Banners
Banners
Banners

Talavante pierde la apuesta en Madrid (video)

Sábado, 18 May 2013    Madrid, España    Juan Antonio de Labra | Foto: Juan Pelegrín | las-ventas.com          
En lo que fue una tarde cuesta arriba
La encerrona de Alejandro Talavante en Madrid se vio tocada de varios aspectos que restaron brillantez a una corrida que había generado una gran expectación, por tratarse de la sexta ocasión en la historia de la plaza de Las Ventas que una figura enfrentaba seis toros de Victorino Martín.

Sin embargo, la falta de casta del encierro y las condiciones adversas del clima, echaron por tierra las buenas intenciones del matador extremeño, que sólo pudo mostrarse con el tercero, un toro que tuvo un comportamiento un poco más cercano a lo que suele ser este peculiar encaste.

Y fue ahí cuando Talavante se sembró en los medios con mucha serenidad y valor para torear al natural con intensidad a "Matacanas", un ejemplar que tuvo un buen pitón izquierdo y se empleaba con transmisión por ese lado.

Gracias a su colocación y a la firmeza de sus procedimientos, Alejandro consiguió robarle un puñado de muletazos que hicieron rugir a la gente, ávida, a estas alturas de la corrida, de romperse con el torero. Porque ese toro tenía una faena escondida y si es verdad que Talavante no terminó de cuajarlo, debido, en buena medida, al viento que soplaba con insistencia, el trasteo tuvo importancia y reciedumbre, con un toreo fundamental en el que no hubo cabida para sacar a relucir su personal riqueza interpretativa.

La aceptable estocada con la que remató el trasteo no hizo doblar al toro con prontitud y entonces se esfumó la posibilidad de cortar una valiosa oreja.

Otro de los pasajes emotivos de las tarde fue el saludo capotero al quinto, que tuvo más recorrido que sus hermanos durante esta fase de la lidia, y el público agradeció la actitud de Talavante que, antes, con los toros corridos en segundo y cuarto lugar había abreviado al constatar su falta de casta y fuelle, siendo los dos primeros ejemplares los que desarrollaron sentido y cortaban el viaje, pero sin evocar el comportamiento de aquellas famosas “alimañas” que dieron fama a esta ganadería hace ya muchos años. Así que tampoco quiso traicionarse Alejandro en aras de buscar el aplauso fácil de la gente.

El inconveniente fue que la corrida no se movió o por lo menos haya tenido esa dureza de patas y temperamento que a veces sacan estos toros, sino que no valían ni para estar valiente, como se dice. En este sentido, cabe mencionar que Alejandro solventó la papeleta con dignidad, aunque al final, cuando cruzaba el amplio redondel venteño, dividió las opiniones de la afición madrileña.

Todavía antes de que el sexto saltara a la arena, el público le tributó unas infrecuentes –en España– palmas de aliento a Talavante, que para esa hora de la tarde ya había despachado cinco victorinos en menos de 100 minutos, y a los que sólo pinchó al quinto, mientras que a otros dos les colocó un par de estocadas atravesadas. Y lo hizo sin haberse visto afectado físicamente. Y tal vez fue eso, precisamente, la épica que le faltó a una corrida de la que se esperaba mucho más.

Al término del festejo los comentarios iban del blanco al negro, y tanto los profesionales como los aficionados coincidían en el decepcionante juego de los toros que, dicho sea de paso, eligió el propio ganadero de Galapagar, comentan que sin ningún tipo de imposición por parte del torero.

Así que la racha triunfadora de figuras con "victorinos" en Madrid hoy, lamentablemente, se vio interrumpida. Y a diferencia de Andrés Vázquez, Ruiz Miguel, El Capea, Roberto Domínguez y Manuel Caballero, que salieron por la puerta grande de este coso tras lidiar toros del hierro de la "A" coronada en distintos años, Alejandro Talavante tendrá que volver a Las Ventas para sacarse la espinita que se lleva clavada; ahí, donde más duele, en el orgullo de un torero que hizo una apuesta y no la ganó.  Ya tendrá ocasión de volver a jugársela. A fin de cuentas, la vida está hecha de retos, algunos de menor o mayor relevancia, como éste de hoy en Madrid, que en sí mismo revestía algo grande.

Para acceder al video, es necesario acudir al siguiente vínculo:

Resumen en video de la encerrona de Talavante

Ficha
Las Ventas de Madrid, España.- Décimo festejo de la Feria de San Isidro. Lleno de "No hay billetes" en tarde fría, con clima cambiante e intensas ráfagas de viento que molestaron mucho. Seis toros de Victorino Martín, desiguales en presentación, descastados en su conjunto salvo el 3o. que fue el único toro potable.Pesos: 534, 505, 576, 508, 503 y 530 kilos. Alejandro Talavante (burdeos y azabache), como único espada: Silencio, silencio, ovación tras aviso, silencio, silencio y pitos.

Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners