Banners
Banners

Especial: Balance de los mexicanos en Europa

Miércoles, 24 Oct 2012    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Diego Silveti, el mexicano que más toreó en Europa
Hace unos días terminó la temporada taurina en Europa y los toreros mexicanos que hicieron campaña del otro lado del Atlántico en este 2012 ya han regresado a nuestro país para encarar los compromisos invernales en cosos de la geografía nacional, por lo que ofrecemos un balance de lo acontecido con los paisanos.

Contando únicamente corridas de toros y novilladas con picadores, los diestros mexicanos se repartieron un total de 58 puestos, quedando por debajo de los 66 que lograron el año pasado. Cabe destacar que, en general, hubo una reducción de festejos en Europa debido a la complicada situación económica.

Los toreros mexicanos sumaron 44 orejas cortadas en la campaña europea y los matadores que vieron actividad fueron Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa, Fermín Spínola, Ignacio Garibay, Alejandro Amaya, Joselito Adame, Octavio García "El Payo", Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti. Por los novilleros tomaron parte Sergio Flores, que se doctoró el 2 de septiembre en Bayona, y Brandon Campos.

Algo importante para nuestra tauromaquia en la campaña europea fueron los festejos que sumaron novilleros sin picadores, entre los que se encuentran Fermín Espinosa "Armillita", Andrés Suárez del Real, Juan Pablo Llaguno, Manuel Gutiérrez, Gerardo Rivera y Leo Valadez, este último ganador de Certamen de Canal Plus. Y también se prepararon en España jóvenes toreros como Carlos Casanueva, Paco Miramontes "Lagartijo", Juan Pedro Llaguno, Ángel Giovanni "Platerito" y Mariano Sescosse. Asimismo, el rejoneador Horacio Casas toreó un par de festejos.

Silveti y Saldívar, cantidad y calidad

Diego Silveti
y Arturo Saldívar fueron los matadores mexicanos que más torearon este año en Europa. El torero de sinastía sumó 14 fechas, en las cuales paseó el mismo número de orejas. Confirmó en Las Ventas de Madrid, donde dejó sensaciones positivas, y su triunfo más redondo tuvo lugar en Esquivias, Toledo, donde paseó tres orejas.

Saldívar fue el único torero nacional que partió plaza en Las Ventas de Madrid: la primera en San Isidro y la segunda en la Corrida de la Hispanidad; en ambas salió al tercio y estuvo cerca de tocar pelo, en lo que fueron actuaciones de importante trascendencia. En total, partió plaza 10 veces en este año, cortando tres orejas. Dos de éstas corridas fueron en territorio portugués y dio tres vueltas al ruedo, lo equivalente a otros tres trofeos para sumar a su estadistica.

Joselito y Juan Pablo, tumbando caña

Aunque solamente toreó dos corridas en la campaña europea, Joselito Adame logró unos de los triunfos más importantes para un torero mexicano en los últimos tiempos, Y es que el hidrocálido tomó parte en la Feria de Abril, en la Maestranza de Sevilla, y cortó una oreja con todas las de la ley, convenciendo a propios y extraños.

Lamentablemente, diversas circunstancias personales, como fue la enfermedad de corazón de su mozo de espadas, Jacinto Salazar, entre otras, lo mantuvieron ocupado en otros menesteres. Y decidió no aceptar algunas sustituciones así como las corridas de poco fuste que le ofrecieron.

Por su parte, Juan Pablo confirmó su alternativa en Madrid con una actuación tan sólida como solvente. El nacido en Aguascalientes toreó la totalidad de siete corridas y paseó la rotunda cifra de 10 orejas; su tarde de mayor triunfo se registró justamente el día que abrió temporada, en la localidad de Navalmoral de la Mata, donde cortó tres apéndices.

Sergio Flores, una alternativa de lujo

De lujo fue la alternativa que tomó Sergio Flores el 2 de septiembre en Bayona, Francia, pues además de llevar como padrino a El Juli y por testigo a Perera, le cortó las dos orejas al toro del doctorado y conquistó la salida en volandas. Antes, todavía como novillero, actuó en nueve novilladas y paseó un total de cuatro apéndices.

Solamente en Las Ventas de Madrid

Con matices diferentes, los matadores Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Octavio García "El Payo", solamente torearon una corrida en este año 2012 en España, concretamente en Las Ventas de Madrid. Zotoluco tuvo una actuación muy profesional, lo mismo que Garibay, mientras que El Payo tuvo una tarde fue para el olvido.

Triunfos en pocas corridas

Fermín Spínola actuó en tres tardes dentro de la temporada europea, una de éstas en Las Ventas, donde no alcanzó a tocar pelo; en estas corridas, el mexicano paseó tres orejas. Por su parte, Alejandro Amaya hizo dos paseíllos y cortó mismo número de trofeos, mientras que Fernando Ochoa solamente tuvo una actuación y cosechó un par de orejas.

Brandon, interesante campaña novilleril

El queretano Brandon Campos, alumno de Tauromagia Mexicana, debutó con picadores este año y sumó un total de seis novilladas a lo largo de la campaña europea, logrando la cantidad de cuatro orejas cortadas. Su triunfo más resonante tuvo lugar en la localidad francesa de Garlin, donde salió en volandas tras cortar dos orejas.


Comparte la noticia