Un grupo de invstigadores veterinarios, de la empresa Cyto, se han dado a la tarea de aplicar la medicina regenerativa al ganado de lidia, y recientemente practicaron un interesante tratamiento a un semental, con la finalidad de devolverle vigor reproductivo y calidad de vida, a fin de que siga cubriendo vacas con eficacia y acrecentando su gran progenie.
Los responsables de este trabajo son los doctores Francisco Carlos Cortés Van Aarem, William Cristóbal Mackee Suárez y Julián Rolando Téllez Hoyos, éste último médico veterinario supervisor de la vacada guanajuatense de Marrón, que contribuyó de manera decisiva para que se pudiera llevar a cabo este avance médico.
El toro en cuestión es el número 22, semental cárdeno claro, de encaste español de Buendía, de 15 años de edad, al que se le extrajeron celulas madre para ponder aplicárselas de nuevo tras el tratamiento en el laboratorio, y con ello prolongar así su existencia y funcionalidad.
Una vez recolectado el tejido, la piel del toro se sutura con puntos interrumpidos, se aplica clorexidina y un cicatrizante tópico. El ejemplar permaneció en el cajón de sujeción, mientras continua el trabajo de laboratorio. Se procede entonces al trabajo de laboratorio con la Unidad Procesadora InGeneron.
El Sistema ARC comprende de una colección de productos desechables, una Unidad Procesadora y una Enzima para disociación de tejido. El Sistema permite procesar tejido adiposo para la extracción de una mezcla regeneradora de células que pretende ser re-administrada al paciente.
En el tejido adiposo obtenido del toro 22 se encuentran las células madre mesenquimatosas (tejido conjuntivo embrionario que forma la mayor parte del mesodermo –medio, piel–) que es sometido a un proceso enzimático matraz dentro de una unidad procesadora InGeneron, donde se conservan condiciones especiales de temperatura, centrifugación y digestión del tejido.
En este aparato similar a una gran centrifuga, ocurren los procesos esperados donde se obtendrán después de unas dos horas aproximadamente, en los tubos de centrifuga, las células madre mesenquimatosas por un lado (fondo del tubo) y la grasa en la parte alta (sobrenadante). Las primeras son el producto esperado y el material valiosísimo que será el precursor de la regeneración celular.
Una vez obtenidas se aplicaron en varios sitios: Arteria testicular, articulación coxo-femoral, vena safena: este último con el fin de que las células vayan a todo el organismo y cumpla su función como regeneradoras de tejidos. Asimismo, se infiltraron debajo de las suturas para acelerar la cicatrización de las incisiones. La medicación post operatoria consistió en aplicar penicilina potásica, procainica y benzatinica, selenio y vitaminas ADE, así como el antiséptico en las incisiones.
La siguiente información está acompañada de un video en el que se aprecia, de manera detallada, la explicación de los médicos veterinarios de este logo científico. Se trata de una nueva demostración de que el toro de lidia es un animal que goza de todos los beneficios que están a la alcance de la mano para su mejoramiento, y de que existen profesionales en su crianza que procuran su bienestar y preservación como lo que es: una especie única en el mundo.