultural, lo cual puede traducirse en afianzarla dentro de otros elementos propios de este rubro y destacar, sin duda, su paralelismo con las formas en las que se manifiesta el arte.
El hecho de enmarcar a la Fiesta y destacar su presencia en la música, la literatura, pintura, escultura, cine o fotografía, realza precisamente su manifestación dentro de la cultura, entendiendo ésta, en la definición de la Real Academia Española, como el "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social", o bien como "las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo".
Precisamente los eventos culturales que se llevan a cabo en Zacatecas buscar ensalzar a la Fiesta como esa manifestación que forma parte de nuestro pueblo y que se inserta en el terreno de lo artístico. Destacar las alusiones a la Fiesta dentro de las Bellas Artes es un buen ejercicio para entender su trascendencia cultural y la influencia que tiene y ha tenido no solamente en muchos artistas, sino en el día a día de nuestros pueblos.
Hemos publicado ya la lista con los eventos a celebrarse en la capital zacatecana. Éstos lucen variados pues, además de charlas taurinas, habrá presentaciones de libros, audiciones de pasosdobles, presentación de documentales, develaciones y hasta clases prácticas, lo que se antoja como un suculento platillo.
De entrada, fue muy emotivo el pregón que encabezó Genaro Borrego Estrada, que materialmente "lo bordó" en un discurso cargado verdad y una buena dosis de sentimiento, en lo que fue el primer episodio de una interesante serie que nos espera en Zacatecas.
Todos estos eventos, además, promocionan e invitan a asistir a las corridas de toros. Serán siete festejos, a partir de mañana, y los carteles fueron conformados por varios de los toreros mexicanos más importantes del momento, tanto jóvenes como veteranos, combinaciones que, de entrada, gustan.
Por lo pronto, mañana se realizará el primer paseíllo y tomará la alternativa Luis Ignacio Escobedo, en un cartel que complementan Eulalio López "Zotoluco" y Joselito Adame, padrino y testigo de la ceremonia, con los ejemplares de la ganadería de Pozo Hondo.
@jorgeraulnacif
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia