Banners
Banners
Banners Banners

Mauricio y El Zapata triunfan en Tijuana (fotos)

Domingo, 27 May 2012    Tijuana, B.C.    Federico Camarena | Foto: Pelayo          
En la primera corrida de la temporada fronteriza

José Mauricio (foto) y Uriel Moreno "El Zapata" cortaron una oreja por coleta en la primera corrida de la temporada en la Plaza Monumental Las Playas, en Tijuana, en lo que fue un festejo entretenido en el que Fermín Rivera se fue de vacío.

Hay que señalar, sin embargo, que dichas faenas no fueron lo más destacable de la tarde, ya que las faenas de peso no fueron premiadas por los fallos con el acero.

José Mauricio cuajó una gran faena al tercero de  la tarde, "Cumbreño", un toro hondo y de cuajo, con edad y casi los 600 kilos, al que le pegó un par de puyazos en lo alto Alfredo Ruiz "El Muira", que lo prendió en lo alto, lo reunió y lo aguantó en las dos ocasiones que fue al caballo.
 
Ya con la muleta, Mauricio empezó doblándose con el toro para después correrle la mano por el pitón derecho. Emocionante fue ver las fuertes embestidas del astado, que acudió con raza a la muleta, y a José demostrando que  no sólo es un torero de clase, sino que también asienta con valor las zapatillas en la arena cuando sale el toro que pide el carnet de matador.

Las series fueron muy completas y muy bien rematadas; terminó su labor toreando de pitón a pitón, haciéndolo con clase y bueno gusto. Hay que señalar que el toro no admitía ningún error en la lidia, y desafortunadamente el torero lo cometió al momento de tirarse a matar, ya que al segundo viaje se quedó a merced del toro y éste le echó mano pegándole una fuerte paliza.
 
Lo importante ha sido la faena y eso ahí ha quedado. Con el sexto de la tarde, Mauricio estuvo valiente, le expuso y a pesar de la poca transmisión de toro, el torero se puso en el sitio y logró tumbarle una oreja.

Otra faena destacada y que se fue sin premios fue la realizada por Fermín Rivera al quinto de la tarde "Giraldillo". Si alguien ha demostrado llevar el temple en la sangre ha sido el potosino. La faena de principio por las condiciones del toro no daba ninguna esperanza, pero Fermín se puso en el sitio donde se cobra, empezó a correrle la mano lentamente al de Villa Carmela y terminó por meterlo al canasto.

Ya en la tercera tanda, el toro era otro, se le veía recorrido y clase; claro, lo embarcó, lo templó y lo llevó tan bien toreado que parecía que el burel era bueno. Lástima que los aceros impidieron el triunfo grande de Fermín Rivera. Con el segundo de la tarde demostró voluntad.

Uriel Moreno "El Zapata" llegaba a Tijuana como el triunfador de las plazas que ha pisado. Se le vio puesto con sus dos toros. Delante del primero cubrió un gran segundo tercio; con la muleta mostró voluntad y corrió la mano con gusto por el pitón derecho logrando buenos momentos. Mató de una buena estocada en lo alto y el público pidió la oreja que le fue negada por la autoridad.
 
Con su segundo, "Don Fer", Uriel se mostró muy dispuesto, sobre todo cuando cubrió el segundo tercio, en donde logró las ovaciones más sonoras de la tarde. Con la muleta consiguió algunos buenos detalles, pero el toro se apagó pronto; mató pronto y la autoridad le compensó otorgándole una oreja

Ficha
Tijuana, B. C. Plaza Monumental Las Playas. Primera corrida de la temporada. Media entrada en tarde calurosa. Seis toros de Villa Carmela, de magnífica presentación y trapío, de buen juego en términos generales y destacando el 3o, que mereció arrastre lento. Uriel Moreno "El Zapata" (salón y pasamanería blanca): Vuelta y oreja. Fermín Rivera (tabaco y oro): Ovación y silencio. José Mauricio (azul rey y oro): Palmas y oreja.


Comparte la noticia


Banners
Banners