Banners
Banners

Destellos muy toreros de Manolo Olivares (video)

Domingo, 17 Jul 2011    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN           
Cortó una oreja, pero la entregó a su cuadrilla
Ante una pobre entrada y con un encierro estupendamente presentado de De Haro, que se dejó torear en términos generales, Manolo Olivares hizo lo más destacado en la primera novillada de la Temporada Chica en La México, detalles de mucha torería y una espada certera que le granjearon en la única oreja del festejo.

Y es que tras renunciar a la alternativa, Olivares salió muy dispuesto esta tarde. Aunque un poco atrabancado, el quite por chicuelinas a su primero comenzó a calentar un poco al público en el tendido, que le reconoció el esfuerzo desplegado.

Pese a no estar sobrado de bravura, el bello cárdeno era noble y metía bien la cabeza, situación que aprovechó el novillero para cuajar una templada tanda con la diestra, acoplándose bien con el novillo. Luego vinieron los naturales, algunos no muy limpios, pero otros muy tersos y lentos abandonándose en la suerte a tal punto que estuvo cerca de llevarse una voltereta.

Si bien es cierto que la faena no había terminado por redondearse, el público le pidió la oreja tras una estocada de espectaculares efectos, ligeramente desprendida, trofeo que el juez concedió y que luego le fue pitado, teniendo que dejarlo en manos de su cuadrilla para dar la vuelta al ruedo.

Emotivo fue el quite por saltilleras que le recetó a su segundo, otro cárdeno que acudía con nobleza. Inicio con el péndulo en el centro del ruedo y estructuró una faena un tanto intermitente, en la que brillaron algunos lentos muletazos, tanto por derecha como al natural, así como un trincherazo.

Sin embargo, su labor fue a menos y terminó por resultar algo tediosa. Consciente de ello, Olivares remató de estatuarias manoletinas, pasándose cerca los pitones y logrando que el público se metiera nuevamente a su labor. Tras un par de pinchazos, salió al tercio.

David Aguilar estuvo tesonero toda la tarde y sin escatimar esfuerzo alguno delante de sus ejemplares, pero eso no fue suficiente para lograr el triunfo.Y es que a la distancia a la que torea es complicado conectar con el tendido, además de notarse fuera de sitio.

Su primero se quedó un tantro corto, mientras que su segundo acudía con mayor recorrido y fuerza, aunque sin mucha transmisión. Aún así, el de Tehuacán pegó pases de bella factura, pero pasándose a larga distancia los pitones, por lo que su toreó no le llegó a un público que terminó tomando partido por el ejemplar.

A destacar sin duda la variedad capotera que poseé, así como las facultades físicas en la colocación de las banderillas, cuajando un par al violín que le fue muy aplaudido delante del quinto novillo de la tarde. También hay que decir que, sin duda, dio una estupenda tanda por derecha ante este ejemplar, la mejor de la tarde.

Una tarde gris tuvo el venezolano Alejandro Chacón, al que no se le notaron avances con respecto a la campaña anterior. Su primero se arrancaba de largo, pero no tenía gran recorrido, aunque tampoco desarolló sentido. El sexto, sin malas ideas, se dejaba meter mano.

Chacón mostró falta de aguante, pues antes de que sus enemigos terminaran de meter la cara, ya estaba dando el paso hacia atrás, lo cual deslucía mucho cada una de las suertes y terminó por generar la indiferencia del tendido, así como provocar quelos novillos fueran aprendiendo y recortando su embestida.

Ficha
México, D.F.- Plaza México. Primera novillada de la Temporada Chica 2011. Unas dos mil personas en tarde nublada y sin viento. Novillos de De Haro, muy bien presentados, y toreables en general, aunque algunos sin mucha fuerza. Pesos: 425, 445, 470, 499, 454 y 446 kilos. Manolo Olivares (azul y oro): Oreja con algunas protestas y ovación. David Aguilar (palo de rosa y oro): Silencio y silencio. Alejandro Chacón (rosa mexicano y oro): Silencio y silencio.


Comparte la noticia


Banners
Banners