Banners
Banners

Juan Manuel Díaz saca la casta en Fresnillo

Domingo, 28 Ago 2011    Fresnillo, Zac.    Natalia Pescador | NTR         
Y se llevó el trofeo en disputa

El jovencito Juan Manuel Díaz, de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, al cortar una oreja, se convirtió en el triunfador del segundo y último festival de la Feria Nacional de la Plata, en Fresnillo, Zacatecas.

Mariano Sescosse y Ángel Giovanni "Platerito" se fueron en blanco al fallar con el acero, no obstante, dejaron muestra de sus grandes e importantes avances.

Abrió la tarde Alejandro Prado, alumno de la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes, quien rompió el nervio de su debut con buenos lances a la verónica. Con la pañosa mostró voluntad; se retiró entre aplausos.

El segundo de la tarde fue para Ángel Giovanni "Platerito", quien se adornó alegremente con el saludo capotero al plasmar pintureras verónicas. Cumplió en el segundo tercio con dos  buenos pares, para de ahí dar inicio a su faena.

Corrió la mano derecha a placer ante la franca y alegre embestida del ejemplar de Arroyo Hondo. Continuó corriendo la mano con soltura para dibujarse en manufactureras tandas por naturales, con decisión e ingenio, y ese toque artístico alegró aún más la tarde en el coso fresnillense que registró más de un cuarto de entrada. Tuvo fallas con la espada, y saludó en el tercio.

Mariano Sescosse cumplió con el capote, para después iniciar la faena que le brindó a su mentor Eduardo Paredes "El Piti". Bien plantado en la arena corrió la mano a place, mismo con la zurda que por la diestra, pues el ejemplar de Arroyo Hondo tenía transmisión.

Mariano, de 15 años de edad, supo entregarse con temple y frescura, por lo que con despaciosidad siguió recreándose, demostrando que está listo para dar el siguiente paso, es decir, convertirse en novillero. Perdió las orejas al fallar con la espada, no  obstante recibió las palmas del respetable.

Abdalash Rivera, de la Escuela Taurina de San Luis Potosí, demostró que valor le sobra, elemento no suficiente, pues carece de la técnica necesaria para sobresalir, por lo que en toda su labor tuvo grandes momentos de apuro que afortunadamente no pasaron de eso.

El sinsabor y preocupación de la actuación del potosino quedó borrada cuando salió el hidrocálido Juan Manuel Díaz, de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, quien toreramente recibió a porta gayola al novillo de Torrecilla de Bonilla. Con el percal se recreó con el lance natural por excelencia. Bajo los acordes de la "Pelea de Gallos" cubrió con garbo el segundo tercio. 

Técnica y recursos suficientes son los que posé el de Aguascalientes, quien desde el inicio de su labor muleteril dejó muestra de sus buenas hechuras. También pasó momentos de susto que supo resolver. Su faena continuó con grandes destellos que lograron calar fuerte en los tendidos del coso fresnillense. Dejó estocada en buen sitio, suficiente para pasaportar al ejemplar y llevarse así la única oreja del festejo.

Cerró la tarde Juan Francisco Papo Martínez, de la Academia Taurina Municipal de Fresnillo, no defraudó a sus paisanos en su presentación, pues el oriundo de Plateros, mostró recursos, aderezados con una sobrada afición que no le cabe en el pecho.

Cumplió con el percal, y con la muleta ejecutó un trasteo variado, realizando incluso las riverinas, recurso que en la actualidad es poco usado por los  nuevos valores de la fiesta brava. El fresnillense escuchó atento los consejos en el tendido del ganadero José Miguel Llaguno, quien seguramente también ve en el chaval un gran potencial. También falló con el acero pero su carisma conquistó al respetable que al término de su actuación le tributó sonora ovación.

Al término del festejo se le concedió el trofeo como triunfador al aquicalidense Juan Manuel Díaz, mismo que le fue entregado por Jaime Alejandro Uvario, director de la Academia Taurina Municipal de Fresnillo, quien también llevó la batuta en la organización de los dos exitosos festivales. 

Finalmente queda mencionar que antes de iniciar el festejo todos los alumnos recibieron reconocimientos de manos de Benjamín Medrano, presidente del patronato de la Feria Nacional de la Plata.

Ficha
Fresnillo, Zacaecas. Plaza "La Victoria". Tarde cálida y agradable. Erales de Arroyo Hondo, y Torrecilla de Bonilla, todos de buen juego, destacando el lidiado en cuarto lugar. Alejandro Prado: Palmas. Platerito: Ovación. Mariano Sescosse: Palmas. Abdalash Rivera: Silencio. Juan Manuel Díaz: Oreja. Papo Martínez: Ovación. Juan Manuel se llevó el trofeo en disputa.


Comparte la noticia


Banners
Banners