La actuación de Spínola ante la prensa española
Lunes, 28 May 2012
México, D.F.
Redacción | Foto: Archivo
Destan el buen juego de "Pistolero" y "Cantarito"
La prensa se ha volcado con los toros "Pistolero" y "Cantarito", de Baltasar Ibán, que tocaron en suerte a Serafín Marín y Rubén Pinar, mientras que han unificado criterios en torno a la sobria, pero también discreta, actuación del mexicano Fermín Spínola.
ABC (Andrés Amorós):
"Una sola actuación en Las Ventas sirvió para que el mexicano Fermín Spínola se ganara el respeto. Muestra esta tarde tranquila profesionalidad pero no logra brillar. En el primero, quita por gaoneras clásicas, muletea con aseo pero el toro se para, falta vibración; el cuarto es noble pero justo de fuerzas. Saluda El Chano en banderillas dejándose ver. Muletea Fermín correctamente pero no conecta con el público; algunos le reprochan la colocación. El toro se apaga pero tiene una bella muerte. Las Ventas no se ha rendido -como Breda- a este Spínola pero respeta su profesionalidad".
El Mundo (Zabala de la Serna):
"Fermín Spínola lució un quite por crinolinas, oficio y espada. En el cuarto siguió con más oficio de curtido veterano que descaró ambición y arrebato".
La Razón (Patricia Navarro):
"A Fermín Spínola le cayó un lote en las manos que ya lo firmarían muchos. Al primero le dieron de más en el caballo (no sería al único, al segundo y quinto también) y llegó con nobleza pero justo de fondo. La faena igualó. No destacó. La espada sí. Y en menos uno dejó la labor del cuarto, que fue un Baltasar Ibán con nobleza, largura en el viaje y toro para hacer faena de encaje y calidad. De uno en uno, el trasteo no sumó".
El País (Antonio Lorca):
"El mexicano Spínola pasó de puntillas; pulcro, frío, desangelado y aburrido ante su sosísimo primero, y con escasos recursos ante el noble cuarto, que se cansó de embestir pa ná y se paró".
Aplausos (Redacción):
"Abrió plaza el mexicano Fermín Spínola, que anduvo templado y fácil ante un toro de Baltasar Ibán tan noble como soso, justo de fuerzas y transmisión. Manejó bien el capote de salida y en un posterior y vistoso quite por fregolinas. Luego, con la muleta, puso voluntad sin lograr conectar con los tendidos. Ejecutó la suerte suprema con pureza y despaciosidad, dejando un soberbio volapié. No terminó de apostar ni de acoplarse Spínola con el noble y manejable cuarto, otro buen toro de Ibán, con menos chispa y transmisión que sus dos hermanos anteriores, pero de muchas opciones para el torero. Faena correcta y parsimoniosa la del mexicano, que no logró conectar con el público. Mató con facilidad de estocada levemente desprendida.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia