"Me voy antes de que me echen": El Oriental
Miércoles, 14 Dic 2011
México, D.F.
Juan Antonio de Labra | Foto: Landín-Miranda
Se retira este domingo en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes
Roberto Ramírez "El Oriental" actuará por última vez en público el próximo domingo en la centenaria plaza "San Marcos", la plaza vieja de su natal Aguascalientes, y lo hará al lado de varios matadores de toros para recordar que también goza de dicha investidura, no obstante que se hizo banderillero en 1996.
"Creo que ha llegado el momento de guardar la ropa de torear y despedirme ahora que todavía tengo facultades, pues no quiero que llegue el día en que mis rodillas comiencen a fallar y ande dando lástima. Así que espero disfrutar mucho este festival y una vez que termine seguiré vinculado a la gente del toro poqrue no sé andar en otra cosa que no sea esto", comentó El Oriental.
Roberto Ramírez nació en Aguascalientes el 8 de abril de 1959 y comenzó a torear como novillero a finales de los años setenta. A lo largo de su carrera novilleril, en la que sumó alrededor de 80 festejos, tuvo la oportunidad de torear tres tardes en la Plaza México.
"Uno de mis recuerdos más entrañables de aquella época fue una tarde en la Feria de Aguascalientes de 1983, cuando me entretuve en cortar un rabo a un novillo de Santa Rosa de Lima, al lado del gran Valente Arellano. La plaza estaba llena y la gente salió feliz con mi actuación. Fue una gran faena que llevaré siempre cosida al alma", explica Roberto.
Tomó la alternativa el 21 de marzo de 1987 en Torreón, acartelado con Antonio Lomelín y Javier Escobar "El Fraile", con toros de Cerro Viejo. Y confirmó en La México en septiembre de 1995 en un cartel de oportunidad al lado de otros cinco matadores. En esa ocasión su padrino fue El Fraile y el testigo, el potosino Gabriel Meléndez, con toros de San Judas Tadeo.
"Los años siguientes a la alternativa fueron duros y casi no pude torear. Decidí cruzar el charco para probar fortuna en España y estuve tres temporadas, del 91 al 94. Lamentablemente, sólo puede torear festivales y nada de luces; fueron unos 25 festejos en distintos pueblos que me sirvieron para aprender muchas cosas y reflexionar otras. Regresé a México a confirmar la alternativa y luego me hice banderillero, en mayo de 1996, cuando los contratos escasearon".
Con 600 corridas como banderillero al o largo de 15 años y cuatro cornadas en su carrera, Roberto Ramírez "El Oriental" dirá adiós a la profesión toreando vestido de corto al lado de Rafael Gil "Rafaelillo", Manolo Arruza, Rodolfo Rodríguez "El Pana", Luis Fernando Sánchez e Israel Téllez, según explica:
"El matador Mario Aguilar se disculpó porque torea el domingo en México y no podrá venir a torear. Algunos otros matadores como Arturo Macías o Joselito Adame, que ya habían aceptado acompañarnos, decidieron salir del cartel en los últimos días, así que hemos tenido que hacer algunos ajustes al cartel con la inclusión de los matadores Manolo Arruza y Luis Fernando Sánchez y la combinación quedó muy rematada y bonita. Ojalá que la gente venga porque voy a salir a entregarme y a disfrutar en esta fecha tan especial en mi vida".
Este festejo está anunciado a las 17:00 horas y se lidiarán cuatro ejemplares de Campo Grande y dos de Cerro Viejo. ¡Muchas suerte, torero!
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia