altoromexico.com
Crónica Reciente

Muchas orejas y pocas emociones en Morelia
Domingo, 02 Nov 2008 | Morelia, Mich.
Fuente: Guillermo Portillo
     

Poco más de media plaza fue lo que registró  la Monumental de Morelia para el festejo tradicional de día de muertos, en el cartel cuatro rejoneadores, Jorge Hernández Gárate, Pedro Luceiro, Joao Moura y Gastón Santos con un encierro de la ganadería de Puerta Grande, toros escasos de presencia y de regular juego para los caballistas que estuvieron a la altura de sus enemigos, sin embargo, y a pesar de que se cortaron seis orejas, las emociones fueron realmente pocas en la noche de toros, de la que en nuestro juicio, rescatamos las magnificas pegas de los forcados mexicanos y mazatlecos que protagonizaron un intenso y exitoso mano a mano.

El festejo lo abrió el potosino Jorge Hernández Garate, que vestido a la usanza portuguesa recibió a “capellán” de 471 kilos, con su primero  estuvo voluntarioso y tesonero, destellos intensos en banderillas con su clásico estilo temperamental y lleno de entrega, en su actuación se registraron un par de errores  con las banderillas además de verse en aprietos al perderle el tiempo y la distancia al toro, para él todo terminó con una estocada entera  y trasera para una oreja que fue ligeramente protestada.

Pedro Louceiro remó contracorriente pues no tuvo un toro a modo para el triunfo, al astado se le acabó el gas complicándole las cosas y fue realmente poco lo que el respetable pudo llevarse a casa de la actuación de este caballista, que a pesar de la nula colaboración de su enemigo,  dejó ver su experiencia y su magnífico manejo de la jaca. Falló con el rejón de muerte y saludó desde el tercio.

Joao Moura le cortó dos orejas al tercero de la función taurina, un toro que fue cómplice del portugués que estuvo certero con rejones y banderillas, y aunque el toro se vino pronto a menos supo mantener el nivel de la faena, mató de manera certera para coronar una actuación del gusto del respetable.

A Gastón Santos le correspondió el toro de nombre “Bondadoso” con 466 kilos sobre los lomos, un animal mansurrón que no presentó mayores complicaciones, sin embargo, había que llegarle mucho para provocar su embestida; Su quehacer con los rejones de castigo fue discreta, pero se superó con las banderillas siendo muy insistente hasta arrancar las palmas del respetable, lamentablemente se puso pesado con el rejón de muerte y todo terminó en silencio.

El quinto de la noche se lidió por colleras, Pedro Louceiro y Jorge Hernández compartieron créditos y aunque tuvieron destellos en su actuación, realmente con este lo más emotivo fue la actuación de los forcados mexicanos, que guiados por Miguel Luceiro como forcado de cara, efectuaron una estupenda pega aguantando hasta lo dramático al toro para consumar una gran ejecución ante el alarido del público que terminó por entregarse ante la valentía de este grupo de valientes jóvenes.

Al final Pedro Luceiro y Jorge Hernández cortaron dos orejas, un premio muy generoso para su desempeño, y dieron fuerte vuelta al ruedo con Miguel Luceiro.

El sexto también fue por colleras, Gastón Santos y Joao Moura lucieron con los arponcillos alternándose las ejecuciones para construir una faena con momentos importantes, sin embargo, con este último también el grupo de forcados mazatlecos se llevó la nota, el forcado de cara Anuar “el negro” Nájera protagonizó una pega extraordinaria, más espectacular y más vistosa, pues el toro se arrancó de largo, magnifica ejecución de la suerte de pegar toros que terminó con un público de pie ovacionando a los mazatlecos.

Nuevamente en el rejoneo Moura y Santos pasearon una oreja luego de consumar su actuación por colleras con dos oportunidades con el rejón de muerte. Al final Loucerio, Hernández y Moura salieron en hombros de la Monumental de Morelia.

Ficha

Un poco más de media plaza en noche agradable. 6 toros de Puerta Grande, justos de presencia y de regular juego. Jorge Hernández Gárate: Oreja. Joao Moura hijo: Dos orejas. Pedro Louceiro III: Ovación y Gastón Santos: Palmas. Por colleras: Hernández Gárate-Louceiro III: Dos orejas. Moura hijo-Santos: Oreja. Magníficas pegas de los Forcados Mexicanos y Mazatlecos, que protagonizaron un intenso y exitoso mano a mano.

Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook