Banners
Banners
Banners

La UMPyB cumple 79 años de su fundación

Martes, 17 Jul 2012    México, D.F.    Redacción | Foto: Archivo   
Y surge la inconformidad con el manejo de la misma

El 17 de julio de 1933, por iniciativa del picador Saturnino Bolio y el banderillero Román "El Chato" Guzmán, así como de un grupo de subalternos, se fundó la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, con la finalidad de defender los intereses de sus agremiados.

El banderillero Alfonso Tapia ha enviado a la redacción de Al Toro México la siguiente reflexión con motivo de este aniversario en el seno de su agrupación:

"Hoy se cumple un aniversario más de la fundación de la UMPyB, gracias a la visión y tenacidad de dos grandes subalternos: el banderillero Román "Chato" Guzmán y el picador Saturnino Bolio Barana, y otros grandes toreros de plata de esa época.

"Muchos obstáculos tuvieron que sortear estos dos personas e, incluso, sufrir represalias; sin embargo, con amor y convicción por la Fiesta, pugnaron por la dignificación para el subalterno, resurgiendo airosos a tal proyecto que se plantearon, hasta culminar en tener su propia casa. No importó tocar puertas, convencer a la gente de que era necesario dar ese paso para obtener respeto dentro y fuera del ruedo en el desempeño del ejercicio de tan noble oficio de picar y banderillear toros de lidia, y así, al término de la carrera, aspirar a un retiro digno.

"Han transcurrido 79 años de ese histórico y trascendental suceso, periodo en el que hemos tenido grandes dirigentes y representantes de esta querida agrupacion, así como excelentes profesionales del oficio. En todo ese tiempo se ha lidiado con toda clase de problemas, que con voluntad y deseo de defender los derechos adquiridos, esta honorable agrupación ha salido airosa.

"En su momento con la convicción, el amor, la entrega y el respeto a esta profesión que nos ha dado todo, hemos consolidado gran parte de nuestros anhelos profesionales y de grupo, a tal grado que se ha logrado forjar un patrimonio y un sistema social interno digno de esta agrupación, de la que me honro en pertenecer.

"Sin embargo, veo con tristeza que no todo es `miel sobre hojuelas´, ya que de un tiempo a la fecha  ha sido menoscabado tal patrimonio; ya no se goza de salud financiera, además de que se ha pisoteado nuestro sistema social interno del que en un tiempo nos vanagloriabamos y era ejemplo para otras agrupaciones sociales. Grandes profesionales ha dado esta casa y que han puesto muy en alto el nombre de nuestra agrupacion, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

"Hoy celebramos un aniversario más; yo me pregunto, ¿qué celebramos? De diez años al día de hoy, la falta de entrega y amor por la agrupación, así como la carencia de visión y capacidad para administrar nuestro patrimonio, debido tal vez a la voracidad e ignorancia de malos elementos, han arrastrado por ese espacio de tiempo por sus malos manejos, que literalmente estan a punto de enterrar a nuestra agrupación, sino es que ya lo han hecho, además de menguar las arcas.

"Veo con desesperanza la indiferencia, el desinterés y apatía de los directivos, así como la indolencia de todos nosotros para exigir nos rindan cuentas claras, que nos mencionen en estos diez años los logros que se han obtenido; que nos convenzan de ello.

"Desgraciadamente veo que estamos peor que, incluso, antes de que se fundara esta honorable agrupación. Advierto con tristeza y profundo pesar una fila interminable de socios que durante toda su vida profesional cotizaron para poder gozar de un retiro digno y que en este momento, presas de la incertidumbre, estén sin poder llevarse lo que con todo derecho merecen.

"Uno de los objetivos por lo que fue creada esta agrupación fue precisamente el poder tener, al término de una vida profesional dedicada al toro, una tranquilidad, como lo es el fondo de retiro. Sin embargo, tal parece que los enemigos a los que se enfrentaron "Chato" Guzmán y Saturnino Bolio siguen presentes, y lo triste es que ya los tenemos dentro de nuestra casa y no hacemos nada para corregir tal desvergüenza y enderezar los destinos de nuestra querida unión.

"Que este aniversario sea para todos los que formamos parte de esta agrupacion no sólo de fiesta, sino de reflexión, que despertemos de nuestro letargo y enfrentemos con valor, como esos socios fundadores, la deshonestidad que se ha apoderado de nuestra agrupación, y definamos con hombría lo que queremos para nuestra querida agrupación en el presente y para el futuro.

"Convoco a las nuevas generaciones que han decidido abrazar esta hermosa profesión para que en verdad sientan respeto y cariño a esta casa y agrupación y, en un día no muy lejano, estén orgullosos de pertenecer a ésta, como yo lo estoy a pesar de las adversidades.

"Por último quiero agregar que muchos estarán de acuerdo con lo manifestado, así como quien no lo estará, y a ambos conminó a que lo manifiesten y, si alguien se siente aludido y lacero susceptibilidades, tenga el valor y me diga lo contrario en este mismo medio. Soy consciente de mis actos y las repercusiones que este pensamiento me puede acarrear, ya que lo he vivido por expresar mi inconformidad y manifestar la verdad, pues injustamente no se me permitió estar en la última asamblea, circunstancia a la que doy seguimiento por la vía legal con estricto apego a los estatutos y la Ley Federal del Trabajo.

"Al externar mis pensamientos, lo hago con profundo respeto a la organización de la que honrosamente soy miembro y he tratado de dar lo mejor de mí, tanto en cosos nacionales como en el extranjero".


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners