La frescura de Borja y el valor de Frausto (video)
Domingo, 22 Jul 2012
México, D.F.
Juan Antonio de Labra | Foto: Sergio Hidalgo
El novillero español causó una buena impresión
La tarde prometía nuevas emociones en una campaña que ha tenido aspectos interesantes, y al final, una vez más, Ricardo Frausto acarició el triunfo mientras que el español Borja Jiménez, que debutaba con caballos en La México, cortó la única oreja concedida a lo largo de un festejo marcado por los constantes embates del viento, la llovizna, y el descastado juego de los novillos de dos hierros distintos: Los Ébanos y Jorge María.
Frausto regresaba al gran escenario tras la entonada actuación del domingo anterior, y ahora mostró que tiene valor de sobra, ya que resultó herido por el primer ejemplar de su lote y tuvo los arrestos de permanecer en el ruedo hasta darle muerte. Y, por si fuera poco, también para esperar su siguiente turno con el quinto de la tarde.
Si la faena careció de mayor estructura, quizá por el peligro sordo del novillo, que embestía despacio y mirando mucho al torero, la suplió con pundonor y entrega, pues el percance sobrevino mediado el trasteo, apenas cuando parecía que Ricardo iba a meter en vereda al de Los Ébanos.
Desafortunadamente, su técnica con la espada no mantiene el mismo nivel que la empleada con capote y muleta, así que volvió a pinchar y fue así como dejó escapar la posibilidad de cosechar un apéndice.
Cuando parecía que se marcharía a la enfermería, permaneció en el callejón, donde los paramédicos le colocaron un vendaje, y entonces se supo que quedaría para matar a su segundo novillo, un hecho que, sin duda, representa una gesta de hombría, ya que sangraba notoriamente de la pierna herida.
A pesar de encontrarse un tanto maltrecho, ya cuando la cornada se había enfriado, Frausto le plantó cara al quinto, aguantando las arremetidas del viento contra su muleta, en otra faena desigual pero valiente que le valió una cariñosa ovación cuando se marchó rumbo a la enfermería.
Si bien es cierto que el hidrocálido hoy no mostró el mismo nivel de la vez anterior, el hidrocálido conserva intacta la impronta que dejó la tarde anterior y se le verá con agrado cuando reaparezca tras la cornada.
Borja Jiménez, hermano menor de Javier, que hace dos años toreó en La México, venía recomendado de la escuela de Espartinas que dirige el padre del maestro Juan Antonio Ruiz "Espartaco", y su juvenil frescura gustó al público capitalino, que recibió con entusiasmo su toreo y se le entregó de buena gana.
Fácil con las banderillas y listo a la hora de colocarse, Jiménez sorteó dos novillos mansos, que arrollaban, pero a base de andar espabilado consiguió hacer dos faenas de mérito, pues el viento nunca dejó de soplar.
En un palmo de terreno ligó el primer trasteo ante un novillo capacho que acudió sin demasiada fijeza en la tela, y fue precisamente en los terrenos de tablas donde logró sus mejores momentos. A la hora de matar colocó una estocada envainada, quizá porque la punta del acero chocó contra una banderilla.
En cambio, al sexto sí lo mató yéndose derecho detrás de la espada, lo que sin duda influyó para que el juez le concediera una merecida oreja, premio a su tesón y a esa espontaneidad que gustó al público.
El veterano novillero David Aguilar hizo dos faenas espesas, sin calado en el tendido, que derivaron en avisos debido a sus repetidos fallos con la espada. El Poblano desempolvó el quite de "la valentina", cubrió bien el tercio de banderillas del primer novillo con lucimiento y dio un par de series de buen acabado por naturales al cuarto, el más potable del encierro... y nada más.
Ficha Domingo 22 de julio de 2012. México, D.F.- Plaza México. Tercera novillada de la Temporada Chica. Unas 4 mil personas en tarde de clima cambiante, con algo de llovizna e intermitentes ráfagas de viento. 4 Novillos de
Los Ébanos y dos de
Jorge María (no obstante que todos fueron anunciados todos como pertenecientes a éste última divisa), disparejos en hechuras y presentación, descastados en su conjunto. Pesos: 400, 408, 402, 395, 425 y 410 kilos.
David Aguilar (salmón y oro): Silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.
Ricardo Frausto (carmín y oro): Vuelta y ovación tras aviso.
Borja Jiménez (azul celeste y oro): Ovación y oreja. Destacó en varas
Juan Pablo González. Frausto sufrió una cornada en la cara interna del muslo izquierdo; fue estabilizado en la enfermería de la plaza y conducido al Hospital Mocel para ser intervenido.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia