El suave aroma del toreo templado (video)
Domingo, 20 Abr 2014
Texcoco, Mex.
Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo
Juan Pablo bordó el toreo y triunfó a lado del ganadero Marco Garfias
Una faena de altos vuelos fue la que dibujó Juan Pablo Sánchez este Domingo de Resurrección en la plaza de Texcoco, suave aroma del toreo templado y ante un toro estupendo de Marco Garfias, obra artística que a la postre valió el corte de dos orejas.
Lo de Juan Pablo es una facilidad natural… tiene el don de descubrir rápidamente el ritmo de las embestidas y el pulso concreto que debe ejercer en su muleta para, en primer lugar, adecuar su velocidad a la del toro y, en un segundo tiempo, reducirla y poder torear con esa gran despaciosidad.
El de Marco Garfias era obediente a los toques y, sobre todo por el pitón derecho, contaba con mucha clase, de tal forma que el de Aguascalientes se asentó rápidamente para correrle la mano y extender cada vez más el muletazo, llegando incluso a torear en redondo. Brillaron por supuesto los destellos toreros, sobre todo un artístico cambio de mano.
También al natural se relajó el torero para desmayar el brazo, aunque las tandas de mayor consistencia fueron por derecha. La dosantina le llegó mucho al tendido, que se entregó con un Juan Pablo que se abandonó para dar rienda suelta a sus sentimientos. Al final, casi entera trasera para pasear dos orejas, mientras que un bien ganado arrastre lento para el burel.
A su primero le tumbó una oreja, producto del esfuerzo desplegado. El ejemplar tendía a buscar tablas, pero Juan Pablo logró momentos destacados al dejarle la muleta en la cara. Muy efectivos los tres cuartos de acero con los que despeñó al de Marco Garfias, para luego mostrar el trofeo.
Arturo Macías brindó dos interesantes facetas en sus respectivos lotes. Al primero se le anunció como de La Punta, un astado que presentó nobleza y contaba con movilidad, y ante el que el hidrocálido se quedó quieto en las saltilleras para, acto seguido, torear con reposo y asentamiento, tanto por derecha como al natural. Bien pudo pasear una valiosa oreja de no haber calado al toro con la espada, y tuvo que volver a oficiar con la toledana.
Ante su segundo, de Marco Garfias, Macías expresó todo ese carisma y su capacidad para hacerle fiestas a un toro que poco se prestaba para el lucimiento, pues acudía descompuesto. El público se le entregó y Arturo no escatimó esfuerzos en una faena emotiva y valerosa. Tras el pinchazo y una estocada, la petición de oreja fue mayoritaria y el juez la otorgó.
Pablo Hermoso de Mendoza se mostró en su nivel, en ese nivel de primera figura del toreo. Sin embargo, y como ha acostumbrado en muchos cosos, se cambió el orden de lidia para no abrir plaza, en algo que consideramos no debería suceder. Su primero, de Fernando de la Mora, era noble y, aunque sin tanto fuelle, se prestó al lucimiento. Pablo toreó a dos pistas sobre “Chenel” (con el que se llevó un susto, al resbalar) y se ajustó con “Dalí”, exponiendo en las banderillas, para luego cerrar con cortas. Como se pudo pesado a la hora de la muerte, hubo pitos entremezclados con las palmas.
El segundo, también de Fernando de la Mora, fue otro buen toro y que le permitió a Hermoso poder crear momentos espectaculares a lomos de los caballos más jóvenes de su cuadra. Efectivo con rejones y banderillas, toreó con gran temple y expresión en una labor que el público siempre le reconoció en una entrega total. El rejón de muerte fue muy efectivo, pero trasero, por lo que el juez le otorgó inicialmente una oreja pero, ante la petición popular, concedió una segunda.
Ficha Texcoco, Mex.- Plaza "Silverio Pérez". Quinta corrida y séptimo festejo de feria. Poco más de tres cuartos de entrada en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. Dos toros de
Fernando de la Mora (3o. y 6o., para rejones), de buen juego, uno de
La Punta (1o.) y tres de
Marco Garfías, entre los que destacó el magnífico 5o., premiado con arrastre lento.
Arturo Macías (nazareno y oro)
: Palmas y oreja.
Juan Pablo Sánchez (turquesa y oro)
: Oreja y dos orejas. El rejoneador
Pablo Hermoso de Mendoza: División y dos orejas. Incidencias: Fue alterado el orden de lidia, de tal forma que
Pablo lidió 3o. y 6o.
Juan Pablo dio la vuelta a lado del ganadero
Marco Garfias.
Comparte la noticia