Espectro taurino: Reconocimiento y enhorabuena
Sábado, 26 Jul 2014
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Opinión
El espacio de cada sábado
En días pasados se cumplió el aniversario número 81 de la fundación de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, hombres de plata a los que generalmente poco se les reconoce y no cuentan con gran exposición, pese a que son eje importante dentro de nuestra Fiesta.
Nos parece que es momento de reivindicar la figura de estos hombres. Hace poco una persona nos preguntó: "Y aquel, ¿es torero o subalterno?". Desgraciadamente la percepción del gran público va por este camino, por lo que consideramos oportuno reconocer que sí, que tanto picadores como banderilleros y puntilleros son, ciertamente, toreros, y con todas las de le ley.
La función de los subalternos es primordial; sin ellos, sería muy difícil o prácticamente imposible la lidia de un toro bravo en el ruedo. Sus funciones no se limitan a ser, simplemente, "ayuda o apoyo" para el matador en turno, sino que de su trabajo puede desprenderse, en menor o mayor medida, el resultado final.
Y es que por ejemplo, un buen puyazo, bien colocado y en su justa dimensión, propicia que el rendimiento del toro en el ruedo sea mejor, y por ende, que las posibilidades de éxito para el matador en turno puedan ser más consistentes, y en general beneficiando al espectáculo.
La correcta brega de un subalterno también es vital para el desarrollo de la lidia y del toro. Su eficacia aporta... su ineficacia perjudica; así de simple y de importante. De igual modo la colocación correcta de banderillas, y qué decir de la función de los puntilleros, que incluso pueden llegar a borrar orejas si es que no son certeros.
No, amigos, los subalternos no son convidados de piedra en las corridas o novilladas. Realmente se juegan la vida dentro del redondel y de verdad su aportación resulta clave en el desarrollo de la lidia, y nos parece que su labor es digna de reconocimiento y aplausos, algo que pocas veces tienen.
Así como hoy en día contamos con buenas camadas de jóvenes matadores y novilleros, que ya hemos analizado en espacios anteriores, también tenemos muy buenos prospectos en el terreno de los subalternos, gente joven que viene apretando fuerte para ganarse un lugar destacado dentro de la unión.
Así, de primera, nos parece que las más reciente generación está encabezada, entre otros, por Ángel González "Lupillo II" y Fernando García hijo, dos estupendos banderilleros. Pero hay gente joven que se ha afianzado, como los picadores Luis Miguel y Juan Pablo González, César Morales y sus hermanos Erick y Omar; y banderilleros como Gustavo Campos, Cristhian Sánchez o Diego Martínez.
Lo anterior solo por mencionar a algunos de los jóvenes, apoyados por subalternos de gran experiencia que siguen vigentes, y bajo la dirigencia de Carlos Sánchez Torreblanca, que hasta el momento lleva a cabo un trabajo destacado al frente de la UMPyB.
La enhorabuena por estos 81 años de trabajo y esfuerzo de la unión, esperando que todo vaya a la alza y que los problemas, que por supuesto también los hay, puedan irse solucionando poco a poco.
@jorgeraulnacif
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia