El organizador del certamen novilleril de Tampico, Mario García Rojas, ha enviado un boletín a los medios de comunicación para informar que se suspende el ciclo, debido a problemas con la aseguradora THONA, que no respondió luego del percance sufrido el sábado por el novillero Leonardo Buenaño.
A la letra, el texto firmado por García Rojas dice lo siguiente:
"El día 10 del presente mes adquirimos como todas las ocasiones pasadas (más de 10 veces) el seguro que cubre a los actuantes de cada festejo por posibles percances y accidentes durante la lidia de los novillos que se tienen programados: el prestador de servicios de nombre THONA Seguros, con número de póliza 2655-00.
"Tal es el caso que en la novillada del 11 de julio, Leonardo Buenaño, al dar un pase de pecho, fue alcanzado por el novillo propinándole un puntazo en la axila derecha; a los poco minutos se le notó que ya había manchado la camisa con sangre y al finalizar la lidia de su astado acudió con los paramédicos y traumatólogos contratados con el servicio de ambulancia para su revisión; el diagnóstico fue un puntazo de aproximadamente 5 centímetros.
"Sin daños mayores pero que debería ser revisado más a fondo en un hospital para su limpieza, diagnóstico y, en su caso, sutura. Fue trasladado al hospital para que se procediera y se notificó a la aseguradora a las 7:48 pm, dándonos un folio reporte 115218725.
"Esto para un servidor significó cumplir como dicta el procedimiento la notificación a la aseguradora THONA para que se abriera el protocolo y se comenzara a recibir documentación, y todo lo necesario para que se atendiera al novillero y todo transcurriera con normalidad.
"Fui informado durante la novillada que Leonardo Buenaño sería atendido en cirugía para descartar complicaciones y proceder a su limpieza y sutura, por lo que al término del festejo personalmente acudí al hospital ya más tarde para saber del estado de salud de Leonardo. Fue dado de alta aproximadamente a la 1 am del domingo. La sorpresa se da cuando nos notifican a un servidor y al apoderado que Leonardo Buenaño no puede dejar el hospital hasta no cubrir los honorarios y facturas del hospital, porque la aseguradora no responde la liberación del servicio y responsabilidad de los gastos.
"Nos comunicamos con la aseguradora, siendo atendidos por Miguel Molina, quien nos informaba que sería cuestión de 15 minutos; volvimos a marcar pasando ese tiempo y que ahora sería de 15 a 40 minutos para resolver, y que los médicos que atendían el procedimiento administrativo de la aseguradora eran doctores externos al seguro de THONA.
"Posteriormente se volvió marcar a la aseguradora y Miguel Molina ya no nos daría hora en la que habría respuesta de ello. Toda la gente involucrada, incluyendo al novillero Leonardo Buenaño con las molestias e incomodidades naturales del tratamiento que recibió, su apoderado y amigos acompañantes estábamos en la sala de espera de urgencias hasta no ser liberados administrativamente por el hospital y la aseguradora.
"Nuevamente a las 2:04 am nos volvimos a comunicar y en definitiva deberíamos esperar hasta no tener confirmación del dictamen. En conclusión, y para no hacer larga esta carta, hoy lunes 13 todavía por la mañana nos volvimos a comunicar y ahí Israel Luna dijo que no había ninguna respuesta de parte de ellos que habría que seguir esperando.
"De obvio que yo no podía permitir semejante maltrato al novillero y su gente, y procedí a pagar de mi bolsa todos los servicios del hospital, de donde me salta a reflexión lo siguiente: ¿Qué hubiera pasado si no se tuvieran los fondos para ello ?, ¿qué pasaría si hubiera sido un percance mucho mayor y más grave?, ¿qué hubiera pasado si estuvieran comprometidos vuelos, reservaciones y otras cosas como el hospedaje del novillero en Tampico? Eso no importa o, ¿también debe sumarse a la suerte?.
"Uno como empresa contrata este tipo de servicios y empresas como THONA Seguros y, al momento de hacer efectiva la promesa del servicio, no se es atendido como se plantea.
"La verdad me deja muy intranquilo esto, muy decepcionado y muy desanimado. Así no se puede seguir apostando por contribuir a apoyar a los muchachos, hay mucha adversidad alrededor y lo que se supone que debería ser algo simple se volvió obscuro e indefinible. Por lo pronto, el cuarto certamen suspende su continuidad para dar la novillada y cierre final, y deja sin certeza de su ejecución el quinto certamen, que se anunciaría para finales de agosto. Así, con estos prestadores de servicio, nunca".