Banners
Banners
Banners

Espectro Taurino: 28 años después...

Sábado, 19 Jul 2014    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
El espacio de cada sábado
En el marco de la primera corrida de la temporada en la monumental plaza de Tijuana, el maestro Eulalio López "Zotoluco" celebrará 28 años como matador de toros, pues tomó la alternativa el 20 de junio de 1986, en San Buenaventura, Coahuila.

La vida taurina de Zotoluco no ha sido fácil y la lucha que llevó es, sin lugar a dudas, un ejemplo de superación personal. Si bien es cierto hay toreros que tienen "charola de oro" en cuestión de apoyos, "palancas" y contactos, lo de Lalo no fue así y hubo que abrir caminos con base en sangre, sudor y lágrimas.

A muchos podrá gustar el concepto de Zotoluco y a otros no; en el terreno del arte, la subjetividad se ubica como un elemento fundamental. Sin embargo, nadie podrá negar que el torero de Azcapotzalco ha llegado a un sitio de privilegio en cuestión de técnica, oficio y recursos, y esto es de admirar, sin duda alguna.

Eulalio, que se consolidó como figura del toreo en los albores de la década pasada, ha ocupado por muchos años el peldaño superior como el diestro más poderoso de la baraja mexicana, verdadero maestro de toreros y honesto a carta cabal.

Para muestra su actuación de hace un par de años en Las Ventas de Madrid, donde enfrentó un encierro de importante catadura y pocas opciones; aunque no alcanzó el triunfo, resolvió con una gran dignidad, por encima de las circunstancias de su lote y haciendo las cosas con prestancia y torería.

Durante los últimos meses, hemos tenido oportunidad de verlo en varias plazas de nuestra geografía. Zotoluco se nota más reposado en su tauromaquia, disfrutando de forma especial lo que es ya la parte final de su carrera taurina, pues es un torero veterano.

Sin embargo, queda claro que a sus 28 años de alternativa tiene todavía cosas por aportar y toreros como él, con su sapiencia taurina e historia de lucha, representan ejemplos de categoría para los jóvenes espadas que recién hacen sus pininos en el mundo del toro y tendrán que enfrentarse a todos los obstáculos.

Solamente él sabe cuánto tiempo más permanecerá en activo, pero creemos que en estos momentos todavía tiene nivel sobrado para estar delante de la cara de los toros con esa solvencia. Y vaya que vale la pena ir a verlo a las plazas, pues sus actuaciones suelen ser verdaderas cátedras, lecciones toreras de técnica.

Es una delicia observar la capacidad que tiene para descifrar las complicaciones de los toros. En un mundo actual donde los grandes públicos tienden a valorar el corte de orejas sobre todas las cosas, lo numérico o lo superficial, Lalo salta a la vista para los aficionados de cepa que disfrutan de saber lidiar, con todas sus letras, a un toro bravo.

Así pues, mañana Zotoluco inaugura la temporada en Tijuana, plaza impulsada en un importante esfuerzo por parte de la empresa Casa Toreros.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners