Banners
Banners

Ruedo: Está en chino

Miércoles, 24 Oct 2012    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Opinión   
La columna de este miércoles en Récord

Hace unos días, la sección cultural del diario El País reprodujo un artículo del chino Mo Yan, Premio Nobel de Literatura, sobre la polémica de las corridas de toros. El pionero del realismo mágico en su país establece:

"El toreo ya no tiene nada que ver con la supervivencia, sino meramente con el recreo y el contento del morbo de la gente y de acuerdo con esto, abolirlo sería lo razonable. Pero no habría que abolir sólo las corridas de toros, sino también las peleas de gallos, las peleas de cabras y las peleas de grillos. Aunque tales espectáculos no suponen una lucha entre el hombre y el animal, podrían parecer incluso más odiosos. El toreo al menos pone en juego la vida del hombre, mientras que en las peleas de gallos, de cabras o de grillos, el hombre hace uso de una inteligencia perversa para azuzar a los animales a enfrentarse sin correr él mismo ningún riesgo".

Si bien es cierto que las peleas de cabras (que desconocemos en México) tendrían que ser juzgadas con la misma dureza con que se juzga al toreo (se le olvidaron la pesca y las repugnantes y grotescas peleas de perros), el Nobel asiático se confunde al afirmar que en la actualidad el toreo tiene que ver meramente con el contento (la satisfacción) del morbo de la gente. Sin descartar que una minoría de mente distorsionada pudiera asistir a la plaza con el deseo secreto de ver correr la sangre del toro o la del torero, estoy cierto de que la gente va a las corridas a emocionarse, a desahogarse y a disfrutar las creaciones artísticas que surgen de este incomparable arte en movimiento.

"Pero confío en que si los hombres han logrado resolver problemas más complejos que este, en el caso del toreo conseguirán dar con la solución adecuada", termina diciendo Yan, y en eso, en el tácito llamado al diálogo, sí que tiene razón.

Corrida mil 100

La corrida inaugural de la Temporada Grande 2012-2013 el próximo domingo será la número 1,100 en la historia de la Monumental Plaza México.

La tercia está integrada por el español Enrique Ponce y los mexicanos Fermín Spínola y Diego Silveti, con toros de la ganadería queretana de Xajay. Esta es una ganadería que no ha sacrificado la bravura con tal de vender más toros. Por ende, los triunfos que se puedan alcanzar el próximo domingo seguramente tendrán una gran trascendencia.

Es muy posible que asista a La México el maestro Juan Silveti, abuelo de Diego, quien se ha recuperado asombrosamente de los recientes males que lo aquejaban.

Repeticiones

Las corridas de la Temporada Grande se transmitirán en vivo los domingos a las 16:30 horas a través de Unicable, que ahora se encuentra en el canal 160 de la cadena SKY.

Se repetirán los lunes a la una de la tarde en otra vía televisiva que pronto se anunciará y el sábado siguiente a las doce del día en Unicable. Los esperamos.

Belleza fotográfica

Resulta alentador que don Alberto Bailleres, uno de los empresarios más importantes de México y toda América Latina, apoye la impresión de libros de tema taurino como "Arte y toreo" (en el que Denise de la Rue retrata a diestros famosos con grandes obras pictóricas de fondo), pues de esta forma la Fiesta recibe una gran difusión.

Además, queda subrayada la estrecha relación que existe entre el toreo y otras artes, como la pintura. Es importante, en estos tiempos de escepticismo, desinformación, contracultura antitaurina, rechazo sin reflexión y confusión provocada por la distorsión de la verdadera esencia del toreo, que utilicemos todas las formas de expresión posibles, incluyendo, claro, las cibernéticas, con tal de dar a conocer el toreo.

Por lo pronto, este libro muy recomendable, auspiciado por don Alberto, nos confirma que el toreo es cultura, tradición, plasticidad. Mucho más que una confrontación entre un hombre y una bestia.

Zurcido de volada

Excelente labor del mozo de espadas de Uriel Moreno "El Zapata", quien zurció perfectamente el vestido color rosa del pirotécnico torero tlaxcalteca que quedó roto tras haber sido prendido por su primer toro, el domingo pasado en Pachuca.

Qué bueno que optó por coser, en lugar de utilizar el antiestético carrete de cinta adhesiva. La feria pachuqueña cerró con un encierro con trapío de San Miguel de Mimiahuápam. Destacó el bravo ejemplar que fue lidiado con maestría por el español Alejandro Talavante.   


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia